Santo tomas y platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

 

Para platón el filósofo es el que debe gobernar y por tanto es el gobernante. Piensa que es el que está mejor preparado debido al intelectualismo.

En el caso de Sto Tomás, el piensa que los más sabios son los filósofos/religiosos, por lo que al incluir a los religiosos dentro de los más sabios de la sociedad ya muestra una diferencia con respecto a Platón.

Debido a esta superioridad de la Iglesia (los religiosos son los más sabios) los políticos deben subordinarse a los religiosos, es decir, el Estado debe subordinarse a la Iglesia.

Para Platón, las leyes necesarias para gobernar vienen dadas por la razón del hombre.

Para Sto Tomás, para gobernar es necesaria la ley natural de Dios, que proviene de la ley eterna, que es cognoscible por la razón y que da lugar a las leyes positivas.

Sto Tomás planea un proyecto político real, que puede llevarse a cabo y que de hecho se lleva a cabo, mientras que Platón presenta un proyecto político utópico basado en una sociedad ideal.

Sto Tomás y Platón coinciden en que la política tiene como objetivo el bien común y la convivencia.

Además, los dos coinciden en la trascendencia, aunque el primero desde el cristianismo y el segundo desde el pitagorismo o politeísmo griego.

Para Platón la idea de hombre es más importante que el hombre en sí. Esto es lo que se conoce como idealismo y que más tarde va a dar lugar al racionalismo.

Para Sto Tomás es más importante el hombre con su materia y forma. Esto es el realismo que más tarde va a dar lugar al empirismo.

Sto Tomás está influenciado por la antropología de Platón en relación a los tipos de alma, ya que dice que la razón tiene que ponerse por encima de los apetitos, es decir, creía en la superioridad de la razón y, por tanto, de los filósofos.

Sto Tomás está a favor de la democracia mientras que Platón la rechaza.