Sabiduria e iluminacion

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dios es memoria porque en su mente estan las rationes, las verdades inimitables y eternas. el planteamiento agustiniano sobre el conocimiento está dirigido por su afan de alcanzar a dios, plantearse su conocimiento y los niveles que se presentan antes de llegar a el. en la teoria del conocimiento de san agustin el punto de partida es la autoconciencia o autorreflexion, que tambien se le considera el instrumento inicial para alcanzar la verdad. en esta teoria agutiniana podemos distinguir 3 tipos de conocimiento: 1. el conocimiento sensible: es el que percibimos por medio de los sentidos. no es un conocimiento verdadero puesto que solo nos ofrece opinion, que es el grado mas bajo de conocimiento y "es propio de los hombres y los brutos". segun agustin de hipona hay conocimiento de dos clases de cosas; de aquellas que la mente percibe a traves de los sentidos corporales y de aquellas que la mente percibe por si misma. las primeras son objetos materiales (del mundo sensible)  y las segundas son el mundo inteligible al que la mente humana conoce independientemente de la experiencia sensorial. 2. el conocimiento racional: esta dirigido a la accion, este parte de los datos de la sensacion y emite juicios sobre los objetos que conoce a traves del conocimiento sensible de ellos, comparandolos con los modelos eternos (ideas formas rationes) que residen en la mente de dios. 3. el conocimiento contemplativo (sabiduria): en el se contemplan los verdaderos modelos de las cosas; las verdades necesarias,inimitables y eternas. es el ideal de sabiduria contemplativa. al conocimiento de esas ideas, formas o rationes no puede llegar nadie sin la intervencion de dios. sin la ayuda de dios a traves de la iluminacion.



aqui aparece la teoria de la iluminacion. dios esta presente en todos los grados de conocimiento y el hombre lo necesita y depende de el. la iluminacion es un gracia divina que dios otorga al hombre para poder superar las limitaciones de la mente humana (finita, tamporal..) y poder alcanzar estar verdades inmutables y eternas. por ello el hombre es iluminado mediante la iluminacion divina. se dice que la verdad es el interior del hombre y este es el camino para llegar a dios. en esta teoria tambien encontramos claras influencias de platon (la idea del bien es como el sol del mundo inteligible) y del neoplatonismo (plotino situo las ideas en la mente divina(nous)). el amor orienta la vida del cristiano hacia ese dios personal, para ello el hombre debe realizar esa busqueda interior para alcanzar la transcendencia, es la interiorizacion. el concepto cristiano del amor no es el heros griego sino el amor al progimo. en el proceso de interiorizacion encontramos 3 momentos correspondientes a los 3 tipos de conocimiento señalados: 1 aversion al mundo sensible. 2 introversion, descubrimiento de las ideas como modelos eternos. 3 transcendencia, la union con dios como fundamento ultimo. solo los hombre que se esfuercen y desplieguen su interioridad serán dignos de alcanzar la gracia divina (iluminacion). es una ayuda concedida al hombre para la practica del bien. el hombre sin la gracia divina es incapaz de cumplir la ley, esto supone el libre albeldrio ( es la posibilidad del hombre de elegir entre el bien y el mal). la libertad solo se alcanza mediante la gracia. el hombre se aparta de la libertad y es responsable de sus acciones, aunque la gracia le empuje hacia el bien. dios es como el sol platonico e ilumina nuestras mentes. agustin identifica el mundo inteligible con la mente divina, que contiene las ideas arquitepticas de todas las cosas creadas. las ideas o formas estan dentro de la menre divina y la iluminacion es la concepcion agustiniana del conocimiento.

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