Rosalia 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 
CONTINUACIÓN ROSALÍA
TEMAS
El amor: su concepción del amor no es en absoluto optimista. Rechaza completamente el amor-pasión, que acarrea desgracias siempre.
Las sombras: Un concepto que se repite constantemente en la poesía de Rosalía es el de las sombras. Son personas que ya han muerto y que habitan en un más allá indefinido que nada tiene que ver ni con el cielo ni con el infierno. Son personas con las que la autora entabla contacto y con quienes se comunica con relativa facilidad, pero siempre cuando está sola.
Métrica
En las orillas del Sar, muestra poco interés por la rima y en cualquier caso, tiene preferencia por la asonante. Tampoco le interesan las estrofas de corte clásico ni la isometria. También utiliza el verso de dieciséis sílabas y aparece también el verso alejandrino. Innovadora en este terreno. En las orillas del Sar sigue usanfo la repetición, el contraste, la adjetivación, la comparación, la metáfora.. pero donde destaca es en el empleo del símbolo (el clavo, el desierto, el alma, la muente, el manantial, la sed, el mar..)
ANTOLOGÍA POÉTICA
1:Ya que de la esperanza para la vida mía...: 1) se queda sin esperanza 2) Por ello va a replegarse a su morada oscura 3) No quiere que la alegría del día le haga más daño.///// Sin esperanza busca la soledad. campo semantico: Esperanza--> ocaso, ave agorera, fiera.-- Soledad--> nido, antro escondido, olvido, desierto
2: Era apacible el día y templado el ambiente...:RECURSOS LITERARIOS del poema este: polisíndeton estrofa 1 + repetición, mi niño, tierna rosa = metáfora, versos alejandrinos paralelismos y anáforas y Tierra sobre el cadaver insepulto: presente histórico. RIMA consonante
3: Un manso río una vereda estrecha..: 3 estrofas versos endecasilabos (11) rima asonante en los versos pares. significado:1 estrofa identificaciond el alma y paisaje, 2 estrofa s epregunta que es soledad, i se contesta que no está sola. 3 estrofa alude al dolor interior y acaba concluyendo wu el dolor y la alegria provienen del corazon.
4: Moría el sol, y las marchitas hojas...: todos los versos endecasilabos, salvo el 4to que es heptasilabo, rima asonante en los pares. representa el paisaje en un momento del dia y Rosalia expone su vision objetiva de la realidad. 1 estrofa alude a la fugacidad de la vida i la rapida llegada de la muerte y su campo semantico..

5: Sedientas las arenas, en la playa..: 16 versos endecasilabos 2 estrofas de 8 cada una riman los versos pares con rima asonante en ambas estrofas. 1 estrofa identificación de la autora con un elemento de la naturaleza, las arenas de la playa. en la 2 estrofa Rosalía quiere acercarse a Dios y de creer en él.
6: Torna, roble arbol patrio a dar sombra...: Tema: Rosalía simboliza en el roble que estuvo presene en épocas más gloriosas de Galicia, su deseo de que su pueblo vuelva a vivier un Renacimiento cultural y social. Es una manifestación del espíritu del Rexurdimento. 3 partes 1 hasta arrullaban, 2 hasta nacar y 3 lo que queda.
12: Dicen que no hablan las plantas..: tematica: el paso del tiempo =/= eterna primavera realidad=/=imaginación/sueño RIMA asonante, monorrima. 16 silabas todos los versos. RECURSOS LITERARIOS: enumeracion y polisindeton verso 1 eterna primavera es metáfora. los 2 versos del final de estrofa 1 anafora y bien pronto 2 veces repetición. 2 ultimos versos polisíndeton y enumeración. Soñar le da vida y capacidad de gozar de cuanto le rodea.
14: Las campanas: campo semantico campanas--> fuente, cordero,rumor del viento, pajaros,apacible,halagüeño,candoroso y todo simboliza el bienestar. TEMA: expresa su temor a perder el bienestar de las campanas. Rima asonante Metrica estrofa 1 octosilabos todos, 2estrofa tambien todos, 3estrofa 11 y luego 3 de 8, y 4 estrofa 8-11-8-8. Temas de las orillas: las sombras.
15: En la altura los cuervos graznaban..: TEMA descripción de trozos indefinidos del ambiente que rodea a un difunto. Es interesante constatar la oposicion entre los diversos sonidos que se producen en aquel momento cone l silencio del muerto. Versos decasilabos (10) y dodecasilabos (12) 10A-12B-10A-10B///10C-10D-10A-10D///12E-10F-10-E-10F///12G-12H-10G-12H