Reseña crítica de Tristana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB

TRISTANA

Tristana (1892) se encuadra en el ultimo grupo de las Novelas Españolas Contemporaneas de Benito Perez Galdos, perteneciente a la corriente literaria del Realismo.

El lenguaje de la novela es espontaneo y sencillo. El lenguaje tomado por los personaje es coloquial, pero con matices individualizados. El narrador adopta un registro culto y elaborado. En la obra predomina la narración omnisciente y el dialog, aunque en la parte donde los enamorados se envían cartas el narrador no toma partida. El punto de vista narrativo oscila entre el afán de objetividad y la presencia de las opiniones del narrador.

El tema central de la obra es la situación opresiva de la mujer a finales del s.XIX. Otro de los temas es la búsqueda de la libertad amorosa y personal, la protagonista intenta huir de el modo de vida de la sociedad en la que vive, buscando ser una mujer libre, aunque acaba´ra cayendo en las garras de la sociedad.

En cuanto al resumen de la obra, Tristana es la protagonista, una mujer huérfana que ha caído en manos de su tutor Don Lope, que además de ejercer de padre, ejerce de amante. Tristana se enamorará de un joven pintor, Horacio, al que le muestra sus ambiciones como mujer libre que es y Horacion queda sorprendido. En un momento de la obra los enamorados se tienen que separar, Horacio se va a Valencia a cuidar de su madre, y en la distancia se comunican por cartas y Tristana empieza a idealizar a su amado. Tristana cae en una grave enfermedad y la tienen que amputar la pierna. Horacio vuelve a ver a su amada, pero esta ya ni le reconoce de tanto que le a idealizado. Poco después a gusto de Don Lope los enamorados se acaban distanciando y Horacio se casa con otra mujer. Tristana acaba casandose con Don Lope, ya que pasaban por una mala situación económica y pidió ayuda a su familia con la condición de que se casaran.

En conclusión, la obra tiene la intención  de denunciar la ala situación de la mujer a finales del s.XIX.