Regulacion termica de la sangre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

 

-
El medio interno es el conjunto de líquidos que rodean las células de un organismo. De él las células extraen los nutrientes y el oxígeno que necesitan y a él vierten los desechos y el dióxido de carbono que producen en su metabolismo. Está formado por:

PLASMA INTERSTICIAL: es un líquido con funciones defensivas y nutritivas que queda entre las células. Se origina a partir de la sangre que ha sido filtrada a través de las finas paredes de los capilares sanguíneos.

SANGRE: es un medio de transporte de sustancias que discurre por el interior de los vasos sanguíneos.

LINFA: es un líquido que se forma a partir del plasma intersticial y que circula por los vasos linfáticos y que desembocan en los vasos sanguíneos.

-Vasos sanguíneos:

ARTERIA: conducen la sangre desde el corazón hasta los diferentes órganos del cuerpo. Sus pareces son gruesas, resistentes y elásticas, para poder soportar la elevada presión con la que circula la sangre impulsada por el corazón.

VENAS: conducen la sangre desde los distintos órganos hasta el corazón. Sus pareces son más finas y menos resistentes que la de las arterias, ya que por ellas circula sangre a menos presión. En su interior se encuentran las válvulas que facilitan el ascenso de la sangre e impiden su retroceso.

CAPILARES: vasos microscópicos que a modo de red unen las terminaciones de las arterias con el comienzo de las venas. Se produce el intercambio de nutrientes, oxigeno, dióxido de carbono y desechos con células de todas partes del cuerpo.

-

La sangre

Es un líquido viscoso, de color rojo y de sabor salado que circula por el interior de los v. sanguíneos. Sus diferentes funciones son:

NUTRICION: transporta nutrientes desde el aparato digestivo hacia todas las células del organismo.

RESPIRACION: conduce el oxígeno desde los pulmones hasta las células, y el dióxido de carbono es al revés.

EXCRECION: recoge los residuos producidos por las células por las células y los conduce al aparato excretor.

DEFENSA: transporta las células de defensa del organismo.

REGULACION TERMICA: interviene en la regulación de la temperatura corporal.