Recursos Humanos. Selección de personal.

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1. La selección personal en la empresa: Una vez que la empresa es consciente de la necesidad de cubrir un determinado puesto de trabajo y antes de comenzar el proceso de selección, debe realizar: a) Descripción del puesto de trabajo: consiste en detallar las funciones y las tareas propias del puesto de trabajo. b) Descripción del perfil del candidato: consiste en detallar las características tanto personales como profesionales que debe reunir el candidato a ocupar el puesto de trabajo./Una vez descritos, tendría dos opciones: acudir a fuentes externas y reclutar así personal procedente del exterior de la empresa como por ejemplo la prensa, el INEM, Agencias de Colocación privadas, bolsas de trabajo(universidades, Cámaras de comercio, ayuntamientos, colegios profesionales?), empresas de selección de personal, empresas de trabajo temporal, contactos personales?; o por el contrario acudir a fuentes internas y obtener el personal que necesita del interior de la empresa mediante procesos de promoción interna.//2. El proceso de selección de personal: Comienza con la existencia de un puesto de trabajo sin cubrir, al que se hace necesario asignar un trabajador. Dicho proceso sigue una serie de fases: 1. Descripción del puesto de trabajo y del perfil del aspirante.2. Determinación de los aspectos básicos del proceso de selección: a) Selección interna /selección externa: En algunas ocasiones las empresas pueden realizar procesos de selección en los que se utilices de forma conjunta fuentes internas y fuentes externas de selección de personal. b) Métodos: La empresa debe determinar a priori cuales van a ser los métodos a utilizar en el proceso de selección como anuncios en prensa o en internet, como también las fases y pruebas para superar la selección: test, exámenes, dinámicas de grupo, simulaciones, entrevistas, etc. 3. Reclutamiento: En esta fase comunica la necesidad de cubrir un determinado puesto de trabajo, y el comienzo del proceso de selección. Si la selección va a realizarse de forma interna, se comunicará a aquellos trabajadores que reúnan el perfil adecuado para dicho puesto de trabajo. En este caso el procedimiento más utilizado es la comunicación directa personal./Si por el contrario la empresa va a realizar una selección externa debe utilizar medios de comunicación adecuados. 4. Recepción de solicitudes: Normalmente el número de solicitudes que recibe una empresa es bastante elevado, por lo que las empresas se ven obligadas a realizar una preselección de solicitudes que serán las que formen parte del proceso de selección. 5. Realización de pruebas: La empresa procede a convocar para la realización de diversas pruebas a aquellos candidatos seleccionados precisamente para formar parte del proceso de selección. 6. Entrevista de selección: Una vez finalizadas las pruebas de selección, se seleccionan un número reducido de candidatos que continuarán en el proceso de selección pasando a realizar una entrevista. Esta entrevista en la práctica suele realizarse por el responsable del Departamento de Personal o por el superior directo del futuro trabajador. En algunos casos se realiza más de una entrevista de selección, siendo la última y la decisiva con el Director General de la empresa. 7. Oferta de precontrato: Una vez que la empresa ha seleccionado al candidato adecuado, ha comprobado las referencias aportadas por el candidato, se estipulan las condiciones del contrato y se establece así un compromiso previo de la empres de cara a la contratación, aunque dio acto no tiene todavía los efectos del contrato de trabajo. 8. Revisión médica. 9. Contratación: La empresa procede a contratar al trabajados realizando todos los trámites necesarios en la Oficina de empleo y en la Seguridad Social y estableciendo un período de prueba de acuerdo con la legalidad vigente. 10. Incorporación, acogida y adaptación: Esta incorporación lleva consigo una serie de trámites administrativos relativos a la contratación pero además conlleva la necesidad de la existencia en la empresa de un plan de acogida e incorporación del nuevo personal. Este plan debe contemplar las acciones necesarias para que le nuevo trabajador pueda conocer la empresa y el personal que en ella trabaja. 11. Control del proceso de selección: Posteriormente la empresa irá comprobando la eficacia del proceso de selección utilizando para ello diferentes instrumentos, como son la Evaluación del desempeño o el control del absentismo.//3. La carta de presentación: 3.1Concepto: La carta de presentación acompaña al CV y su finalidad es doble: a) Por un lado hacer ver que se cumplen las condiciones exigidas y que por tanto somos la persona idónea para cubrir el puesto de trabajo. b) Presentar el motivo por el cual hemos decidido enviar nuestro CV a una determinada persona o empresa. 3.2 Tipos: a) Carta de presentación en respuesta a una oferta de trabajo o Carta de presentación como presentación de una candidatura espontanea. 3.3 Estructura: 1. Datos del remitente: El lugar de la colocación suele ser en la parte superior de la carta, pudiendo hacerlo también en el centro, en el lado derecho o en el lado izquierdo. 2.Datos del destinatario: Debe aparecer el nombre de la persona a la que va dirigida la Carta de Presentación, teniendo en cuenta su tratamiento (Don, Doña, Sr., Sra., Srta., etc.). También debe aparecer el cargo que ostenta en la empresa asica como el nombre de la empresa (preferentemente en letras mayúsculas) y la dirección y localidad donde se ubica la empresa. Debe colocarse en la parte superior de la Carta de Presentación, bien en el lado derecho o en el lado izquierdo. 3. Fecha: Es un dato importante que no podemos olvidar a la hora de elaborar una Carta de presentación. Debe mencionarse la localidad, el día, el mes y el año, en este mismo orden, y sin olvidar una coma después del nombre de la localidad. 4. Saludo: Normalmente se suelen utilizar fórmulas del tipo ?Estimado Sr/a ____?, 5. Contenido: El contenido de la Carta de Presentación puede estructurarse en tres párrafos: a) 1º párrafo: Si se trata de responder a una oferta de trabajo debe mencionarse l puesto de trabajo al que se aspira y el medio por el que hemos conocido la oferta de dicho puesto de trabajo. Si por el contrario se trata de autocandidatura es muy importante despertar el interés de la persona que recibe la Carta de Presentación b) 2º párrafo: Es el párrafo más importante y en él debemos resaltar los aspectos personales y profesionales más importantes de nuestro CV que puedan resultar decisivos en el puesto de trabajo al que se quiere optar. Además, en este párrafo debe mostrarse interés por trabaja en dicha empresa, sector o puesto de trabajo. C) 3º párrafo: Con este párrafo el candidato solicita formar parte del proceso de selección, en caso de que éste vaya a realizarse, o en su caso una entrevista de selección. 6. Despedida: Debe cuidarse con especial esmero esta parte y redactar una despedida sencilla con un saludo del tipo: ?En espera de noticias suyas, reciba un cordial saludo?. 7. Firma: Se debe firmar de forma completa incluyendo nombre y apellido. Es conveniente que la firma sea sencilla, más bien sobria y que no presente excesivos adornos. 3.4 Aspectos fundamentales en la elaboración de la CP: En cuanto a la redacción: Clara, precisa, breve, sencilla, evitar abreviaturas, orografía cuidada. En cuanto a la presentación: Ordenada, limpia, papel de calidad, DIN-A4 y sin colores llamativos, cuidar espacios, márgenes y sangrías, tipo de letras encilla, extensión máxima de un folio.