Sda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

 
Según Martínez Albertos:
1.El lenguaje periodístico es un lenguaje no literal.
2.El lenguaje periodístico es un
lenguaje coloquial de nivel culto. Está en un nivel intermedio, es sencillo y claro de entender. No es el lenguaje de la calle pero tampoco es especializado.
3.El lenguaje periodístico es una
economía lingüística: intenta contar la mayor información en el menor espacio posible.
4.Es
un lenguaje colectivo, quiere decir que una noticia pasa por muchas manos diferentes y se ajusta a un tipo de estilo de ese medio de comunicación.
Según Douifat:
1.Concesión: tipo de lenguaje breve. Utiliza frases breves y claras (sujeto+verbo+predicado). No tiene que sobrar nada dentro de este texto.
2 .Claridad: se tiene que utilizar un lenguaje claro que todo el mundo comprenda. No sirve de nada ser breve si no está claro. Utilizar estructuras muy técnicas y complejas va en contra de la claridad.
3.Captar la atención del receptor.


Martín Vivaldi:

Añade a las 3 últimas características otras cualidades exigibles:

1.
Naturalidad y sencillez:
Cuando se escribe una noticia tiene que ser el estilo propio, un lenguaje natural para nosotros.
La sencillez significa utilizar palabras claras, que no sean complejas. Vivaldi cita a Juan Ramón Jiménez como ejemplo de poetas que utilizan palabras normales.

2.
La Originalidad:
Quiere decir que cada uno utilice su propio estilo personal. Consiste en que nadie sea capaz de imitarnos.

3.
Variedad:
Consiste en no repetir las mismas palabras, utilizar un vocabulario rico y variado.

4.
El Ritmo:
Cada cosa que se cuente tiene y necesita su propio ritmo narrativo. Hay que ser capaces de combinar en la narración; de modo que nunca se pierda el interés (combinar descripciones, citas, etc.)

5.
Color y detallismo:
Se suele aplicar en el género periodístico interpretativo. Consiste en describir de una manera plástica (como si fuera una fotografía) aquello que se quiere describir.