Relaciones bioticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

 
Relaciones Interespec ifi­cas.
En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos -materia inorgánica- y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (simbiosis).

* Neutralismo (sin interacción)
*
Mutualismo (la relación entre dos especies que se benefician mutuamente no es obligatoria o bien es temporal)
*
Simbiosis (la relación entre las dos especies es obligatioria y beneficia a ambas)(En las relaciones humanas podemos agregar que la simbiosis debe aplicarse al inicio y formación de una pareja para inhibirlos de todo, y todos los elementos que puedan positiva o negativamente, influir en esa nueva fusión naciente)
*
Amensalismo (asociación que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra)
*
Comensalismo (asociación en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada)
* I
nquilinismo (asociación similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada)
*
Facilitación (asociación en la que al menos una de las especies se beneficia)
*
Competencia (asociación entre dos especies en las que ambas comparten algún factor medioambiental limitante para su crecimiento)
*
Depredación (interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa)
*
Parasitismo (interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped)
*
Alelopatía (interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas)
*
Exclusión mutua (interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa. Generalmente, la exclusión se realiza por alteración del hábitat común)