Santo tomas de aquino

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1.- VIDA, CONTEXTO HISTÓRICO Y FILOSOFÍA  (Para la cuestión 3) (2 puntos)

- VIDA: Tomás de Aquino nació en una familia noble napolitana en 1224. A los 20 años ingresó en la orden de los Dominicos, trasladándose al año siguiente a  París para continuar sus estudios. Tras graduarse dedicó su vida a la docencia y a la investigación, ejerciendo como profesor en las Universidades de París y de Nápoles y desarrollando una intensa labor intelectual en continua polémica tanto con los averroístas como con los franciscanos agustinistas.  Murió en 1274(a los 49 años) cuando iba de camino a Lyon para participar en el Concilio al que había sido invitado por el Papa Gregorio X.

 

- CONTEXTO HISTÓRICO: El s.XIII (siglo en el que vive S. Tomás) es el siglo de mayor esplendor cultural, político y económico de la Edad Media, siendo Francia el país de mayor estabilidad política y cultural. Es el siglo de la Gran Escolástica.Con respecto a:

- La economía:goza de cierta estabilidad y el comercio es floreciente. Lo cual hace que muchos campesinos y burgueses se enriquezcan.

- La política: se comienzan a diseñar losEstados de la Europa Modernay laidea de un Imperioentra definitivamenteen crisis. La relación entre la Iglesia (poder religioso) y el Estado (poder civil) sigue pasando por épocas de tensión, pues algunos reyes reivindicarán la independencia del poder civil respecto al poder religioso. Tomás de Aquino defenderá la tesis de que el poder del monarca proviene de Dios e intentará delimitar y armonizar las competencias del poder civil y del religioso estableciendo que la Iglesia y el Estado deben estar separados, aunque, en último caso, el Estado debe estar subordinado a la Iglesia y si el monarca establece alguna ley contraria a la Iglesia debe desobedecerse.

- La cultura: El hecho cultural más importante es la fundación de las universidades, que luchan por conseguir su autonomía y no depender únicamente de la tutela del Papa. La más importante es la universidad de París, en la que enseñará Santo Tomás y que se conmocionó con la llegada de los comentarios de Averroes a las obras de Aristóteles. Se creó así un movimiento aristotélico denominado averroísmo latino, que se distinguió por defender la existencia de una doble verdad (una filosófica o de razón y una teológica o de fe). Santo Tomás rechazará la tesis de la doble verdad averroísta y defenderá que fe y razón se complementan a la hora de explicar la realidad, aunque, en cualquier caso, la fe será siempre un criterio de verdad más seguro que la razón y por ello servirá de norma o criterio extrínsecopara el filósofo cristiano, que en el caso de que llegue a conclusiones incompatibles con la fe, deberá rechazar tales conclusiones por ser falsas y revisar sus razonamientos.

- FILOSOFÍA: De este modo, frente al aristotelismo vigente en su época (denominado averroísmo latino y cargado de rasgos musulmanes) S. Tomás estaba firmemente convencido de que el sistema de Aristóteles era perfectamente compatible con la fe cristiana y que, además, aportaba una interpretación de la realidad en sí misma valiosa y aceptable. Por eso decidió recuperar las obras aristotélicas originales (para evitar que sus obras y doctrinas fueran consideradas averroístas y  propiciar que fueran aceptadas por la Iglesia) y, partiendo de presupuestos cristianos, adaptó la doctrina aristotélica al dogma cristiano logrando con ello una síntesis de filosofía y teología en la que una y otra se aunaban para dar una explicación de todo lo real.

2. GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA FILOSOFÍA DE SANTO TOMÁS

(Para la cuestión 1)

  • HOMBRE o Teoría antropológica: Santo Tomás toma el concepto de hombre de Aristóteles y lo adapta al dogma cristiano admitiendo la inmortalidad del alma y la creación por parte de Dios. El hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma. El cuerpo es la materia, que al morir deja de estar informado por el alma y se corrompe. El alma es la forma sustancial del cuerpo, es principio de vida, pero puede existir sin necesidad del cuerpo. Y frente a la afirmación de otros filósofos anteriores, que afirmaban la existencia de varias “almas”, Santo Tomás afirma la existencia de una sola alma en el ser humano, que es la queregula todas las funciones del hombre (vegetativa, sensitiva y racional) y determina su corporeidad. Además, Santo Tomás rechazará la interpretación platónica del cuerpo como cárcel del alma y defenderá que la relación alma-cuerpo es una relación natural, no un castigo para el alma.
  • ALMA o Teoría del alma: Es la forma sustancial del cuerpo, es principio de vida, pero puede existir sin necesidad del cuerpo. Frente a otros filósofos anteriores, que afirmaban la existencia de varias “almas”, Santo Tomás afirma la existencia de una sola alma en el ser humano, que es la que regula todas las funciones del hombre y determina su corporeidad. Además, Santo Tomás rechazará la interpretación platónica del cuerpo como cárcel del alma y defenderá que la relación alma-cuerpo es una relación natural.No obstante, dada la necesidad de explicar la inmortalidad del alma, Santo Tomás afirmará que después de la muerte, el cuerpo se corrompe, pero el alma puede seguir existiendo, ya que en ella existen ciertas facultades que son independientes del cuerpo y otras que no pueden ser ejercidas sin el cuerpo.  Ahora bien, Santo Tomás no distingue 3 tipos de “alma” ( como Platón), sino 3 facultades o potencias de la misma alma racional:
  • En sus funciones vegetativasel alma se ocupa de todo lo relacionado con la nutrición y el crecimiento.
  • En sus funciones sensitivasel alma se encarga de lo relacionado con el funcionamiento de los sentidos externos, la imaginación y la memoria.
  • En sus funciones racionalesSanto Tomás distingue como facultades propias del alma: el entendimiento (agente y paciente) y la voluntad, con la que trata de explicar el deseo intelectual.
  • RAZÓN:Para Santo Tomás la razón carece de iluminación, conoce de “abajo-arriba” y es fuente de verdad,pues si Dios crea la razón en el hombre, ha de ser para que la use. Para él, la razón y la fe son dos fuentes de conocimiento distintas (que a menudo informan sobre parcelas distintas de la realidad y, a veces, informan sobre los mismos contenidos) y como fuentes de información, ambas son autónomas e independientes. Sin embargo, según Aquino, ambas se prestan una colaboración mutua. Pues, La razón sirve a la fe de 3 maneras:siendo un instrumento para alcanzar mediante comparaciones verdades de fe, siendo un instrumento para rebatir las objeciones contra la fe que provienen de los herejes y demostrando los preámbulos de la fe. Ahora bien,la fe también sirve a la razón como norma o criterio extrínsecopues es la “regla” del recto proceder de la razón.Así, en caso de que la razón llegara a conclusiones incompatibles con la fe, tales conclusiones serán necesariamente falsas y el filósofo deberá revisar sus razonamientos a fin de corregir las deficiencias de los mismos.
  • GOBIERNO o REGIMEN:Respecto al gobierno (o los distintos tipos de regímenes políticos), Santo Tomás considera que de las formas de gobierno citadas por Aristóteles  (monarquía, aristocracia y democracia, donde gobiernan los mejores con vistas al bien común; con sus degeneraciones en tiranía, oligarquía y demagogia, donde los que gobiernan lo hacen en provecho particular), el mejor régimen es lamonarquía porque es la que mejor garantiza la unidad y la paz y la más semejante al gobierno divino. Aunque tampoco descarta otras formas de gobierno válidas y no considera que ninguna de ellas sea especialmente deseable por Dios.
  • REY: Según Santo Tomás, al ser el Estado con sus gobernantes algo querido por Dios, es una “sociedad perfecta”, pues tiene todos los medios necesarios para la consecución de su fin natural, que es el bien común. Aunque para alcanzarlo necesita un guía, esto es, un monarca, cuyo poder deriva de Dios, pero no de modo directo, sino a través del consenso popular.  Este rey dirigirá las acciones de los individuos hacia el bien común y  tiene que: garantizar la paz dentro del Estado, orientar todas las acciones hacia el bienestar general, satisfacer adecuadamente todas las necesidades de la vida humana y evitar los ataques exteriores a través de fuerzas armadas.
  • TIRANO: Santo Tomás indica en su “Gobierno de los Príncipes” que el tirano es quien desprecia el bien común y busca el bien privadoy añade que “la tiranía debería tolerarse para evitar mayores males” argumentando que cada persona o grupo que pretenda eliminar a un tirano acabará terminando en otra tiranía, por el vicioso génesis de la llegada al trono; cometiéndose muchas arbitrariedades que serían más dañosas que la misma tiranía. Y subraya que esto no está de acuerdo con la doctrina de los apóstoles, pues según Pedro: hay que ser súbditos reverentes no solo de los gobernantes buenos y humildes, sino de también de los señores díscolos. Contando al final con la “gracia de Dios” para soportar con paciencia los sufrimientos y las injurias. Pues, al fin y al cabo “El corazón del rey está en manos del Señor, quien lo inclinará a donde quisiere”. Aunque Santo Tomás también queda claro que: el poder está justificado únicamente en la medida en que sirve al bien común, por tanto, el gobierno tiránico no está nunca justificado.
  • BIEN COMÚN: Según Santo Tomás el buen gobernante debe estar dedicado en mente y corazón al bien común y, por eso, es tan difícil serlo. Además, en la Suma Teológica agrega: "que es imposible que el bien común de la Nación vaya bien, si los ciudadanos no son virtuosos, al menos aquellos a quienes compete mandar". Y la ciencia política es la que estudia esa actitud virtuosa y educa para ella, pues "se ocupa efectivamente del bien común, que es mejor y más divino que el bien de los particulares". Pero además, Santo Tomás aclara que: "siendo, pues natural que el hombre viva en sociedad, los hombres necesitan que alguien rija la multitud". Es decir, que el hombre tiene una necesidad natural de autoridad que le dirija al bien común.

