Selectividad, Teatro Español, Pre y Postguerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

TEATRO ANTERIOR A 1936 -

Panorama General→ Estaba condicionada comercialmente,se divide en dos partes: Teatro que triunfa: drama postromántico→•comedia burguesa •teatro en verso.(aportaciones formales, tradicionalista) •teatro cómico(costumbrista)  Teatro que pretende innovar La Comedia BenaventinaJacinto Benavente, comedia de salón "la noche del sábado",excepción "los intereses creados"(ideales burgueses) Drama rural-"La malquerida"(pasión incestuosa) Teatro en Verso- Estilo modernista, ideología tradicionalista. Francisco Villaespesa(modernismo fácil y superficial, "el alcazar de las perlas"), Eduardo Marquina(lirica y teatro) hermanos Machado (personajes históricos-"juan de manara", tema moderno-"la lola se va a los puertos") El teatro cómico→La comedia costumbrista y el sainete, hermanos Alvarez Quintero(problemas sentimentales,sainetes) Carlos Arniches(sainetes de ambientes Madrileño-"el santo de la isidra", Tragedia grotesca -"la señorita Trevelez") Pedro Muñoz Seca- Astracán("la venganza de don Mendo")  Algunas Tentativas renovadoras- Unamuno-conflictos humanos, dramas de ideas,"fedra". Azorín-experimentos teatrales-"angelita", obsesion por el tiempo-"lo invisible". Valle-Inclán- comedias bárbaras, preocuparse por los problemas políticos y sociales le "esperpento", deformación sistemática de la sociedad, y analisis de la misma.   Jacinto Grau - denso y culto"el señor de Pigmalion".  Ramón Gomez de la Serna - pionero del vanguardismo Español, ideal de su arte arbitrario, obras insólitas, "la utopía".  El Teatro de la Generación del 27-Lorca→ Facetas: •una depuración del teatro poético •incorporación de las formas de vanguardia •propósito de acercar el arte al pueblo.  temas: amor, frustración y muerte. Utiliza: metáfora, símbolos, verso y prosa. Clasificación de sus obras dramáticas: •Farsas-"la zapatera prodigiosa" •Comedias imposibles-"así que pasen 5 años",(interior de un personaje. •Tragedias- "bodas de sangre" •Dramas - "la casa de Bernarda de Alba"(preocupación social) Alejandro Casona (dentro de gen.27/no Lorca)-"la sirena varada"(humor y lirismo) Max Aub- revolución escénica,tema: hombre no se comprende.Teatro fuerte y renovador.



EL TEATRO DE POSTGUERRA

Orientaciones dramáticas→ años 40 el teatro Español está dominado por un teatro nacional en el que triunfa un teatro evasivo,  que son la comedia burguesa y el teatro de humor. A finales de los 40 irrumpe el teatro realista de denuncia comenzando con el extreno de "Historia de una escala" de Buero Vallejo. Desde los 50, surge un teatro vanguardista y en los 60 el teatro simbolista.  TEATRO COMERCIAL→ El teatro de postguerra, cumplia con dos funciones: entretener y transmitir ideología  por medio de distintas vías: •Negación del teatro más relevante. •estreno de obras que exaltaban a los vencedores. •Autores clásicos. La comedia burguesa→ Fué una evolución de la alta comedia que cumplió la función de entretener al público y educar mediante el elogio de la virtud.  Con una perfecta construcción y su intranscendencia. Sobresalen los temas de amor. "el testamento de la mariposa"-Pemán. "dos mujeres a las nueve"- Calvo Sotelo. El teatro de humor→ Se basa en el teatro de lo absurdo y  con la introducción de el humor disparatado y poético, Jardiel Poncela  eligió un teatro de evasión , incorporación de lo inverosímil , ingredientes de locura y misterio. Personajes pertenecientes a la clase burguesa "Eloísa está debajo de su almendro". TEATRO RENOVADORMiguel Mihura y su particular humorismo→rompe con el teatro comico con "tres sombreros de copa" muestra su pesimismo y desencanto con situaciones y apariencias absurdas todo ello cegado por una sociedad clascista y deshumanizada. El realismo social de Buero Vallejo→ su producción se divide en varias etapas: 1- etapa realista- una seri de obras cuyo tema central es la realidad contemporánea , la acción se situa en un tiempo real y un espacio escénico  "historia de una escalera" 2- Etapa de reflexión histórica- obras de tema histórico que sirven para reflexionar sobre el presente "las meninas" en ellas aborda el tema de España, en una sociedad injusta. 3- Última etapa- desde un punto de vista subjectivo la acción llega al espectador a través de la visión subjectiva de uno de los personajes "la fundación". El teatro experimental→ el teatro realista y social respondia a las circunstancias del país pero a partir de 1970 se supera el realismo y se asimilan las corrientes experimentales. Desde el teatro de lo absurdo hasta una vanguardia teatral.  ♠Fernando Arrabal- creó el tatro pánico con confusión, humor y terrorcon elementos surrealistas. "el cementerio de automóviles" ♠Francisco Nieva- el teatro absurdo pero sin pesimismo con finalidad de mostrar la esencia del hombre y sus problemas con la sociedad represiva su base es el lenguaje popular  junto con técnicas de surrealismo y de lo absurdo "malditas sean coronada y sus hijas". El teatro en los últimos años→ se producen dos tendencias: •la primera consistió en montar las obras de autores clásicos exóticos. •la segunda en restituir los textos silenciados en un pasado inmediato.  A pesar de la llegada de la democracia, el público no asimila los cambios y deserta del teatro. ♠Antonio Gala- simbolismo en dramas realistas o recreaciones históricas. Temas de conflictos individuales "Verdes campos del Edén" ♠Jose Luis Alonso de Santos- cultiva la comedia humorística. "bajarse al moro" El teatro independiente→surge a finales de los 60, los iniciadores fueron grupos como Els joglars.

Entradas relacionadas: