Santo Tomás

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,15 KB

 
SANTO TOMÁS DE AQUINO

LA RELACIÓN FE-RAZÓN: Si la filosofía es una ciencia que basa su método en la razón , la teología lo hace en la fe, desde la revelación. En siglo XIII cobra fuerza
1) el averroísmo latino, corriente intelectual que acepta sin reservas las tesis aristotélicas, con la autonomía de la razón frente a la fe. Se basa en tres tesis:
a)
el mundo es eterno : Dios no es el creador del mundo porque éste es eterno, en contradicción con la teología cristiana.
b)
el alma de cada hombre no es inmortal : Para Aristóteles sólo el entendimiento, común a todos los hombres es inmortal. El negar la inmortalidad del alma supone también contradecir la doctrina cristiana de la salvación.
c)
Existen dos verdades: la teológica (la fe) y la filosófica (la razón) (teoría de la doble verdad): De este modo podían conciliarse tesis opuestas sobre el alma; por ejemplo una es verdad desde la fe y otra lo es desde la razón.
2) dialécticos : dan preferencia a la razón sobre la fe.Creen que la fe debe ser analizada y demostrada por la razón. Están a favor de la ciencia, la filosofía .Son partidarios de las matemáticas para entender la naturaleza. Pero a veces, en cuestiones complicadas, dan preferencia a la fe.
3) antidialécticos: son contrarios a la filosofía, porque creen que confunde a los creyentes. Son partidarios de una fe ciega. La única sabiduría es la de la fe.

4) Tomás de Aquino, teólogo, admirador de Aristóteles, sostuvo que la filosofía aristotélica era enteramente compatible con la fe cristiana. si bien no estuvo conforme con los averroístas. Es imposible una verdad filosófica y otra teológica, la verdad es única, aunque se pueda acceder a ella por caminos distintos . La verdad suprema es Dios, objeto final de todo conocimiento. Se llega a su conocimiento mediante la revelación, pero también a través de la razón, partiendo de las cosas creadas. La filosofía ha de construirse a partir de experiencias senstivas, por tanto, el conocimiento que se pueda alcanzar de Dios será muy limitado. No obstante, la fe cristiana puede aportar nociones acerca de la naturaleza de Dios y sobre el destino del hombre traspasando las fronteras de la razón. Son elementos añadidos por revelación a la razón humana para completarla. Por tanto, la fe y la razón son dos conjuntos con una zona de intersección.

LA EXISTENCIA DE DIOS:
Desde la revelación se dice como primer dato que Dios existe. Pero no es una afirmación evidente ya que el conocimiento humano comienza por los sentidos y para éstos no es evidente la existencia de Dios. Por tanto se necesita una demostración racional que parte de los seres creados.
Cinco pruebas o vías de la existencia de Dios (argumentos tomistas):
1ª vía: del movimiento. Es la llamada prueba cosmológica, tomada de Aristóteles, basada en el movimiento. Parte del hecho, constatable por los sentidos, de que en el mundo hay cosas que se mueven. Pues bien, todo lo que se mueve es movido por otro (principio metafísico).Nada es movido por si mismo.Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez , ha de ser movido por otro, y este por otro. Pero así no se puede proceder hasta el infinito. Sin un primer motor no habría motor alguno Por tanto es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nadie, un primer motor inmóvil, que es Dios.