SOCIEDAD:Para Santo Tomás la sociedad o el Estado(igual que para Platón y Aristóteles) es la institución natural de la vida del hombre, porque el hombre es por naturaleza un ser social y político nacido para vivir en comunidad, ya que por si solo es incapaz de satisfacer sus necesidades básicas. Además, según Santo Tomás, al ser el Estado algo querido por Dios, es una “sociedad perfecta”, pues tiene todos los medios necesarios para la consecución de su fin natural, que es el bien común. Aunque para alcanzarlo necesita un guía o monarca.Así, en Santo Tomás, el Estado aparece como una institución independiente en lo que se refiere al bien común, aunque su soberanía no es absoluta, sino que está limitada, puesto que la ley positiva(que rige en las ciudades y que constituye la política)tiene que legislar de acuerdo con la ley natural (que rige en el hombre y que da lugar a la ética).

  • PRINCIPIOS NATURALES (LEY NATURAL): La ley natural es la ley que rige en el hombre y que da lugar a la ética. Ahora bien, para establecer el contenido y las normas de la ley natural Santo Tomás parte de las inclinaciones naturales del hombre y señala:

que el hombre en tanto quesustancia(y al igual que otras sustancias), tiende a la conservación de su propia existencia y la de su especie. Y de ahí se derivan ciertas normas morales para procurar su conservación.

que el hombre en tanto animal (y al igual que otros animales) tiende a la procreación. Y de ahí se derivan ciertos deberes morales relacionados con el cuidado y la protección de los hijos.

y que el hombre en tanto ser racional, tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad. Y de ahí surgen las obligaciones morales de buscar la verdad y respetar las exigencias de la justicia.

Por tanto, la ética tomista  es una ética basada en la ley natural que es: una ley accesible a la razón humana, que coincide con la ley divina. Es evidente, universal e inmutable; porque se deduce de nuestras propias tendencias naturales. Es una ley que obliga a practicar el bien y evitar el mal mediante las virtudes morales. Y de ella emanan las leyes humanas positivas, que serán aceptadas si no contradicen la ley natural y rechazadas o consideradas injustas si la contradicen.

