Revolucion Industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 
Consecuencias de la Revolución Industrial.
1
.Aumento Demográfico (aumenta la población).2.Aparecen los barrios industriales.3.La Cuestión social: -Soluciones a la cuestión social.4.Divisiones entre paises desarrollados y sub-desarrollados

- Socialismo Utópico.- Marxismo.- Anarquismo.- Encíclica Social de la Iglesia.

La Cuestión Social: Es el conjunto de problemas que afectaron al proletariado de toda Europa a partir del proceso de industrialización.Estos problemas eran
los siguientes:
1.Exceso de horas de trabajo de 12 a 14 horas de trabajo.
2.Falta de contrato de trabajo.
3.Hacinamientos.
4.Bajos salarios.
5.Trabajo infantil.
6.Falta de seguridad laboral.

Ante esta situación surgen diversas soluciones entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Socialismo Utópico: propuesto por Owen- Furier quienes proponen que las empresas deben ser administradas por los obreros y repartir las ganancias. Esta idea resulta inaplicable debido a que los dueños de las empresas no estaban de acuerdo en repartir sus bienes. Los Socialistas utópicos eran intelectuales que proponían la creación de cooperativas. Hubo otros socialistas utópicos como Prondhon que afirmó que la propiedad privada era un robo por que el patrón se apropiaba de la mayor parte de las ganancias y a ellos solo les pagaban una escasa parte de la elaboración de productos.



Marxismo o Socialismo Científico: Carlos Marc y Frederick Engels publicaron el manifiesto comunista que junto al de Marc plantearon las ideas principales del socialismo. Materialismo dialéctico: Propone que la materia es la única realidad y proponen que todo hecho tiene tres etapas (tesis, antitesis y síntesis). Materialismo histórico: Propone que el modo de producción es el que provoca los problemas entre los obreros y los dueños de las empresas. Para evitar estas diferencias propone lo siguiente:

- Abolición de la propiedad privada, por lo tanto la riqueza de las personas debe ser producto de su trabajo.
- La lucha entre proletariado y capitalista es una etapa de la historia, pues desde siempre a existido una clase explotadora y otra explotada.
- La lucha de clases desaparecerá cuando se destruya el capitalismo.

La idea Marxista logró despertar a la clase obrera los cuales formaron sindicatos en reconocimiento de las autoridades y también lograron algunos cambios en su vida laboral.
-
Anarquismo: proponen una sociedad sin reglas y rechazan todas las instituciones que entreguen normas o leyes al hombre, como por ejemplo: matrimonio, iglesia, etc. Los Anarquistas proponen apoderarse de las industrias a través de instituciones denominadas sociedades en resistencia.
-
Encíclica de la Iglesia (“Rerum Novarum”): La acción de la iglesia frente a los problemas del proletariado se desarrolló en Francia y Alemania quienes presentaron programas relacionados con la proposición de los obreros, respeto por la dignidad humana y promueven la organización de cooperativas.

- Pero no es suficiente el Papa León 13 en 1891 publicó la “Encíclica Social de la Iglesia o “Rerum Novarum””
- En ella la iglesia condenaba el liberalismo económico, por atentar contra los derechos del hombre.
- Alentaba a los obreros a organizarse en sindicatos y percibir un salario justo.