Santo Tomás - Contexto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

 
Marco Histórico: Históricamente el siglo XIII representa el momento de mayor florecimiento de la Europa Medieval, siendo Francia el centro político y cultural.La economía goza de una estabilidad impulsada por un comercio floreciente: la estabilidad de la moneda, el aumento de la circulación de metales preciosos y la consolidación de los gremios artesanales, entre otros el progreso en la agricultura fue gracias a factores como el arado de rueda, el molino hidráulico y la rotación de los cultivos que permitió incrementar el rendimiento de los campos.Socialmente esto provoca el enriquecimiento de muchos campesinos y burgueses comerciantes y parte de la vieja nobleza empieza a empobrecerse.Las ciudades tienen un gran desarrollo.
Políticamente se comienza a esbozar los estados de la Europa Moderna.Francia goza de gran prestigio y en Inglaterra se inicia el proceso para la primera monarquía parlamentaria.El poder del papado alcanza su máxima cota, en ésa época era peligroso negar la existencia de Dios ya que predominaba la filosofía agustiniana que daba por sentado la existencia de Dios.Y las sucesivas condenas por parte de la iglesia ala filosofía aristotélica, ya que se creía incompatible al cristianismo.Condenas de las que tuvo q defenderse el mismo Santo Tomás.
MARCO SOCIOCULTURAL: El siglo XIII destaca por su aparición y auge de la Universidades, surgía a partir de la evolución de las escuelas catedralicias.(destacan las de Pris,Oxford,Bolonia,Salamanca...).Por otra parte, aunque la Edad Media se le trataba como la Edad Oscura para el saber, es indiscutible q algunas ciencias recibieron un importante empuje como la anímica, la astronomía y la medicina en el pensamiento musulmán.
Así mismo, el derecho tiene un fuerte desarrollo al convertirse en la herramienta mediante la queel emperador Federíco II y Felipe II buscan independencia del poder frente al papado.Destaca también el aumento de las traducciones de filósofos griegos,árabes y judíos,trabajo en el q destaca de la Escuela de Traductores de Toledo las traducciones de Guillermo de Moerbeke(serían fundamentales para S.Tomás).por otra parte, se fundan las ordenes mendicantes, principalmente la de los dominios(orden de Tomás) la de los franciscanos, q llegaron a ocupar las principales cátedras de las Universidades.
Finalmente hay q destacar el desarrollo de la literatura en lengua vulgar(narración teatro y lírica) así como el auge del arte gótico.
MARCO FILOSÓFICO:la enseñanza q se practicaba en la Edad Media era la filosofía escolástica: una filosofía escolar cuya intención es la de enseñar.Todos los pensadores escolásticos tienen en común el reconocimiento de dos tipos de conocimiento: la fe y la razón.El método escolástico constaba de dos maneras de enseñar:
·Lectio(lectura) el maestro  hacía una lectura de un libro clásico y lo comentaba, escritos importantes eran los comentarios.
·Disputation(debate).forma la discusión en la q maestro y alumno establecían razones a favor o en contra de una tesis, destacar escritos como las cuestiones.Nacen como desarrollos más sintetizados de lo escritos anteriores Las Sumas , todos los temas están organizados.
En la filosofía escolástica cristiana se distinguen tres etapas: Periodo de formación(s.VI-XII) cuya tarea principal consistió en ña recopilación de textos antiguos.En el s.XI surgen los primeros escolásticos quienes se centran el el problemas de los universales: se cuestionan si la verdadera realidad está constituida por los conceptos universales o si es por los individuos a los q se aplica dichos conceptos.
En el concepto de la polémica de los universales sobresale San Anselmo de Canterbury, influido por las doctrinas agustinianas sostiene q la realidad está constituida por los universales, no siendo los individuos más q realizaciones contingentes(puede suceder o no) de una única sustancia.
En cuestión la relación entre fe y razón se inclina por el lema la fe q busca la inteligencia: "no pretendo entender para creer,sino,q creo para entender".Es recordado especialmente por su famoso argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios:todos los hombres,qun aquel q dice q no hay Dios,toman q Dios un ser por encima del cual no s epuede imaginar mada mayor.
El periodo de apogeo(s.XIII) considerado como el momento de madurez de a filosofí escolástica.Se da la existencia de dos corrientes: el aristotelísmo en el q se destaca alos averroístas latinos por su teoría de la doble verdad y los ortodoxos(dominicos), a éste último pertenecía S.Tomás y Alberto Magno.Y por otra parte el agustianísmo se destacaba la Universidad de París con San Bueneventura y Duns Escoto(filósofos sistemáticos, no se les notaba la crítica)y la Universidad de Oxford(filósofos con gran influencia en la aparición dela ciencia).La etápa de decadencia(s.XIV) destacaba a Guillermo de Ockhan quien critica duramente a S.Tomás,quien al defender la peculiaridad de los contenidos religiosos,favorece indirectamente la autonomia de la filosofía que debe buscar su propio camino.
Con respecto a la escolástica islámica su referente es Aristóteles,una figura importante fue Avicena quién ofrece una interpretación y reelaboración general de Aristóteles.Pero más importante fue Averroes q se plantea el problema de las dos fuentes de verdad.Primero determina q el mundo exíste y existirá, y en segundo lugar el entendimiento agente esta separado, es decir,el alma es mortal.
INFLUENCIAS: su principal influencia es Aristóteles,del cual adopta los principales principios:teoría de la sustancia y los accidentes;teoría hilemórfica;analogía del ser;las cuatro causas; y teoría de la potencia y el acto.Más adelante también adoptará la teoría aristotélica del conocimiento y su técnica de los dos intelectos.
del pensamiento árabe y judío, a través de escolásticos como Buenaventura recibe la distinción entre esencia y existencia.
De Platón: la teoría de la participación y la de la causalidad ejemplar(las criaturas participan,de modo analógico, de la perfección divina).
También le influyen los pensadores neoplatónicos,sus precursores escolásticos (de los que heredará los problemas de la existencia de Dios,la relación fe-razón,los universales,etc...)y,por supuesto,las sagradas escrituras.
REPERCUSIÓN Y VIGENCIA ACTUAL:Tomás de Aquino es uno de los principales pensadores de la teoría cristiana, q le sigue considerando uno de sus autores de cabecera.
Su adaptación de Aristóteles al dogma cristiano es fundamental para toda la tradición escolástica medieval.Muchos de sus conceptos y distinciones siguen estando presentes hasta la Ilustración.
En los siglos XIX y XX aparece una corriente de pensamiento neotomísta: Universidad de Lovaina.