Sector Primario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 12,28 KB

 

El sector primario es el conjunto de las actividades que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.

La explotación forestal, la pesca y la caza se sitúan en el Paleolítico, mientras que la agricultura y la ganadería dieron lugar a la Revolución Neolítica.

Factores Físicos: clima (temperatura, precipitaciones y agentes atmosféricos; relieve (solanas y umbrías, exposición al viento, inclinación de las vertientes, gradiente térmico altitudinal y altitud);l suelo (espesor, textura, porosidad, nutrientes y pH); cubierta vegetal.
Factores Humanos: crecimiento de la población; propiedad y explotación; nivel técnico y tecnológico; régimen de explotación o tenencia de la tierra; condiciones económicas; política agraria; aspectos históricos y culturales.

Estructura del espacio agrario
El espacio cultivado: tamaño; pequeñas, medianas y grandes. forma; regular e irregular. límites; campos verrados o bocage y campos abiertos u openfield.
El espacio habitado: poblamiento disperso y poblamiento concentrado

Prácticas agrícola
El aprovechamiento del agua: agricultura de regadío ; agricultura de secano (trilogía mediterránea).
Variedad de especies vegetales: monocultivo (mesofundio y latifundio) ; policultivo (minifundio y mesofundio).
El aprovechamiento del suelo: agricultura intensiva (de alta y de baja productividad) ; agricultura extensiva (de alta y de baja productividad).

Paisajes Agrícolas
Agricultura de subsistencia: agricultura itinerante de fuego o de rozas (técnicas muy rudimentarias→barbecho; azada y palo de cavar...) ; agricultura intensiva del Asia monzónica (cultivo de arroz en pequeñas parcelas comunicadas por canales de agua).
Agricultura de mercado: agricultura moderna de Europa (flores, cereales...) ; agricultura mediterránea (secano y regadío) ; agricultura extensiva de <<países nuevos>> (llanuras celearistas) ; agricultura de plantación (régimen de monocultivo y mano de obra↑ y barata).
Paisajes Agrícolas 2
Agricultura de subsistencia: (técnicas arcaicas→barbecho y utilaje rudimentario / productividad→baja / capital invertido→escaso / mano de obra→abundante / destino de la producción→autonconsumo y comercio de los excedentes / aréas de extensión→parte de África, Asia e Iberoamérica / Grado de los países→poco desarrollados).
Agricultura de mercado:(técnicas modernas→mecanización y uso de fertilizantes / productividad→alta / capital invertido→muy elevado / mano de obra→escasa / destino de la producción→comercialización / áreas de extensión→Europa, Norteamérica, parte de: Iberoamérica, África y Asia / Grado de los países→desarrollados o envías de desarrollo).

Ganadería (según las inversiones de capital y trabajo)
Ganadería extensiva: (inversión de capitalforrajes y granjas / productividadbaja / mano de obraescasa / tipos de ganadoovino / destino de la produccióncarne, piel, lana...paísesoeste de EEUU y la Pampa de Argentina).
Ganadería intensica: (inversión de capitalalta / productividadalta / mano de obraescasa / tipos de ganadobovino, porcino y avícola / destino de la produccióncarne, leche, embutidos... / paísesEEUU y Europa).
Ganadería (según la alimentación del ganado)
Ganadería no estabulada: los animales al aire libre y se alimentan de ganado.
Ganadería estabulada: el ganado se concentra en establos y granjas y se alimentan de pienso.
Ganadería semiestabulada: es un sistema mixto de ganadería intensiva. En verano→el ganado al aire libre ; En épocas de escasez de hierba→el ganado se guarda en establos.
Ganadería (según la movilidad del ganado)
Ganadería nómada: movilidad continua de los pastores y los rebaños en busca de pastos naturales.
Ganadería trashumante: desplazamiento estacional de los rebaños con sus pastores desde los pastos de invierno a los de verano, y viceversa.
Ganadería sedentaria: el ganado no se desplaza para conseguir alimentos, ya que se los proporciona el ganadero, con forrajes naturales o con piensos.

La explotación forestal es el aprovechamiento económico de los bosques. La madera ha constituido el produtco forestal más explotado, a parte de corcho, resina, etc.

La silvicultura es el cultivo de los bosques o montes par aobtener diversos productos, garantizando, al mismo tiempo, la regeneración y la conservación de los bosques.

Transformaciones en el mundo rural
Cambios demográficos: envejecimiento de la población rural y escasez de la mano de obra para realizar las tareas agrarias→contratación de trabajadores extranjeros.
Transformaciones en los paisajes agrarios: abandonos de tierras de cultivo, concentración parcelaria, extensión de los invernaderos, desarrollo del regadío y suelo rural.
Desarrollo de nuevas actividades: actividades industriales (espacios industriales especializados en industrias modernas) ; actividades turísticas (áreas rurales con paisajes muy bellos).
Transformaciones constructivas: muchas zonas rurales se han visto modificadas por la construcción de viviendas para la población urbana (bloques de pisos y viviendas unifamiliares).

La pesca
Según donde se faena: pesca litoral, costera o de bajura (cerca de la costa) ; pesca de altura (lejos de la costa) ; pesca de gran altura (en alta mar).
Según la profundidad: pesca de superficie (sardina, anchoa, atún...→[cebo]-palangre, [redes]-cerco, trasmallo y volanta) ; pesca de fondo (bacalao, merluza...→arrastre).
Según la movilidad de las artes: artes móviles (no están ancladas y se desplazan) ; artes fijas (no se desplazan).
Técnicas: [cebo]palangre ; [trampas]→nasa ; [redes]→arrastre, cerco y almadraba.
Pesca de bajura: Se realiza en la plataforma continental. El agua contiene materia orgánica (algas, plancton). Se capturan peces, crustáceos y moluscos.
Pesca de altura y gran altura: de cebo (curricán→pez espada y atún / palangre→bacalao y merluza) ; de redes (almadraba→atún / traína→arenques, sardinas y bacalao).