Relacion de platon con otros muchos autores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

 

Voy a relacionar la filosofía platónica con la de algunos filósofos presocráticos, con Sócrates y por último, con su discípulo Aristóteles en la medida en que este critica parte de su filosofía aun habiendo sido su maestro.

En primer lugar, voy a empezar con los presocráticos. Por un lado podemos relacionar la forma de ver el mundo sensible de Platón con la visión de la naturaleza de Heráclito en cuanto que los dos la definen como un devenir constante, es decir, que está sujeto al movimiento y que no se puede llegar a tener un conocimiento seguro. Por otro lado, el ser de Parménides, al que define como único, eterno, inmutable, continuo, perfecto. Estas características nos llevan a las que presenta Platón en su teoría de las ideas, y en concreto en el mundo inteligible que presenta las mismas características y por tanto, ambos, son el origen de todas las cosas. También podemos establecer una relación entre el concepto de Demiurgo en la teoría de las ideas de Platón, que sería algo así como una mente ordenadora de esa masa material caótica existente en el mundo inteligible, que contempla y da forma, obteniendo así las formas en el mundo sensible y el concepto de Nous en el pensamiento de Anaxágoras, que decía que las fusiones de las homeomerías (su Arjé, indeterminado)  no se producían de forma caótica sino que seguían unas “órdenes” o “leyes” regidas por este ser divino.

En segundo lugar, voy a comparar algunos aspectos entre Platón y Sócrates. El intelectualismo moral socrático es entendido como el eje principal de la teoría política de Platón, en la que gobernará aquella persona que conozca el bien y la justicia ya que sólo teniendo verdadero conocimiento de estos aspectos podrán actuar con bondad y justicia. Sócrates nunca escribió mas allá de "notas de clase", en cambio Platón es un gran escritor, la mayoría de sus apologías son en base a las ideas socráticas, en los primeros diálogos se nota una clara influencia de Sócrates, con el tiempo esta influencia se va alejando un poco, para que Platón vaya desarrollando su propia ideología, pero siempre tuvo presentes las ideas de su maestro.
Sócrates fue el primero en tratar la ética como parte importante de la vida. Razón por la cual a los filósofos que se encuentran antes de él se les llama presocráticos, pues estos solo se preocupaban por las cosas físicas. Por eso, para grandes historiadores de la filosofía, Sócrates era el filósofo que marcó un antes y un después en la forma de enfocar la filosofía.
Mientras SOCRATES estudiaba ETICA, a PLATON le preocupó mucho la POLITICA, pero la muerte de su maestro le hizo desconfiar mucho de esta y así surgió su planteamiento de la filosofía política.

Por otra parte, podríamos relacionar a Platón con Sócrates en el sentido en el que Sócrates busca los conceptos universales a los que Platón llama ideas, pero con un dato que los diferencia… Platón no habla de las ideas como abstracciones mentales sino como realidades objetivas que solo pueden alcanzarse a través de la razón.

Por último, y para concluir con las relaciones. Voy a exponer algunos de los argumentos con los que Aristóteles critica el pensamiento Platónico, cuatro en concreto:

-La teoría de las ideas conduce a conclusiones inadmisibles y absurdas. Aristóteles dice que la Teoría de las ideas duplica el problema, porque él considera que la realidad sólo es un mundo.

2º- un concepto en la Teoría de las ideas es que cada cosa en el ms. tiene su idea perfecta en el m. inteligible, entonces, de las cosas negativas (suciedad, maldad, ignorancia…) ¿Hay ideas perfectas? Esto a Aristóteles le parece absurdo, ya que existiría la afirmación de las ideas perfectas de cosas que no pueden serlo.

3º- según Aristóteles, la esencia de una cosa es lo que esa cosa se defina como lo que es y está en la propia cosa, sin embargo, en la teoría de las ideas de Platón, la esencia de algo sería la idea en el mi. que estaría separada de la propia cosa. Otra vez, esta separación le parece absurda.

- Aristóteles piensa que en la teoría de las ideas no se termina de explicar lo característico y peculiar del ms. Que sería que está sujeto al cambio y al movimiento y además de esto, Aristóteles cae en la cuenta de que el ms. Y el mi. tienen características totalmente distintas y, ¿cómo va a participar un mundo del otro y tener características distintas?