Rousseau

Enviado por Amparo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 

? J.J.ROUSSEAU (1712-1778). Precursor de la pedagogía contemporánea.
"Todo sale perfecto de las manos del autor de la naturaleza; en manos del ser humano todo degenera [...]. Todas las instituciones sociales apagan la manera de ser natural del ser humano." Rousseau "Emilio o de la Educación".
üExaltación de la naturaleza
üEl ser humano es bueno, la civilización lo corrompe
üHay que contar con la espontaneidad
Entre la razón de los ilustrados del siglo XVIII y el sentimiento de los románticos del siglo XIX Rousseau, presenta un naturalismo espiritual./El naturalismo pretendió popularizar "una religión natural" con la moral del cristianismo pero sin una iglesia que mantuviera su poder sobre el pensamiento y la acción. Se trata de un "deísmo" en el que el conocimiento de Dios es innato y sobre él puede apoyarse una "religión natural"./Rousseau pretendía desarticular al hombre y a la humanidad para volverlo a articular con nuevo contenido y para una nueva sociedad./Expone una concepción educativa dirigida a todos, porque cree que todos deben desarrollar sus potencialidades. La educación no sirve para tener una profesión, sino para hacer seres humanos. Los niños deben ser educados según la naturalidad. La naturalidad no es sólo el medio natural, sino lo que es propio del ser humano. la razón preside la naturaleza./Su principio pedagógico es que todos los hombres son iguales y, por tanto, todos deben tener el mismo derecho a la educación./La educación natural debe volverse contra la presión, que ejerce la sociedad humana sobre el desarrollo natural de cada uno por medio de una cultura, una civilización y de una organización política artificial./Volver a la naturaleza significa para Rousseau liberar al hombre de todo artificialismo y devolverlo a la simplicidad y sinceridad de las actividades que lo constituyen esencialmente. De ello se deduce:
üque debe seguir sin saltos, inexistentes en la naturaleza, las gradaciones y el orden sucesivo de las manifestaciones del educando.
üque toda edad implica una particular educación.
El educando debe "dejar hacer a la naturaleza". Contra cualquier autoritarismo, contra toda acción coercitiva insiste, en la primera edad hasta los doce años, en un programa negativo por parte del educador.
Su modelo pedagógico se base sobre todo, en dos principios normativos:
üla educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza.
üla primera educación debe ser puramente negativa.
A pesar de ello Rousseau se dio cuenta en la práctica de que era una abstracción hablar de una educación presidida sólo por la naturaleza, sin educador, sin cultura y sin sociedad. Emilio aun cuando está aislado no vive solo en el estado natural. En torno de él se encuentra además del sabio preceptor, todo el mundo humano y social que está vivo y que el educador tiene la idea de hacer fructificar en el tiempo oportuno.La colaboración se desarrolla bajo la norma del respeto y de la autonomía del educando en una "liberté bien reglée". Lo que importa es que no sea una educación del hombre adulto que actúa arbitrariamente sobre el educando por propósitos sociales o religiosos, sino que es más que nada una educación de la naturaleza de las cosas, en la que el preceptor, símbolo de la naturaleza y de la razón habla al muchacho con el mismo lenguaje de la naturaleza, según el grado de su desarrollo psicológico, ayudándolo a desarrollarse progresivamente en su perfecta realidad de ser razonable.
Obras: El discurso sobre la desigualdad de los hombres ((1752), Julia o La Nueva Eloísa (1761,) El contrato social (1762y) El Emilio o de la educación (1762).
Crea una técnica pedagógica donde critica la educación y la escuela tradicional. Expone unas ideas que influirán en los autores posteriores (Montessori, Freinet, Décroly…). Las ideas son:
üDescubrimiento de la infancia (el niño debe considerarse niño y no adulto). La infancia tiene etapas distintas a las del adulto. Rousseau escribe un libro llamado Emilio donde diferencia 5 etapas en la infancia.
üNaturaleza (separar al niño de la naturaleza es un problema que éste sufre al nacer, ya que el adulto impide que ésta actúe sobre el niño. La naturaleza es el mejor maestro del niño, ya que el niño nace sensible a los objetos que le rodean.
üNaturalismo acompañado de la espontaneidad (Rousseau piensa que el conocimiento surge de la espontánea curiosidad del niño). Los primeros conocimientos provienen de las sensaciones de las cosas, no de los libros.
üLa educación debe centrarse en el niño, todo lo que surge de la curiosidad el niño es la base de la buena educación.
üLa libertad es imprescindible en la educación moral.
üNuestros primeros maestros en filosofía son nuestras manos, nuestros pies….