Relieve alpino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 

Tema 1

Relieve alpino: conjunto de formas topográficas resultantes de la orogénesis alpina de la era terciaria. Incluye las cordilleras de plegamiento y las fosas prealpinas.

Altitud: distancia vertical de un punto a otro que sirve de referencia.

Oriental/occidental: posición este/posición oeste.

Penillanura: ampliallanuracasi uniforme, con ligeras desnivelaciones producto de una prolongada erosión y de la coalescencia de cuencas hidrográficas

Cordillera: gran elevación montañosa surgida en la orogénesis alpina  de la era terciaria por el plegamiento de materiales.

Mapa topográfico: representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida.

Meridiano: línea imaginaria semicircular que va de polo a polo. Junto con los paralelos permiten localizar cualquier punto en la Tierra. El meridiano principal o 0º es el que pasa por Greenwich.

Relieve cárstico/Morfología cárstica:forma de relieve originado pormeteorizaciónquímica de determinadas rocas (como lacaliza,dolomía,aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua.

Península: extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona que la une a un territorio más grande.

Septentrional: posición al norte.

Latitud geográfica: distancia angular (medida en grados) entre un punto de la tierra y el  ecuador. Puede ser norte o sur.

Solsticios: las dos épocas del año en las que la Tierra se encuentra en una posición de su órbita tal que su eje presenta la máxima inclinación respecto al Sol. En el solsticio de verano ( 21 de junio), la inclinación del eje hace que el hemisferio norte se encuentre adelantado hacia el Sol y el hemisferio sur retrasado. Por ello, el hemisferio norte recibe la mayor radiación solar, y el sur, la menor. En el solsticio de invierno ( 22 de diciembre) se da la situación contraria.

Barlovento:ladera que recibe directamente los vientos húmedos procedentes del mar.

Longitud geográfica: distancia angular (medida en grados) entre un punto de la tierra y el meridiano 0º o de Greenwich. Puede ser este u oeste.

Meridional: posición al sur.

Relieve herciniano: fue aquel que se formó durante la era primaria

Paralelo geográfico: círculos perpendiculares al eje terrestre. El paralelo principal, o paralelo 0º, es el Ecuador, que divide la Tierra en dos hemisferios, norte y sur.

Equinoccios: Época en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra. Esto sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre de  septiembre ( equinoccio de primavera y de otoño en el hemisferio norte)

Meseta: planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar, provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante.

Cuenca sedimentaria: acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. 

Escala de un mapa: relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en la realidad.

Zócalo: llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoico.

Falla: discontinuidad que se forma por fractura en lasrocassuperficiales de laTierra(hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzastectónicassuperan la resistencia de las rocas.

Sotavento: La parte de la montaña que no recibe el viento. La  contraria, barlovento