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con una atmósfera de humedad elevada, ingestión hídrica adecuada y reposo. Generalmente se recomienda la hospitalización manteniéndose el niño con el tto a vapor con el objetivo de ayudar a fluidificar las secreciones y minimizar la pérdida de líquidos por los pulmones. El tto con nebulizadores es combinado con oxígeno en concentraciones suficientes para aliviar la disnea y la hipoxia. La administración de líquidos por la boca puede estar contraindicada en virtud de taquipnea, flaqueza y fatiga, en este caso, es preferible la hidratación endovenosa hasta que la crisis haya cedido Neumonia: inflamación del parénquima pulmonar, común a lo largo de la infancia, pro su incidencia es mayor hasta los seis años de vida. Clínicamente puede ser una enfermedad primaria o una complicación de otras enfermedades. Morfológicamente puede ser: -neumonia lobular(compromete todo un lóbulo o mas de uno) -bronconeumonia (afecta los bronquiolos terminales) -Neumonia intersticial(compromete las paredes alveolares). Puede clasificarse según el agente etiológico. En general son 4: virus, baterías, mocoplasmas, aspiraciones de materiales extraños. Las neumonías virales ocurren mas frecuentemente k las bacterianas. El inicio puede ser agudo o insidioso, y los síntomas son variables desde fiebre leve, tos discreta y malestar, hasta, fiebre elevada, tos intensa y decaimiento. El pronóstico es generalmente bueno y el tto es habitualmente sintomático. La neumonía bacteriana exhibe características clínicas distinguidas. Los niños con neumonía bacteriana presentan señales y síntomas físicos generales y localizados. Estos incluyen fiebre, malestar, respiración rápida y superficial en la respiración. Neumonía por miocoplasma: tiene síntomas y signos físicos algo diferentes. Es causada por los micoplasmas, los microorganismos mas pequeños capaces de producir enfermedades en los seres humanos. Suelen causar una neumonía leve y generalizada que afecta a todos los grupos de edad. Entre los síntomas se incluye una tos grave que produce secreciones.

*Evaluar la capacidad respiratoria-verificar la respiración: -frecuencia,profundidad, presencia de retracción -aleteo nasal -observar color de la piel y mucosas -observar presencia de tos/estridor/ronquido -verificar frecuencia cardiáca -reducir la fiebre, Tº ambiente, la ropa propia y de la cama - dar baño tibio/frio o aplicar compresas -administrar antipiréticos -estimular la ingestión de liquidos, si procede -evitar la diseminación de la infección -aislar al niño, si precisa -el profesional de enfermería debe tmar las medidas oportunas para evitar la diseminación de la infección, lavado de manos adecuados, utilización de guantes, batas y mascarilla si asi lo requiere -enseñar al niño comportamientos adecuados al toser o estornudar. secreciones -aspirar las secreciones -fisioterapia respiratoria s/p(via aérea baja) *Cuidadoes de enfe. Vias aéreas superiores: Promover el reposo -mantener el niño en reposo hasta no presentar fiebre 24h -ofrecer actividades recreativas y pasatiempos de acuerdo con la edad -facilitar la respiración y promover el confort: -proporcionar aire húmedo -administrar gotas nasales para fluidificar las secreciones así como incentivar a la ingesta de líquidos -Educar en la ingesta alimenticias *Cuid.enfe. Vias aéreas medias e inferiores: Promover reposo: -organizar los cuidados de enfermería pa incomodar al niño -mantener al niño en reposo -minimizar la ansiedad -evitar el estimulo de la tos cuando no es productiva. Evitar esfuerzos respiratorios: -procurar ambiente de humedad elevada -promover reposo -administrar el O2 prescrito -prevenir aspiración de liquidos -mantener las vías respiratorias permeables Prevenir deshidratación:-animar la ingestión de liquidos, una vez tolerados -registrar liquidos ingeridos y EV, asi como su eliminación y realizar balance hídrico -observar señakes de deshidratación Promover la nutrición:-administrar glucosa EV en la fase aguda según prescripción -estimular la ingestión de liquidos de alto valor calórico -progresar hasta la dieta habitual Reducir la ansiedad:-reconocer las preocupaciones de lso padres -explicar terapia y conductas -transmitirle tranquilidad y confianza -evitar procedimientos invasivos -promover el apoyo emocional -preparar a los padres para el alta Mantener las vías aéreas permeables:-no administrar alimentación oral en la fase aguda -promover la expulsión de las