Resumen de trabajo de Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,55 KB

 

Organizacion de la Republica.
Luego de la abdicación de O´Higgins (1823) hasta la batalla de Lircay (1830). Existió en la naciente república de Chile varios intentos de organización política que obedecían a las diferentes corrientes de pensamientos de los protagonistas de la época.
En terminos de sistema de gobierno, la independencia marco el paso de un sistema monarquico a uno basado en una Organizacion Republicana.
1. Aprendizaje Politico (1823-1830)
1.1 Los obstaculos de organizacion politica.
1.2 Los Grupos Politicos
1.3 Ensayos constitucionales
2. Diego Portales y la Constitucion de 1833.
3. Continuidad y cambio Post-independencia.
3.1 Economia
3.2 Sociedad
3.3 Cultura
3.4 Politica
3.5 Nacionalismo
Formas Republicanas de Organizacion
- Gobierno de caracter federal adoptado por E.E.U.U.
- Sistema Republicano unitario instaurado en Francia luego de la Revolucion.
Tendencia Conservadora.
-Pelucones.
Aristocracia terrateniente partidaria de un régimen centralizado, fuerte de reformas económicas moderadas.
-O'Higginistas.
Partidarios de O`Higgins pedían su vuelta al gobierno como prieto y Bulnes.
-Estanqueros.
Participan en el estanco del tabaco (Portales), defendían el monopolio comercial y el fin del impuesto a las importaciones y ganancias.
Tendencia Liberal.
-Pipiolos.
Participaban activamente en las reformas liberales. Partidarios de la división de poderes y la igualdad entre las provincias.
-Federalistas.
El proceso político se sustentaba en el poder local de las aristocracias terratenientes.

Obstáculos de organización Política
a)Falta experiencia política
=

Algunos historiadores denominan este periodo como anarquía por la irregularidad de los gobiernos y el uso de la fuerza para llegar al poder. Otros hablan de aprendizaje político que responde a un gran proceso de cambio.
b)
Factor Económico =La economía fue inestable producto del estancamiento del comercio y escasa producción de tierra. La catástrofe económica fue una de las causas centrales para la dificultad en la organización política
.
c)
Diferencias entre militares y aristocracia=La figura del militar fue enaltecidaen el proceso independista. En Chile, a diferencia de otros países, de América Latina, existió un equilibrio político entre militares y aristocracia.

d)
Conflictos limítrofes =Entre 1836-1839 se desarrolla una guerra entre Chile yla confederación Perú-Boliviana, por la negativa de estos paises de disolver su confederacion.


 

Continuidad y cambio post-independencia.
La independencia de Chile tuvo importantes consecuencias en los diferentes ámbitos de la historia nacional.
Podemos decir que en esta época se buscaba consolidar una identidad nacional que pudiera dar unidad y respaldo a toda la sociedad naciente, transformándose el ideario nacionalista en el punto central de este nuevo espíritu.
Diego Portales y la constitucion de 1833.
Lideró políticamente a las fuerzas conservadoras en la Guerra Civil de 1829-1830, y tras rehusar la presidencia de la República, colaboró con el gobierno de Joaquín Prieto aplicando duras medidas para imponer el orden, que incluían destierros y fusilamientos de los opositores al régimen. Vio en la creación de la Confederación Perú-Boliviana una amenaza para Chile, por lo cual impulsó una guerra contra dicha alianza; a raíz de este hecho se produjo un alzamiento militar que terminaría con su vida.
La Constitución Política de la República de Chile de 1833 es el texto constitucional surgido tras el triunfo conservador en la revolución de 1829, fue promulgada y jurada el 25 de mayo de 1833.
En su elaboración se puso gran énfasis a las ideas de Diego Portales, tendiente a crear un orden fuerte y despersonalizado que garantizara el orden institucional de la República y mantuviera al país a salvo de las vicisitudes y desórdenes producidos antes. A estas ideas se sumaron las del bando conservador tendientes a proscribir las ideas liberales y establecer, según algunos, una suerte de "dictadura legal" que apoyara tales afanes.
Economica.
Fin del monopolio comercial, que permite una apertura comercial entre países, y la implementación de nuevas políticas que buscaban disminuir el gasto fiscal.
Se fomenta así el desarrollo económico principalmente en la agricultura y minería.
Sociedad.
La sociedad mantuvo su carácter aristócrata que solo cambio al peninsular por el criollo.
Los cambios mas significativos provienen de la supresión de los títulos de nobleza y los escudos, y la abolición de la esclavitud.
La sociedad estamental se mantuvo hasta fines del siglo XIX, surgiendo en esta época la sociedad de clases. Y en cuanto a las diferencias campo- ciudad, estas siguieron acentuándose.
Cultural.
La vinculación de la elite criolla con la realidad extranjera facilita la incorporación de Chile al mundo cultural internacional, y con esto la influencia en aéreas de la educación, medicina, cultura, científica y militar.
Politica.
En lo político se traspasa el poder a la elite criolla. Y a diferencia de otras colonias, Chile se organizó rápidamente.
El orden republicano fue una herencia de la independencia y que hasta hoy mantiene el respeto a las normas constitucionales, la regulación política y el mecanismo de voto.
Nacionalismo.
El nacionalismo en Chile durante el siglo XIX fue un mecanismo, utilizado por la elite dirigente, para lograr la integración nacional, el cual se fue afianzando en la sociedad más como un sentimiento que una doctrina política.
La ideología nacionalista implica, aparte de una actitud o un sentimiento, una propuesta política, económica y social que responde a una tradición política, cultural y nacional.