REsumen Lanchas

Enviado por Scool y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 

 Personajes terciarios       

Mujer de Miguel: compartió algunas veces con Eugenio. Era alta, de pelo negrísimo y ondulado. Era de piel blanca, tenía los ojos claros y los pechos altos. Su piel era suave y tibia y su olor era íntimo a mujer limpia.

 Doña josefina: vieja. Mujer que entrego la llave a Eugenio (cuando este venia recién saliendo de la cárcel) para entrar a la casa de Alejandro donde este había estado viviendo antes de ser detenido.

 Miguelito: Hijo de Miguel y de su madre. Compartió un par de veces con Eugenio, ya que debían compartir la misma cama entre todos.

 Vegete: era un hombre correcto, vestía de negro y tenía voz de pájaro marino. Tenía su cuello inmaculado y bigotillo blanco. Trabajaba en la bahía, y tubo sus encuentros con Eugenio.

 Los guachimanes: eran hombres viejos, que eran retirados del trabajo fuerte en la bahía. 

Doña Isabel ahumada de Riquelme: era la suegra del que quiera serlo. Era madre y vivía en una casa humilde, la cual era un prostíbulo y todas sus mujeres eran prostitutas.

Eugenio iba a aquella casa a visitar a Yolanda, una de las mujeres de allí. 



  Personajes principales 

Eugenio: hombre muy joven, alto, de piel morena casi cobriza, de ojos negros y pestañas largas, era de boca común y frente alta, cabello negro y nariz recta y bien firme, delgado, de hombros estrechos, brazos delgados, de piernas torcidas,  tiene aspecto de joven débil. No era ni feo ni buen mozo, muy serio, y de voz suave, tenia una delicadeza que atraía. Trabajaba en la bahía de Valparaíso, cuidando faluchos en medio del mar, cuando es despedido, este es invitado a trabajar con otros lancheros. La situación económica y la calidad de vida de Eugenio eran muy pobres.Eugenio había sido criado en un ambiente familiar duro y un poco cruel, no tenia relación con el sexo femenino más que con su madre y su hermana cuando era pequeño. Por alguna razón que no es explicada, él abandono su hogar a muy temprana edad. 

Rucio del norte: hombre mayor que Eugenio al cual conoce en la bahía. Era macizo y ancho, de cuello corto y colorado. Tenía el cabello grueso y rojizo, la cara blanca y tenia los pelos de la barba tiesos. Tenía sus ojos pequeños, azules y tiernos. Su boca era grande y deforme, tenía los labios hinchados y los dientes blancos, cuadrados y agresivos. Su nariz era aplastada y ancha. Su cuerpo estaba lleno de músculos por todos lados.Era un camarada de trabajo en la bahía, era un buen compañero, ayudo mucho a Eugenio. Era un buen hombre, un excelente camarada. Era muy bruto, muy animal, lo único que quería era pegarle a uno o al otro.Era de Iquique pero se había ido a Valparaíso. Era hijo de un marinero ingles y de una prostituta chilena que lo abandono cuando el tenia 8 años. Su verdadero nombre es John Mulholland, al igual que su padre que lo abandonó cuando este era pequeño, por esta razón el Rucio detestaba su nombre. Vagabundeo cuando pequeño por las calles del norte. 

Alejandro: hombre que junto al Rucio del norte ayudaron e invitaron a Eugenio a trabajar con ellos como lancheros. Era capataz de la W Cía. Era alto, esbelto, de piel clara y rosada. Tenía los brazos largos y elásticos, los ojos claros, dientes blanquísimos, era muy vigoroso. Sus ademanes y su voz eran como las de un hombre del pueblo. Alejandro conocía muchos nombres de barcos que llegaban a la bahía. 

Yolanda: era una prostituta que ejercía en una casa humilde junto a otras mujeres.

Era ni fea ni bonita, de ojos grandes y oscuros, morena, tenía la nariz correcta, la boca regular y carnosa. No se depilaba y tenia la barbilla media levantada. Su cuerpo era redondito y gracioso. Pero era muy simpática. Conoció a Eugenio, en una visita que hizo este a la casa, en que se hicieron muy cercanos.

 Personajes secundarios

Miguel: hombre de unos 40 años, de piel oscura y grandes bigotazos. Vestía siempre el uniforme de la policía marítima. Era huérfano, pero fue criado y educado por la abuela de Eugenio, al que Miguel prestaba alojamiento en su casa aunque tuvieran que dormir en la misma cama. 

El vaporino: era un tripulante del limarì , un barco de aquellos. Era joven, moreno, tenia la cara aplastada y redonda, la piel del rostro le brillaba, su cabello era cuidadosamente peinado y su dentadura era muy blanca. Usaba un sombrero.Visitó el prostíbulo donde se encontraba Yolanda y al ser visto por Eugenio tuvieron una pelea.