Recursos estilisticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 

La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración. La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad. Gericault. Carrera de caballos La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente). El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

Gustavo Adolfo Becquer(1836-1870) Nacio en Sevilla, aunk se instalo muy pronto en Madrid, y se dedico al periodismo. Experimento dolorosos fracasos en el amor y contrajo la tuberculosis. Su obra literaria es poco extensa. En prosa escribio relatos de misterio inspiradas en ambientes medievales. Sus argumentos desembocan en un enigma que apunta al lado oscuro e inquietante de la existencia. Se distinguen pos sus delicados matices expresivos y por la intensa capacidad evocadora de sus descripciones. En verso escribio la Rimas, pues ejercio una influencia inmensa en el lenguaje poetico posterior. Setrata de un conjunto de 86 poemas que expresan temas de fracaso amoroso, soledad, muerte y la mision reveladora de la poesia.

2.3 El teatro. El teatro romantico es uno de los generos mas importantes del Romanticismo y gozo de gran exito. Sus caracteristicas mas destacadas son: -Suele recurrir a asuntos basados en leyendas, en la Historia; asi surge el llamado drama historico. -Los personajes pertenecen frecuentemente a clases sociales elevadas. -El teatro romantico fue tambien muy innovador, pues desaparecieron sistematicamente las reglas impuestas por el Neoclasicismo: mezclo el verso y la prosa, el lenguaje elevado y el coloquial, lo comico y lo tragico. -Los ambientes son tambien sorprendentes, son lugares lúgubres con llamativos recursos escenograficos, con el objetivo de crear una atmosfera misteriosa. Angel Saavedra, Duque de Rivas(1791-1865) Abrio el camino del éxito al drama romantico con la representacion, en 1835, de don Alvaro o la fuerza del sino, obra que contiene elementos caracteristicos del teatro romantico, aunk presentados de una forma un tanto caotica Jose Zorrilla(1817-1893) Fue el autor de mas éxito. Se inspiraba en temas historicos y legendarios. Su obra mas popular es Don Juan Tenoria(1844), que recoge la tradición del don Juan del siglo XVII (El burlador de Sevilla, atribuido a Tirso de Molina)



 El romanticismo apareció en primer lugar en Alemania. Se extendió por Europa en las dos primeras décadas del siglo XIX. A España llega mas tarde porque hay que esperar a la muerte Fernando VII, en 1833, cuando los liberales exiliados regresaron con las ideas románticas que pronto triunfarían aquí. El movimiento romántico propugna la rebelión del individuo contra cualquier norma que le impida expresar sus propios sentimientos, el deseo de libertad absoluta y la búsqueda de la belleza. La desesperación y el desengaño son características propias, como consecuencia de la frustración del individuo al enfrentar sus ideas de libertad y belleza con el mundo que le rodea. Frente a las pretensiones didácticas del teatro neoclásico, los románticos defienden un teatro sin normas con escenarios muy variados y un tiempo que se acorta o se alarga a gusto del autor, mezclan la prosa y el verso, lo trágico y lo cómico, buscan su inspiración en los temas medievales y presentan a un héroe individual dominado por las pasiones. Las obras románticas tienen un tono vibrante, en ellas abundan las escenas violentas: raptos, violaciones, duelos, suicidios, ambientes sepulcrales... Frente al teatro neoclásico, que nunca contó con el favor del público, el teatro romántico conoció en España un enorme, aunque efímero éxito. Con Antonio García Gutiérrez, autor de El Trovador, empezó la costumbre de que autor y actores salieran a saludar después de la representación. El introductor del romanticismo en España es el duque de Rivas con la obra Don Álvaro o la fuerza del sino, que tuvo un gran éxito. Juan Eugenio Hatzenbusch se basó en una antigua leyenda para crear Los amantes de Teruel, otra de las grandes obras románticas. Pero el dramaturgo que alcanzó un éxito mayor fue José Zorrilla, con Don Juan Tenorio. Basándose en una obra del teatro del Siglo de Oro El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina, crea un drama esencialmente romántico en el que el seductor es redimido por la fuerza del amor. Es una de las obra del teatro español mas representad a través del tiempo.