Regencia de maria cristina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,39 KB

 

La Regencia de María Cristina

Al morir Alfonso XII su mujer queda como regente, entonces Canovas y Sagasta establecen el pacto de El Pardo, por el que apoyan las regencias, facilitan la alternancia política y respetan la legislación de cada gobierno. Además María Cristina respetó las decisiones de los políticos. Sin embargo aumentó la corrupción política y la indiferencia del pueblo.

La evolución política entre  1885-1895

Del año (1885-1895) gobernó el partido liberal que restableció la libertad de cátedra, de asociación y se amplio la libertad de prensa. También se establece el sufragio universal masculino.

Del (1890-1892) se aprueba la ley de aranceles (de carácter proteccionista debido a la crisis económica europea).

Los liberales vuelven al poder y elaboran un proyecto de reforma de la administración y gobierno de Cuba, que será retirado por la oposición de los Indianos.

La oposición al sistema

El anarquismo

Se implanta en varias regiones de España y debido a varias divisiones internas y la represión, optan por un activismo sindical y reivindicativo. Además una minoría opta por la huelga violenta y los atentados. (Canovas murió en un atentado).

Las autoridades respondieron con una continua represión.

El socialismo

Pablo Iglesias funda en 1879 el PSOE cuyos objetivos son: abolir las clases sociales, colectiva la propiedad y que la clase obrera conquiste el poder político.

En 1888 se funda la UGT que defendía a los trabajadores.

En 1891 obtiene concejales.

La guerra de Cuba finaliza sus proposiciones políticas.

Movimiento obrero de inspiración política:

Defienden la dignidad de trabajador como persona humana.

Los Posibilistas

Emilio Cantelar el líder.

Apoyan la monarquía y acaban uniéndose al partido liberal.

Se unen los Federalistas con los Unionistas y crean la Unión Republicana.

Grupos que apoyan los pronunciamientos

Los republicanos pierden el apoyo del movimiento obrero pero mantienen representación parlamentaria (diputados)

Los Posibilistas

Están muy divididos y pierden importancia por el abandono de la iglesia.

Nacionalismo y regionalismo

El nacionalismo se dedica a aspectos políticos y pide el autogobierno. La región reivindica la identidad cultural económica, administrativa y política de una región. La causa común de la aparición nacionalista y regionalista es la lengua propia y la cultura de institución propias.

      a.  Nacionalismo Catalán

Reclama proteccionismo económico y se apoya en su lengua y cultura. El 1892 nace la Unió Catalanista. La clase social es burguesa, y proponía un sistema federal, con soberanía de Cataluña en política interior, el catalán como lengua oficial. El restablecimiento de las instituciones tradicionales de Cataluña y que los cargos públicos sólo sean ocupados por catalanes.

En el 1901, Prat de la Riba funda el partido Lliga Regionalista.

*Nacionalismo Vasco

Reclaman recuperar la lengua y la cultura vasca, además de los fueros vascos y la industrialización.

Sabino Arana funda el (PNV), cuya clase social eran las clases medias y campesinas. Los principios políticos eran:

Recuperar los fueros, la religión y la raza vasca. Al principio proponen la independencia, pero renuncian el separatismo con el tiempo.

 La Insurrcción cubana

En febrero del 1895 se produce un levantamiento independista que se extiende por toda la isla. Es apoyado por los nortes americanos que pretende  aprovecharse del territorio cubano. Al inicio, el gobierno intenta negociar pero fracasa. El problema se agrava al territorio cubano mediante líneas fortificadas y concentra en compartimento la población. Comienza así una guerra de desgaste que se caracteriza por la superioridad militar española.

La intervención estadounidense y el Desastre de  1898

Estadios Unidos decide intervenir cuando España hunde uno de sus barcos. El gobierno americano propone comprar la isla pero España se niega y EEUU lanza un ultimátum. La guerra comenzará en Filipinas de manera rápida y contundente la conquistan. En Cuba el 3 de julio la flota es derrotada. El consecuencia España renuncia a Cuba (tratado de parís), cede a EEUU Filipinas y Puerto-rico.

Consecuencias del Desastre

La pérdida de las colonias forma parte de un proceso de redistribución colonial entre las grandes potencias. También supuso crisis psicológica y moral. Aumenta la crisis económica.

Comienzan las protestas y reivindicaciones, predominan las enfermedades infecciosas. A causa de las perdidas de las colonias se pierdes los ingresos y una serie de pérdidas materiales. Todo esto desgasta a la clase política, sobre todo al partido liberal. Lo más grave fue el desprestigio militar debido a la derrota

El Regeneracionismo

 Los dirigentes políticos y los intelectuales se sorprendieron de la pasividad de la opinión pública, solo preocupados por la pérdida humana. Se pretendió cambiar la situación mediante la reorganización política, la distribución de la vida parlamentaria, la reforma educativa. Pero se quedaron en la teoría por lo que sus ideas fueron estériles.

 El final de la Regencia

 En 1889 Francisco Silvera formo un gobierno conservador pero sus divisiones internas y su intento de recortar gastos amenazaron con una huelga. Esto provoca que en 1901 Sagasta vuelva a formar gobierno, y en mayo de 1902 Alfonso XIII es proclamado rey (es mayor de edad).