2ª vía: de la causalidad eficiente. Se basa en la causalidad eficiente, tomada también de Aristóteles. Parte del hecho de que todo lo que existe aparece como efecto de una causa (principio metafísico de causa-efecto) que lo ha producido y que es distinta de si mismo. Ninguna cosa puede hacerse a sí misma. No hay nada que sea su propia causa, pues habría de ser anterior a si misma y esto no es posible. Pero no se puede prolongar hasta el infinito la serie de causas eficientes, por tanto, deberá existir una causa eficiente primera (causa incausada), que es Dios.
3ª vía: de la contingencia de los seres. Comprueba que existen seres contingentes, que las cosas existen pero que pueden dejar de hacerlo, es decir los seres de la naturaleza aparecen y desaparecen, lo cual prueba que pueden ser o no ser, luego no son necesarios. Llevan consigo la posiblidad de no existir, esto quiere decir que hubo un tiempo en el que nada existió. Luego estos seres contingentes exigen la existencia de un ser necesario. Lo que no existe no puede darse la existencia, (principio metafísico) necesario por sí , que no puede no existir, que es causa de los demás, es Dios. Inspirada en Maimónides.
4ª vía: de los grados de perfección. Parte de que hay seres con diversos grados de perfección (bondad, verdad, nobleza..). Que exista un ser que posea una característica en cualquier grado implica la existencia de un ser absolutamente perfecto por aproximación a lo que es máximo en ese orden, la máxima perfección, que es causa de la misma, es Dios. Lo que sólo tiene grados de perfección participa de ella (principio metafísico). Inspirada en Platón y Aristóteles.
5ª vía: del orden cósmico(prueba teleológica). Parte de la consideración del universo como cosmos o todo ordenado. Del orden que podemos descubrir en el mundo natural al considerar que este orden no se ha podido dar a sí mismo y que se manifiesta incluso en los seres no inteligentes (cuerpos naturales) que obran con intención de fin. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas , dotado de una inteligencia ordenadora suprema, que es Dios. Lo ordenado exige una inteligencia ordenadora (principio metafísico).

ÉTICA Y POLÍ TICA TOMISTAS

ética: Al igual que Aristóteles, para Santo Tomás el objeto último de la actividad moral es alcanzar la perfección propia de la naturaleza humana, que no es otra quela busqueda de la felicidad. Sin embargo esta felicidad no puede consistir en la posesión de nada creado, sólo en Dios puede hallarse la felicidad. Un acto es bueno si conduce a ese fin último, y malo si se aparta de él. Para poder diferenciarlo hemos de basarnos en su conformidad o no con la ley natural que es una norma moral. Para Santo Tomás la ley natural es una ley accesible a la razón y es la participación en el ser creado de la ley eterna de Dios. Fue el iniciador del derecho natural. La ley natural es el precedente de lo que hoy denominamos derechos humanos.
Santo Tomás define
el bien, como Aristóteles, siguiendo el concepto de bien natural, como aquello a lo que todos tienden o apetecen.
política: El fin último del estado es el bien común y la ley positiva es el medio que utiliza el estado para procurarlo, cuyos objetivos son la paz, la moralidad y los bienes necesarios para vivir.La obtención del bien común es el único fin que justifica la existencia de la autoridad civil.Las leyes son injustas si no cumplen estos objetivos y, en ese caso, el ciudadano no está obligado a cumplirlas al ser contrarias a la ley natural.

MAQUIAVELO

Nació en Florencia en 1469. A los veinticinco años se interesa por la política, más tarde entra a formar parte en el gobierno de la República de Florencia. Ejerce funciones de diplomático ante Luis XII de Francia, el papa Julio II o el emperador Maximiliano I, entre otros. Esto le llevará a adquiir experiencia que aprovechará en su obra política.. Tras caer la República es desposeído de sus cargos, encarcelado y torturado.. Una vez liberado se retira a una finca de su propiedad para escribir sus dos obras políticas más importantes: "El principe" (1513) y "Los discursos sobre la primera década de Tito Livio" (1520). La primera obra, ensalzando a los Médici, le permite congraciarse con la corte y volver a ingresar en la vida política hasta su muerte. Sobre la segunda obra referida "El príncipe" es un tratado sobre el arte de la política y lo que ahí se expone sigue en vigor hoy en día, por las aportaciones al concepto moderno de Estado. Trata sobre las extrategias y cualidadades del gobernante para conservar el poder. Fue leido por importantes estadistas como Napoleón Bonaparte.
A Maquiavelo le preocupan más las virtudes políticas que debe tener el gobernante que sus virtudes morales. La finalidad debe ser la
eficacia en el poder para bien de la República.. De ahí la palabra maquiavelismo para designar que el fin justifica los medios y maquiavélico como sinónimo de astuto, hipócrita.Para él el hombre es por naturaleza perverso y egoista preocupado por aumentar el poder sobre los demás. Sólo con un estado fuerte, gobernado por un gobernante astuto y sin escrúpulos morales se puede garantizar un orden social justo.