Saberes filosóficos

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Saber vulgar: nos enseña cómo se nos presentan las cosas, por ejemplo el agua moja, el fuego quema, etc. Saber científico: indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. Saber filosófico: nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad.

Metafísica: estudia la realidad y las propiedades de todo lo que es o existe. Lógica: se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente y estudia su estructura, su forma y su corrección para llegar a la certeza de su validez. Epistemología: reflexiona sobre los orígenes, la validez y los límites del conocimiento. Antropología: analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biología la social, la humanista o la cultural. Ética: estudia los códigos morales y analiza las normas, su fundamentación, validez y universalidad. Estética: analiza la naturaleza de la belleza y de las creaciones artísticas. Política: se ocupa de los aspectos comunitarios del ser humano, como son su origen social, las formas de gobierno, el poder, etc.

Los racionalistas creen que existen principios innatos y evidentes y de que ellos podemos deducir la verdad sin recurso a la experiencia, su modelo de ciencias son las matemáticas por ser una ciencia memamente deductiva que se desarrolla sin recursos a la experiencia. Por el contrario, los empiristas no creen en la existencia de ideas innatas. Para ellos, no existe nada en la mente que provenga de la experiencia. Ellos creen que la mente es una tabula rasa que se lleva con los contenidos de la experiencia. Para ellos, el modelo de creencia es la física y el método que adaptan es el inductivo.

Las corrientes del racionalismo y del empirismo. Del racionalismo toma la existencia de algo innato en el ser humano, pero no como contenido (racionalista) sino como forma (espacio, tiempo, categoría). Del empirismo reconoce la afirmación de que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia.



La ciencia hereda todos los problemas filosóficos.  F, en acciones puede ocurrir así, como en el caso de la creación del mundo que pasó de ser un problema  filosófico a ser estudiado por la ciencia. Ciencia y filosofía no tienen nada en común.  F, porque las dos utilizan la razón de forma crítica para fundamentar su teoría. Sólo los problemas filosóficos han sido siempre idénticos. F, porque los nuevos desarrollos tecnológicos como la clonación o los problemas derivados de la coexistencia de la gente en grandes ciudades. Los problemas filosóficos han sido siempre idénticos. F, porque también los problemas éticos y estéticos, que pertenecen al ámbito práctico son tratados por la filosofía.

Andrónico de Rodas es el fundador de la metafísica como saber teórica acerca del ser. F, Aristóteles es el fundador de la metafísica como teórico acerca del “ser”. Descartes defiende la misma idea de sustancia que Aristóteles. F, porque Descartes es dualista y cree que el alma es de naturaleza heterogénea con respecto al cuerpo. Además, piensa que es inmortal como lo pensaba Platón, sin embargo Aristóteles era monista. La idea de Tomás de Aquino acerca del sustancia influyó en la filosofía racionalista. F, la idea de sustancia que influyó en los racionalistas fue la de  Platón, que dividía el mundo en dos realidades. Hume cuestiona los conceptos tradicionales de a metafísica. V, Hume criticó la idea de sustancia en sus aspectos materiales y espirituales. La idea de alma siempre ha tenido una significación religiosa. F, la idea del alma tiene un sentido religioso y filosófico. Descartes es un pensador dualista en cuanto a la constitución de la naturaleza humana. V, distingue entre la sustancia pensante o alma y el cuerpo o sustancia extensa y las dos sustancias son de carácter heterogéneo.

Saber puro de <<objetos espirituales>>: el alma y dios determina si existe la inmortalidad y si existe la libertad para así poder fundamentar la realidad moral. Sistema de una filosofía teórica pura: consiste en establecer cuáles son los principios rectores del conocimiento. Saber cómo exigencia de fundar un conjunto sistemático de conocimientos referidos a la realidad en su totalidad: la metafísica ya no se refiere ni exclusiva ni necesariamente a una realidad espiritual.

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