Reformas borbónicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

 
Los cambios modernizadores que transformaban a Europa no habían tenido cabida en España, y en el siglo XVIII estaba en desventaja económica y tecnológica respecto del mundo occidental. Cuando las reformas borbónicas quedaron consolidadas en la península ibérica, los monarcas decidieron extenderlas también a las colonias del imperio.
-La centralización politico-administrativa, era que cada reino peninsular, tenía sus propias leyes, pero Felipe V al llegar a España quitó esos privilegios a Aragón, promulgó asi los Decretos de Nueva Planta, que suprimian las leyes de Aragón y se sustituyeron por el modelo castellano. Solo el País Vasco y Navarra mantuvieron sus privilegios.
-El territorio se dividió en provincias. En cada una de ellas se crearon audiencias para la administración de justicia y se nombraron intendentes de la administración central encargados de recaudar los impuestos y promover el desarrollo.
-La reforma de
Hacienda, obligó a los territorios de Aragón a contribuir los gastos de la monarquía equivalentes a los de Castilla. Con la recaudación de impuestos se realizaron los primeros censos de propiedades rurales y urbanas de los vecinos. Así se averiguó la riqueza del país.
-El ejército se mejoró, ya que se crearon regimientos. La marina aumentó el numero de barcos de guerra.



Las reformas económicas
La agricultura estaba atrasada, las prácticas agrícolas anticuadas y la industria se basaba en la artesanía. El que era artesano era un malechor y aun se trabajaba en gremios. Las clases sociales de España que tenían mayor privilegio, vivian de las rentas u no se preocupaban de modernizar el país.
Los Ilustrados prepararon nuevas reformas económcas.
Reformas agrarias:
Antes de elaborar nada, se hacían informes y luego se hacían reformas. Jovellanos hizo un informe, en el que decía que había demasiada gente con muchas tierras y otros con pocas. Joevellanos ideó quitar privilegios y repartir mejor las tierras, que el barbecho era una tontería y se impuso la roturación. También se pensó en habitar xonas despobladas para evitar el bandolerismo.
Se trató de llevar el agua a todas partes para regar, hubo reformas pero no cambió totalmente, dio malos resultados.

A lo largo del S. XVIII aparecen reformas y manufacturas.
-Primero, se promovió la modernización de las técnicas, trayendo los extranjeros nuevas maquinarias...etc.
-Aparecen nuevos tipos de Industria, creadas por el estado, eran las Fábricas Reales, que les pagaba el Estado y no eran rentables.

En la segunda mitad del S.XIX aparece el
Domestyc Sistem. En España se iba muy atrasado.
Se impuso una política administrativa. Se prohibió la importación de artículos mas baratos, para que no hubiera competencia. La política que se adoptó fue el proteccionismo. Se reivindicó la activida artesanal y se dijo que era honrosa.