Romances 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

 
En el romance de Reduán se cuenta como el rey de Granada pide al caballero moro Reduán que conquiste Jaén y hacia allí se encamina con sus tropas bien armadas y ataviadas con gran lujo; las demás y la madre del rey los despiden desde las almenas.
Romance de la pérdida de Antequera: Los moros están celebrando una gran fiesta la mañana de San Juan cuando reciben noticias de la toma de Antequera por el rey Fernando; ante ello el rey moro reúne su ejército para recuperar la ciudad. la pérdida de Antequera que cuenta cómo esa ciudad es arrebatada a los moros por el ejército del infante Don Fernando. tema historico.
En el
Romance de Amenabar se relata como el rey Juan llega hasta Granada y el moro Amenazar le describe los palacios y castillos de la ciudad; el rey queda sorprendido de la belleza de Granada que es tratada como si fuera una novia. moriscos en los cuales los hechos relatados se hallan vistos desde el lado musulmán; entre estos romances moriscos, me ha gustado el de Abenamar. Tema historico.
romance de Alora, ciudad cercada por las tropas de los cristianos; el adelantado o jefe de los ejércitos cristianos es herido de muerte y a traición cuando se alza la visera de su casco para ver quien ha dicho que se rendía la ciudad; en ese momento es alcanzado por una flecha que le causará la muerte. narra el cerco de la ciudad de Alora por parte del ejército castellano. Tema historico
El
romance de la conquista de Alhama cuenta como el rey de Granada recibe con gran dolor la caída de esa ciudad y llama a sus súbditos para darles a conocer la noticia. pérdida por parte de los moros de la ciudad de Alhama. Tema historico
Romance de Moriana cautiva: El moro Galván tiene presa en su castillo a Moriana desde hace siete años; la prisionera oye desde el castillo como un caballero la anda buscando y sus ojos se bañan en lágrimas. tema de la libertad se refiere el romance de Moriana cautiva que se halla presa del moro Galván y desea la libertad.
El
romance de una morilla del bel cantar relata el engaño que sufre una muchacha mora por parte de un cristiano que le pide entrar en su caso fingiendo ser un moro.
En el
romance de Don Bueso se cuenta el encuentro de dos hermanos que hace años que no se ven: La infanta es hecha prisionera por los moros y durante siete años hace trabajos de esclava; un día, lavando en el río, llega Don Bueso que, al principio la confunde con una mora; luego se la lleva de allí en su caballo y cuando llega a tierra conocida se pone a llorar y habla del tiempo pasado y de su hermano don Bueso; éste vuelve a su hogar anunciando a su madre el regreso de la infanta. se relata el secuestro de una infanta por los moros y cómo es liberada por un caballero que resulta ser su hermano. Tema libertad. lirico