Romano Concepto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,04 KB

 
Lección 1. Concepto de Derecho Romano

Derecho Romano en sentido estricto se refiere al ordenamiento jurídico por el que se rigieron los romanos antiguos desde la fundación de Roma (753 a.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d.C.).
Con Justiniano se cierra el Derecho Romano y se abre la tradición romanistica occidental. El primer tercio del siglo VI d.C., Justiniano mandó compilar oficialmente el antiguo Derecho Jurisprudencial o Derecho de Juristas, y las constituciones imperiales vigentes en ese momento en una obra a la que se denominó posteriormente Cuerpo de Derecho Civil (
corpus iuris civilis).
El corpus iuris está dividido en:
I
nstituciones: son una obra dedicada a la enseñanza del derecho que toma como referencia las distintas obras institucionales de la jurisprudencia clásica y sobretodo las instituciones del jurista Gayo (siglo II d.C.).
Digesto o pandectas: obra que contiene alterados fragmentos de los escritos de los juristas clásicos.
Codex (código de Justiniano): obra que contiene las constituciones imperiales dictadas por los emperadores anteriores a Justiniano y por él mismo, hasta la fecha de su publicación.
Novellae (nuevas constituciones): obra que recoge las constituciones imperiales dadas por Justiniano y por los emperadores inmediatamente posteriores a él, después de la compilación.