Rtg

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

 
- Lucha contra la inflación a través de una política monetaria restrictiva.
- Reducción del déficit público, lo que resultó difícil, pues, altratar de paliar los efectos de la crisis, aumentaron los gastos de contenido social.
- Control del tipo de cambio.
* La
política de rentas es la que busca moderar la tasa de crecimiento de los salarios monetarios y de otros ingresos, con el objetivo de reducir la inflación.
La ausencia de política de rentas tuvo dos consecuencias muy negativas:
- Una falta de moderación salarial.
- La ralentización y paralización, en algunos casos, de las reformas estructurales en el mercado de trabajo.
C) Reflexiones críticas.
La insturmentalización de la política antiinflacionista fue marcadamente monetarista.
Un fruto no deseado de esta política y, sobre todo, de la doble presión sobre los tipos de interés, fue una apreciación artificial y perjudial de lapeseta. La pérdida de la competitividad que sufrió la peseta en los últimos años de la década, a causa de la revalorización artificial, echó por la borda los logros alcanzados en el sector exteriro con las devaluaciones de 1928 y 197.
* Por
competitividad se entiende en conomía la capacidad de los productos de un país para competir en mercados exteriores.

5.- De la convergencia con Europa a la nueva economía (1992-2002)
A comienzos de esta década, cuando ya esetaban en vigor los acuerdos de Maastrich, la economía española se enfrentó a los tres problemas siguientes:
- Un déficit público de más de una 3% sobre el PIB.
- Una tasa de inflación, que mantenía una diferencia notable con la de los países más estables de la UE.


- Una aceleración del aumento de los costes unitarios del trabajo, que se plasmó en un déficit creciente de la balanza comercial y en presiones sobre la inflación.
En cumplimiento de los tratados firmados en Maastrich, la economía española se orientó hacia la convergencia con los países más estables de la Unión Europea, para ser uno de los países que se integrasen en la Unión Monetaria en 1999.
* El impacto de la nueva economía
El crecimiento experimentado especialmente a partir de 1995 se vio estimulado por la globalización de la economía y losincrementos de la productividad asociados con la eclosión de la nueva economía: las nuevas tecnologías y, especialmente, las tecnologías de la información han contribuido a incrementar la producción por trabajador y a reducir los precios. Ambos fenómenos están asociados conu na perturbación de oferta positiva que se ha dado a conocer popularmente como nueva economía.
* Las
teconologías de la información y la apertura de los mercados han incrementado la eficiencia de la economía, lo que ha propiciado un crecimiento del empleo, sin infalción, que ha alargado el ciclo expansivo.

Oferta monetaria: cantidad de monedas o billetes que están en circulación.