3.- TEORÍAS DE SANTO TOMÁS  (Para la cuestión 2)

 

- La teoría ética:Tomás de Aquino acepta del aristotelismo la concepción teleológica de la naturaleza y elabora una ética finalista y eudaimonista afirmando que el fin al cual está orientado el hombre es la felicidad, que se alcanza con la contemplación beatífica de Dios (en esto se diferencia de Aristóteles, que identificaba la felicidad con el ejercicio de la actividad contemplativa). Además, la ética de Santo Tomás es una ética naturalpues está basada en la “Ley natural” , que a su vez está basada en la “Ley eterna divina”, que puede ser definida como la ordenación de Dios de la naturaleza entera. Según Santo Tomás, en el hombre existen ciertas tendencias o inclinaciones naturales a partir de las cuales se deducen los preceptos o normas de la Ley natural, pues el hombre:

en tanto quesustancia(y al igual que otras sustancias), tiende a la conservación de su propia existencia y la de su especie.

en tanto animal (y al igual que otros animales) tiende a la procreación.

y en tanto ser racional, tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad.

Y de  estas 3 tendencias humanas se deducen ciertas normas morales que concretan la ley natural. Por tanto, la ética tomista  es una ética basada en la ley natural que es: una ley accesible a la razón humana, que coincide con la ley divina. Es evidente, universal e inmutable; porque se deduce de nuestras propias tendencias naturales. Es una ley que obliga a practicar el bien y evitar el mal mediante las virtudes morales. Y de ella emanan las leyes humanas positivas, que serán aceptadas si no contradicen la ley natural y rechazadas o consideradas injustas si la contradicen.

- La teoría política: Las circunstancias sociales del s.XIII, especialmente los problemas derivados de la relación entre la Iglesia y el Estado, llevarán a Santo Tomás a elaborar un planteamiento político distinto, inspirado en la política aristotélica, aunque adaptada al cristianismo. Para Santo Tomás la sociedad o el Estado (igual que para Platón y Aristóteles) es la institución natural de la vida del hombre, porque el hombre es por naturaleza un ser social y político. Ahora bien, como la naturaleza humana ha sido creada por Dios, entonces el Estado con sus gobernantes son queridos por Dios. Por tanto, el poder político de los gobernantes deriva de Dios, pero no de modo inmediato o directo, sino a través del consenso popular.

Además, al ser el Estado algo querido por Dios, es una “sociedad perfecta”, pues tiene todos los medios necesarios para la consecución de su fin natural, que es el bien común. Aunque para alcanzarlo necesita un guía o monarca (Santo Tomás es partidario de una monarquía).Así, en Santo Tomás, el Estado aparece como una institución independiente, aunque su soberanía no es absoluta, sino que está limitada, puesto que la ley positiva(que rige en las ciudades y forma la política)tiene que legislar de acuerdo con la ley natural (que rige en el hombre y que da lugar a la ética),pues esta última señala los límites dentro de los cuales ha de organizarse moralmente la convivencia humana. Y respecto a la relación Iglesia-Estado, Santo Tomás defenderá la autonomía política del Estado con respecto a la Iglesia, aunque en último término el Estado es el que debe estar supeditado a la Iglesia.

- Las relaciones entre la Iglesia y el Estado: Según Santo Tomás, tiene que haber una autonomía política del Estado con respecto a la Iglesia porque tienen fines distintos: El Estado es una institución natural con un fin natural (el bien común), mientras que la Iglesia es una institución con “fines sobrenaturales” (el bien sobrenatural). Por eso el Estado no debe subordinarse a ella como a un Estado superior, sino que es autónomo en su esfera (el bien común), aunque está supeditado a la Iglesia en la consecución de su fin (el bien sobrenatural). Por tanto, el Estado y la Iglesia no pueden estar totalmente separados, ya que el fin último del hombre es alcanzar la felicidad, que consiste en la contemplación beatífica de Dios, es decir, en gozar de Dios, y en esta tarea definitiva el monarca ha de someterse al sacerdote.

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