Resolucion de problemas.

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Pensamiento: Proceso cognitivo superior avanzado y se adquiere en la participación de en ciertas instancias; es decir formar parte de una comunidad humana, No rutinario, Requiere esfuerzo, Dirigido a una meta (pero no sabemos cómo alcanzarla), Actividad global, Requiere de todos los módulos cognitivos y Utiliza elementos funcionales adicionales. Clases de pensamiento: 1) Pensamiento deductivo (General a Particular): Implicado en act. Cientifica, Nos permite formular hipótesis (de series generales a algo especifico), Modelo de logica Aristotelica: Leyes dela razon, Problema :personas con educación cometen falacias. Según Chomsky: Mente programada para deducciones: dispositivo universal e innato, Reglas deductivas mente no coinciden con reglas lógica formal: arbitraria, Además: razonamiento involucra contenidos; se manipulan representaciones. 2) Pensamiento Inductivo (Particular a General): Tipo razonamiento fundamental act. Cientifica, A partir de casos particulares, inferir conclusión o resultado general (leyes generales), Se utiliza para hacer predicciones, pronósticos, generalizar a partir de parámetros o información obtenida, Estadística intuitiva: ¿De 0 a 1, cuál es la probabilidad de que llueva hoy?, Para evaluar representatividad (entre ejemplar y población) Falacias de razonamiento inductivo: Falacia de la conjunción, Conjunción: Que se den 2 eventos juntos es menos probable que se dé cada uno por separado, Falacia de la accesibilidad, Si tiene en memoria fresco algún dato, ese dato influirá en la probabilidad subjetiva estimada, Por tanto, somos estadísticos intuitivos; inducción sujeta a sesgos 3) Causalidad: Búsqueda de causas, universalidad, Para construir explicaciones, Criterios “científicos” de la causalidad Precedencia temporal de la causa: A ? B Consistencia de asociación causa y efecto: A ? B Eliminación de causas alternativas: A ? B C -Xà B
Hombre de la calle: viola diariamente estas reglas Atribuciones de causalidad: influyen en expectativas y en conducta.
4) Resolución de problemas: Problema: tarea que no se sabe cómo realizarla, Grado de dificultad/complejidad variable, Características comunes problemas, Pensamiento directivo/convergente: dirigido a meta, Limitaciones estructurales y operacionales: información obtenida de MLP y entorno; solución ejecutada en MCP; uso de estrategias, Operación serial: desde inicio a solución, secuencia ordenada de operaciones, Representación incompleta: falta información, lo que vuelve a un problema como tal. Fases resolución problemas: De preparación:, Analizar información disponible, las restricciones, Identificar criterio de solución, Dividir problema en varios “problemitas” De producción: Operaciones (información MLP y ambiente, aplicación de estrategias generales y específicas) De enjuiciamiento: Evaluar solución generada ¿Y si no existe criterio claro de solución?Estrategias resolución problemas: Ensayo y error: Probar hasta dar con solución, Poco eficiente; sólo problemas simples, Enfoque comprensivo (insight): Se explora situación problema (preparar), Súbitamente se alcanza solución, En ser “iluminado”, mucho tiempo, Algoritmos: Estrategia específica, Reglas que se siguen, “receta”, Heurísticos: Conjetura, idea respecto a camino a seguir para llegar a solución, Son generales: ejemplo, “problemas hay que atacarlos desde varios frentes al mismo tiempo” Uso de experiencia pasada: recurso y también limitación. Tipos de problemas: a) bien definidos: Naturaleza problema clara, Toda la información disponible, ej: rompecabezas, ecuación. Mal definidos: Naturaleza problema poco clara, Insuficiente información para resolverlo, ej: problemas sociales.
Clasificación problemas: 1)Problemas de ordenación:Solución requiere reorganizar grupo de elementos para satisfacer criterio solución, Ejemplos: Anagramas, rompecabezas 2)Problemas de inducción de la estructura: Solución requiere descubrir relación entre elementos presentados, y construir nueva relación, Ejemplos: series numéricas, analogías 3)Problemas de transformación: Cuentan con estado inicial, estado final y restricciones/procedimientos para convertir estado inicial en final.
Aprender a pensar (Edward de Bono):
Ser inteligente, distinto de ser “buen pensador”, Personas inteligentes, fiasco para pensar, No se nota, “trampas de la inteligencia”, Construyen argumentos correctos para justificar cualquier punto de vista, Hablan mucho y bien, sin decir nada, Usan inteligencia crítica y destructivamente para demostrar que otros están equivocados, Velocidad para pensar los hace saltar a conclusiones rápidamente, No explora nuevos puntos de vista; se encuentra siempre la razón. En cambio, el “buen pensador” o pensador eficaz: Ve el pensar como una exploración de diferentes posibilidades, Tiene confianza en lo que piensa, Enfoca deliberadamente y a voluntad dirección de su pensamiento, Se pone en todos los puntos de vista, Es objetivo, se da cuenta de fallos de su pensamiento, Considera arrogancia como el peor “pecado” de la inteligencia, Es constructivo, no es crítico, No le interesa demostrar que es más listo que otros, Piensa lentamente, Pensamiento eficaz se puede entrenarUna técnica: P.N.I.: P: Positivo o puntos a favor, N: Negativo o puntos en contra, I: Interesante o puntos de interés (“sería interesante...”, Duración: 5 - 10 minutos, Liberarse de prejuicios y emociones que despierta idea, P y N no son juicios de valor, Sirve para reflexionar críticamente, Para explorar idea en profundidad, Para tomar decisiones. Otra técnica: A.P.E.: A: Alternativas, P: Posibilidades, E: Elecciones, Similar a lluvia de ideas.