Renacimiento y Humanismo

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1.A. RENACIMIENTO Y HUMANISMO: en los siglos XV y XVI de desarrolla en Europa un movimiento cultural, científico y artístico que recibe el nombre de RENACIMIENTO, sus primeras manifestaciones consisten en recuperar los valores de la cultura clásica griega y romana. El renacimiento y el humanismo surgieron a fines de la edad media hacia el siglo XIV en las prósperas ciudades-Estado de Italia y de los Países Bajos. Papas, príncipes, nobles y burgueses, rivalizaron por favorecer y proteger a los más destacados intelectuales y artistas. Al amparo de estos protectores o mecenas se impulsaron estas manifestaciones culturales y artísticas que sólo alcanzaron a grupos sociales minoritarios al margen de la mayoría de la población urbana y rural inculta, y ajena, por tanto a este movimiento. En ese interés por la cultura de la antigüedad destaca una nueva visión del hombre y del mundo. El hombre es el centro.

 

2.B. CULTURA Y CIENCIA EN EL RENACIMIENTO: la vuelta a la literatura clásica latina. También hay un gran interés por las lenguas vulgares o nacionales y se produce un despertar de las literaturas nacionales. El afán del hombre renacentista por conocer y dominar la Naturaleza impulsará un notable desarrollo de la ciencia y de la técnica en muy diversos campos: la medicina, las matemáticas, la astronomía, la cartografía, etc. Las bases del saber renacentista destacan en la razón, la observación y la experimentación. Pero buscará también la utilidadti y la funcionalidad, es decir, crear cosas que sean útiles para la vida humana. En astronomía se produce la llamada revolución copernicana. El nuevo sistema solar propuesto por Copérnico es criticado por teólogos católicos y protestantes. Desde mediados del siglo XV, las exploraciones portuguesas y castellanas de nuevos mares y tierras, revolucionaron el campo del conocimiento geográfico y antropológico. Los viajes y descubrimientos geográficos dieron paso a la geografía descriptiva y a una revolución en la cartografía (ciencia que estudia las técnicas de representación, normalmente plana y proporcional de la Tierra.  A fines del siglo XV, Gerhrad Kremer, publica el primer mapamundi utilizando el sistema de proyección cilíndrica. Nace la cartografía científica basada en la representación de la tierra en paralelos y  meridianos que dan una visión más real del mundo. El interés entre los artistas y médicos de los estudios de la anatomía humana. Los estudios de la anatomía realizados por el medico vesaglio los de la circulación sanguínea llevados a cabo por el aragonés miguel sarvet. Pero la figura mas representativa de la medicina fue Paracelso, que impulsó la farmacología, dando lugar al nacimiento de la medicina química.

 

3. LA REFORMA PROTESTANTE: entre las causas de la reforma se han señalado: la crítica a las riquezas, a los privilegios y los abusos del clero, su escaso celo pastoral, la incapacidad del papa para reforma la iglesia y el clima de angustia antes el problema de la fe y de la salvación. La situación política y religiosa del imperio alemán creo allí las condiciones favorables para los reformadores como lutero (luteranismo) y calvino (calvinismo). En Inglaterra, el enfrentamiento entre Enrique VIII y el papa desembocó en la ruptura con la iglesia católica y en la formación de la iglesia anglicana.

 

4. A REFORMA CATÓLICA Y CONTRARREFORMA: la ruptura entre la iglesia católica y las iglesias reformadas (luteranos, calvinistas, etc.)A los que se denominó protestantes se desató en Alemania, donde algunos príncipes se resistían a la autoridad de emperador, una serie de guerras de religión que no concluirán hasta mediados del siglo siguiente. En el concilio de Trento se rechazaron todas las doctrinas protestantes y se precisó la doctrina católica y se reformó la iglesia católica en el ámbito de la disciplina y la formación de los sacerdotes. Dos fueron los instrumentos a la denominada contrarreforma: uno represivo (la inquisición) y otro no represivo (la compañía de Jesús (jesuitas)).

 

5. EL ARTE DEL RENACIMIENTO.1RENACIMIENTO PLENO: con el término renacimiento designamos al estilo artístico del siglo XV y comienzos del XVI surgido en las ciudades italianas y que se extendió al resto de Europa. La arquitectura abandonó los grandes espacios góticos y ordenó el espacio con módulos cúbicos, con elementos constructivos de la antigüedad. Racionalidad, proporción y armonía fueron criterios que dominaron en el tratamiento del espacio. En la escultura destacó el estudio de la anatomía, se fija en un canon entre nueve y diez cabezas. El tema preferido por el escultor renacentista es la representación del desnudo. El pintor renacentista sitúa al ser humano en el centro de la naturaleza y lo considera como la obra más perfecta. El artista renacentista resolvió la representación del espacio tridimensional sobre el plano mediante perspectiva geométrica en las que las figuras y los objetos representados se encuadran en un haz de líneas que convergen en un punto. Se suelen distinguir dos grandes etapas: 1) el quattrocento, siglo XV en la que se producen las grandes innovaciones cuyas fuentes de inspiración son los restos artísticos de la antigüedad, fue uno de los grandes centros artísticos. Sus principales representantes fueron el arquitecto brunelleschi, el escultor donatello y los pintores masaccio y boticelli. 2) el cinquecento, siglo XVI, fue la edad de oro del renacimiento, cuyos grandes maestros, Bramante, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael sandio aportaron los rasgos definitivos del clasicismo renacentista. 2EL MANIRISMO: la primera ruptura con la proporción, el equilibrio, la serenidad y la claridad se empezaron a expresar en el estilo denominado manierista, del término italiano maniera que significa que cada artista tiene una forma propia y personal de encontrar nuevas vías de creación personal distintas del ideal de armonía introducido por los artistas del renacimiento. Expresan un hondo sentimiento espiritual. La tensión y el desequilibrio frente al equilibrio clásico; la expresividad, los colores intensos; y el alargamiento extremos o exagerado.

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