Santo Tomás

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Santo Tomás de Aquino

El ser humano y el conocimiento de Santo Tomás

Basa su enseñanza del cristianismo partiendo de la concepción del Ser y del Hombre que hizo Aristóteles. Pone en práctica la Teoría Hilemórfica. Dice que el alma es inmortal y el mundo depende de Dios.El hombre es una unidad sustancial de Cuerpo y Alma que forman una sola sustancia. El cuerpo es la Materia y el alma su forma y parte de la esencia que desarrolla la capacidad intelectual.La diferencia entre cuerpo y alma es que hay una pequeña dependencia que permite tomar al alma como un elemento inmortal. Al ser el alma independiente ya no puede ser destruida. Hay 3 funciones en el alma humana:Vegetativa, Sensitiva-Apetitiva y Intelectiva.Hubo quienes dijeron que los conceptos existían en la realidad y no solo en la mente, y que los seres se diferenciaban entre sí en sus atributos.En realidad, los conceptos solo pueden existir en la mente y de ellos se puede predicar cualquier cosa.
Respecto a esta idea la posición del aquinante va a ser la misma que la de Aristóteles.El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma que se encuentra dentro de un mundo con más sustancias compuestas también por materia y forma.Conocer es captar las formas de los seres mediante la abstracción.Resumiendo:El conocimiento empieza en los sentidos./El intelecto extrae la forma de los seres y luego esos conceptos abstraídos se conocen gracias al entendimiento. De este modo ya es posible elaborar juicios sobre las cosas./El entendimiento lo puede tomar como un universal.


Razón y Fe en Santo Tomás

Es una relación necesaria y complementaria en dónde la razón ha de ponerse al servicio de la fe.Pone a la filosofía como sierva de la teología. Gracias a la filosofía llegaremos a comprender la existencia de Dios y, por lo tanto, lo lógico que es poseer fe.Al decir que la razón puede ayudar a la fe:Se demuestra al hombre que es racional creer, Las verdades que se intentan demostrar son asequibles a la razón, Los misterios divinos no se oponen a la capacidad de ser razonados. A su vez la fe ayuda a la razón: Al adelantarse en la solución de problemas, Confirmando a Dios como autoridad divina,Siendo un propio criterio de verdad.El filósofo trata de establecer los caminos para llegar a Dios de la forma más racional posible para demostrar la existencia de Dios también hay que hacerla partiendo de las criaturas. La demostración es a-posteriori.Es necesario y posible demostrar la existencia de Dios porque este hecho no es una verdad tan fácil de ver como creía San Anselmo.Parte de la idea del Motor Inmóvil para crear las 5 vías.Llamado Argumento Ontológico tomista a-posteriori de la existencia de Dios. 


Las 5 vías surgen para comprobar que existe una realidad sensible.1ª Vía del movimiento: Tiene su origen en Aristóteles. Se duduce del movimiento de los objetos. Distingue el Acto de la Potencia.Dice que un mismo ente no puede ser movido ni mover a otro l mismo tiempo, por lo que, lo que se mueve es movido por otro. Así se inicia una cadena de movimiento que llega al infinito pero que parte de un primer motor, que es Dios.2ª Vía de la causa eficiente: La existencia de Dios deriva de la causa eficiente aristotélica. Todo objeto está limitado por su forma. No son eternos y sí causados. La causa incausada es Dios.3ª Vía de la contingencia: Dios también se deduce de aquello que puede ser posible. Las cosas pueden existir o no y pueden pensarse. Es imposible que exista eternamente algo que pueda no existir, ya que en algún momento no existiría. 4ª Vía de los atributos divinos: las ideas están jerarquizadas con grados de menor a mayor importancia. Todas tienen su causa en algo que es más perfecto y que las ha causado por el hecho de poseerlas en su esencia, y este ser el Dios.Las ideas de Bondad, Verdad... Son carácterísticas que por el hecho de ser atributos divinos son perfectas. Si las conocemos, conocemos a Dios en parte. Luego podemos decir que Dios existe.5ª Vía de la Causa Final: Las cosas están ordenadas. Todas las cosas obran de acuerdo con un fin supremo, y cada cosa lleva sus pasos correspondientes en un orden determinado. Cada ente debe tener un orden dado tanto por su esencia como por su existencia. El orden solo es posible si hay una aspiración hacia una causa final,  Dios

Entradas relacionadas: