Religión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 
San Benito fundo el primer monasterio en Montecasino y escribió la primera regla por la que debían regirse los monjes. La vida de los monjes estaba dedicada al estudio,recitació n del oficio divino y el trabajo fisico.
LA TEOLOGIA Y LOS PADRES DE LA IGLESIA
Cuando comienza el Siglo II los apóstoles han muerto y los cristianos tienen que afrontar los nuevos problemas que se plantean. Así nace la
teología: una reflexión sobre la experiencia del cristiano. Se llaman padres de la iglesia los pensadores que en los 5 primeros años de la iglesia aportaron sus reflexiones y contribuyeron a la comprensión del pensamiento cristiano. En oriente destacan: San Atanasio, San Basilio, San Juan Crisóstomo y en Occidente: San Jerónimo, San Ambrosio y San Agustín.
Los Santos Padres españoles vivieron en el periodo visigodo y destacan San Leandro y San Isidoro, autor de las etimologías que recogen todo el saber de su época.
HISTORIA
La caída del Imperio Romano: a lo largo del Siglo V, numerosos pueblos germánicos invadieron el Imperio de Occidente. Estos pueblos germánicos practicaban el paganismo o el arrianismo pero fueron haciéndose paulatinamente cristianos.
El Imperio Carolingio: La Iglesia buscó ayuda en los francos, que habían detenido el avance del Islam y el Papa coronó Emperador a Carlomagno.
La Iglesia Visigoda Andaluza: durante la conversión de los visigodos al catolicismo la iglesia hispano-andaluza experimentó un gran impulso en solidez y esplendor. Gran des impulsores de esto fueron San Leandro y San Isidro.
La Iglesia Feudal: En el feudalismo se presenta el señor de las tierras y los vasallos. Los obispos eran en parte señores ya que impartían justicia y poseían un ejercito propio y en parte vasallos porque eran designados por el rey.
LOS MONASTERIOS Y LAS ORDENES MENDICANTES
La Iglesia cayó en el poder y necesitaba una reforma que tuvo lugar en:





-Abadia de Cluny: Restauraron los principios de San Benito y se extendieron por toda Europa extendiendo consigo el arte románico.
-Abadia de Cister: Los monjes de Cluny también habían cometido algunos fallos e intentaron solucionarlos. Difundieron el arte gótico.
Las
órdenes mendicantes surgieron para ayudar a los pobres en las ciudades. Destacan: Dominicos (Domingo de Guzman), franciscanos (San Francisco de Asís), agustinos (San Agustin), carmelitas (monte carmelo). Se dedicaban a la oración y el trabajo intelectual.
La peregrinación es un viaje individual o colectivo hecho por motivos religiosos hacia un lugar considerado como sagrado. Jerusalé n, Roma y Compostela.
CONFLICTOS MEDIEVALES
Islam:Mahoma se presentó como un profeta predicando la creencia en un solo dios, Alá, llamada Islam. Tras su muerte el Islam se expandió rápidamente conquistando regiones cristianas.
Las cruzadas se producen por la conquista de los musulmanes de Tierra Santa, que provocó que se cortasen las relaciones comerciales entre Oriente y Occidente y que los peregrinos tuvieran dificultades en sus viajes.
En la Iglesia mozárabe andaluza hubo épocas de tolerancia y otras de persecución severa. Muchos huyeron y otros sufrieron el martirio.
Cisma de Oriente:La separación entre las dos iglesias se agranda cada vez más hasta que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se excomulgan mutuamente , naciendo asi la Iglesia Ortodoxa.
Cisma de Occidente:
En la iglesia en el S. XIV había 2 Papas, uno en Roma y otro en Aviñon. Se reunieron en un concilio que depuso a los dos Papas y se eligió a otro, pero, a no renunciar al cargo los otros dos hubo tres Papas. Años mas tarde se eligió otro Papa, dos de los Papas anteriores renunciaron al cargo pero otro huyo al castillo de Peñiscola donde murió.