Rima

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

 

I. Sílabas y acentos.

Los versos castellanos se dividen en versos de arte menor, de ocho sílabas o menos, y de arte mayor, de nueve sílabas o más. El poema octosílabo (de ocho sílabas) es el más común en la poesía española; el endecasílabo (de once sílabas) es de origen italiano, fue introducido en el Renacimiento por el marqués de Santillana, pero no será hasta el siglo XVI, con Garcilaso de la Vega, que se convierta en el poema culto por excelencia.

La última palabra del poema determina el carácter del poema: poema agudo,poema llano, o poema esdrújulo. Un poema agudo termina con una palabra aguda (acentuada en la última sílaba), y la última sílaba cuenta por dos:

Un poema llano o grave termina con una palabra llana (acentuada en la penúltima sílaba), y en este caso no se altera el número de sílabas:

Un verso esdrújula termina con una palabra esdrújula (acentuada en la antepenúltima sílaba), y se reduce en uno el número de sílabas.

A la hora de decidir el número de sílabas de un poema hay que tener también en cuenta la sinéresis, la sinalefa, el hiato y la diéresis.

La sinéresis es la unión de dos vocales en la misma palabra que normalmente se pronuncian en sílabas diferentes.

La sinalefa es la unión de dos o más vocales entre dos, a veces tres, palabras. Este es un fenómeno muy frecuente en el poema español.

La diéresis y el hiato son los opuestos de la sinéresis y la sinalefa, respectivamente. La diéresis es la separación de un diptongo en dos sílabas.

El hiato es la separación de las vocales contiguas de palabras diferentes.

II. Rima
Rima es la igualdad de sonidos que tienen dos o más versos a partir de la última sílaba acentuada. Se llama rima consonante si los sonidos vocálicos y las consonantes son iguales en los versos que riman.
Se denomina rima asonante si solamente los sonidos vocálicos son iguales.
Si los versos no riman entre sí se llaman versos sueltos, libres o blancos.
Coplas de pie quebrado: Estrofa compuesta de versos de ocho sílabas con otros de cuatro. Esta estrofa fue muy utilizada en los siglos XV y XVI. La forma más usada fue la utilizada por Jorge 
Manrique en las Coplas por la muerte de su padre: seis versos divididos en dos grupos, constituidos 
cada uno por dos octosílabos más un tetrasílabo.