Revolución demográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

 
En el nivel politico y juridico
Controlan el poder politico del estado a traves de las instituciones del liberalismo.
A traves del sufragio censitario ( derexo del voto) à los mas rikos y de un sistema departidos de elite (minoria elegida) y no de masas
1
.3. Un régimen político: la monarquía absoluta
A excepción de Inglaterra, es la monarquía absoluta de origen divino. En Gran Bretaña el rey cedió desde 1688 poder al parlamento.
2. la revolución industrial
2.1. Concepto de revolución industrial
.
El concepto de “revolución industrial” es utilizado por primera vez por los franceses del primer tercio del XIX. Blanqui (“la historia de la economía francesa” 1837) lo utiliza para designar los cambios experimentados por la industria inglesa; Henuelo (“la situación de las clases trabajadoras en Inglaterra”1845) para referirse a las consecuencias negativas que habían provocado en la clase trabajadora; Arnoldo Toynbee (“Conferencias sobre la revolución industrial en Inglaterra) fue quien consagro este termino.
La RI surge en Inglaterra en la segunda mitad del s. XVIII y su primera fase llega hasta 1870, un siglo después aproximadamente. El proceso se extenderá a Francia, Bélgica, Alemania…. Un caso aparte es EE.UU.
Significa el cambio más radical de la historia del hombres desde la revolución neolítica. Se pasa del campo a la ciudad, del trabajo manual a la maquina, del taller a la fabrica. Junto a la burguesía enriquecida aparece el proletariado miserable. Todo cambia: la economía, la sociedad, las ideas políticas, culturales, religiosas, artísticas…Pero se trata de un cambio que no se produce de forma brusca, sino gradualmente
2.2. Factores o causas de la revolución industrial.
No se trata de un factor único, sino de un conjunto de causas que están entrelazadas y que se influyen mutuamente. Estos factores que aparecen por primera vez en Inglaterra a mediados del XVIII son los siguientes


2.2.1. Revolución demográfica:
No siempre el crecimiento demográfico es positivo para la encomia, depende si va acompañado de un aumento de producción. De lo contrario mas que un estimulo se convierte en un freno, como ocurre actualmente en los países subdesarrollados. Aunque los datos no son fiables, pos ausencia de censos, el aumento es claro: de 6 millones en 1740 se pasa a 10 millones en 1800. Las razones son: un descenso vertiginoso de la mortalidad (aumento de producción agrícola y ganadera, así como avances en la higiene y medicina: vacunas de la viruela, abastecimiento de agua en las ciudades...) y la permanencia de una alta natalidad, de acuerdo con las costumbres de las sociedades preindustriales.
2.2.2. Revolución agrícola
La revolución industrial es impensable sin los avances que se produjeron en la agricultura. El campo provee a la ciudad de alimentos, mano de obra y parte de su capital.
2.2.2.1 Cambios en la estructura agraria
El cercamiento de las propiedades (subida del precio del pan, mayor demanda, guerras napoleónicas…). Sustituyo a los clásicos campos abiertos ingleses, y el coste de los mismos así como la atracción de la ciudad, hizo que muchos pequeños propietarios vendieran sus tierras favoreciendo la concentración de la propiedad.
2.2.2.1. Cambio en las técnicas y en los cultivos.
Importantes avances técnicos se produjeron en esta época: Mayores superficies cultivadas (rotulación de nuevas tierra y abandonote barbecho por la introducción del abonado), asociación de agricultura y ganadería y rotación cuatrienal de cultivos (trigo, cebada, nabos y trébol) que evita el agotamiento de las tierras aunque siempre estuvieran explotadas; aparición de utillaje agrícola como la maquina de sembrar, que permitió la mecanización de las labores; nuevos cultivos (maíz, patata…)