¿cual es la relacion entre clima ,suelo y vegetacion?

Enviado por y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

 

Ria:


Valle fluvial encajado invadido por el mar y que queda influido por la penetración de las mareas hasta unos 25 ó 35 kilómetros del interior.,alcornoque:
Árbol perennifolio de una altura de 8 a 10 metros. El tronco, de madera durísima, está cubierto por una corteza muy gruesa. Junto con la encina es la especie propia de los bosques del interior de España; se localiza, sobre todo, en los suelos silíceos. De su madera se obtiene el corcho, que es motivo de una importante industria.

Caducifolio


:

Término que se aplica a los árboles que pierden la hoja anualmente en Otoño (robles, hayas, fresnos). Los bosques de la España de clima oceánico son caducifolios.

Encina


:

Árbol perennifolio característico del bosque mediterráneo y de la España del interior en los suelos calizos. Es frecuente que formen dehesas, abundan en Extremadura, pero la más conocida es la de Cabañeros en Ciudad Real, que se ha convertido en Parque Nacional. La encina mide de diez a doce metros de altura, es de tronco grueso y copa grande y redonda, cuyo fruto son las bellotas dulces o amargas, que sirven como alimento del ganado de cerda.

Esclerofilo

Se dice de aquellas plantas cuyas hojas son de carácter grueso, duro y coriáceo; suelen ser perennes y soportan bien la sequía (encina, carrasca...).

Garriga


:

Como consecuencia de la degradación del bosque mediterráneo, aparece sobre suelos calizos un matorral perennifolio, xerófilo y poco crecido que está constituido por arbustos espinosos y plantas aromáticas (tomillo, romero, espliego).

Maquia


:

Matorral bajo de arbustos esclerófilos y matas aromáticas (brezo, lentisco, jara, brezo, madroño). Es propio de las regiones de clima mediterráneo cuya vegetación natural ha sido muy degradada y se encuentra en suelos silíceos.

Perennifolio:

Vegetales que tienen hojas verdes de forma permanente, tales como las coníferas, las formaciones esclerófilas mediterráneas. El bosque característico de la España del interior y mediterránea es perennifolio: encina, alcornoque, pinos...

Vegetacion climax o climacica


.:

En un ecosistema, etapa final en la cual la vegetación alcanza un estado de equilibrio con el medio (clima, relieve, suelo)
. La intervención humana directa o indirecta ha hecho que, actualmente, la inmensa mayor parte de la superficie terrestre esté ocupada por áreas cultivadas o más o menos explotadas, o por comunidades permanentes.

Vegetacion endemica


:

Es aquella que sólo se encuentra de manera natural en esa zona, no encontrándose en ninguna otra parte del mundo.

Xerofilo:

Planta adaptada a condiciones áridas. Las adaptaciones pueden revestir formas muy diversas: raíces largas, hojas pequeñas y coriáceas, corteza dura, espinos y diversos procedimientos de almacenamiento de agua. La estepa del sureste español y algunas plantas de las Islas Canarias son xerófilas; es decir, adaptadas a la sequedad.

suelo

:

Capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre, y que comprende partículas minerales formadas por la alteración física y química de las rocas, lo que le permite sostener la vida vegetal superior.

Horizonte


:

Cada una de las capas individuales que constituyen el suelo con distintos caracteres físicos, químicos y biológicos. El conjunto de todos los horizontes que componen el suelo se denomina Perfil.