Revolución industrial y movimiento obrero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,22 KB

 
Los mercados de competencia imperfecta
Esta competencia se caracteriza xq los participantes no son precio-aceptantes. Desde el punte d vista d la oferta,stos mercados se agrupan en 3 estructuras:

Monopolio:
En ste mercado no hay competencia.Una única empresa abastece a todo el mercado de un bien o servicio.El monopolista puede fijar sus condiciones.La Ley de Defensa de la Compeencia pretende impedir los monopolios q no stén justificados.
Oligopolio:Se produce cuando un número reducido de empresas se reparten la totalidad del mercado,teniendo poder suficiente xra actuar sobre los precios o las cantidades ofertadas.En stos mercados cada empresa tienen q preocuparse x la reacción q suscitará en sus rivales cualquier acción q emprenda.Las relaciones entre empresas oligopolistas son o "colusorias" si establecen acuerdos xra actuar conjuntamente y así reducit el nivel de competencia, o de "rivalidad",cuando compiten entre ellas x alcanzar mayores cuotas de mercado.
Competencia monopolística: En éstas existen muchos productores q satisfacen una misma necesidad.Las empresas presentan su producto tratando de diferenciarse d sus competidores xra q los consumidores lo perciban exclusivo.Esta diferenciación se resalta através d la publicidad y otras técnicas,buscando q no se demande,x ejemplo, un detergente cualkiera,sino una marca específica.Este mercado tiene rasgos del monopolio y d la competencia perfecta.
monopolio natural: monopolio que surge porque una unica empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o mas empresas.
cantidad precio ingreso total ingreso medio ingreso marginal
Actitud de los poderes publicos hacia los monopolios:
. tratando de que las industrias monopolizadas sean mas competitivas.
. regulando la conducta de los monopolios.
. convirtiendo algunos monopolios privados en empresas publicas.
. no haciendo nada.
cartel: grupo de empresas que actuan conjuntamente.
1.Fallades de mercat: Es quan no es compleix el lliure joc de la oferta i de la demanda; i per tant no sassignen els recursos eficientment. Casos de les fallades de mercat:a) Competència imperfecta: Monopoli, oligopoli, c.monopolística. -> Lempresa te poder de mercat, influencia en el preu.Preu > preu competència perfecta. b) Externalitats.c) Existències de béns públics. 1.1.Les externalitats:Son els efectes de determinades activitats econòmiques que afecten afirmativament o negativament a altres agents sense que aquests puguin compensats per aquest fet. Una externalitat es negativa quan lactivitat dun agent econòmic representa un perjudici a terces. Ex: contaminació. Una externalitat positiva es quan el subjecte i/o agent econòmic, beneficia a tercers, sense que els hi suposi un cost. 1.2.Lexistència de béns públics: El mercat hauria de proveir una quantitat determinada de béns i serveis, i no ho fa. Ex: Carrers, enllumenat públic... a) Consumidors paràsits: Són persones que no estan disposades a pagar per la utilització de béns o serveis col·lectius. 1.3Bens públics: Són bens, dus dels quals, per part duna persona no en redueix lús per part dun altre ( bé no rival; i no excloïes).