Reacciones Químicas.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 
Reacciones químicas

1) Reaccionantes y rapidez de reacción
Tipos de reacciones segun las fases de los reaccionantes; 
La rapidez de una reaccion es necesario conocer la creaciones quimicas que pueden ser homogenes o heterogeneas dependiendo de las fases fisicas en que se encuentran los reaccionantes.
*una reacción homogene ocurre cuando los reactivos y productos estan en una sola fase y se desarrolla en formas homogeneas en todas partes de la fase.
*una reaccion heterogénea ocurre cuando la sustancia esta en la fase diferentes y se desarrolla solo en la interfase, la zona de contacto entre las sustancias reaccionantes.
-La rapidez de reacción; el estudio de la rapidez de una reaccion y de los factores que la afectan pertenece a un area de la quimica llamada cinetica quimica. La rapiez de una reaccion quimica se refiere a la cantidad de sustancias, reaccionantes que se consumen o de productos que se forma en un tiempo determinado
Una reaccion puede ser mas lenta o mas rapida que otra bajo la misma condiciones de reacción, se puede acelerar o retardar al variar ciertos factores como la naturaleza, la concentración y grado de subdivisión de los reaccionantes.
Una colisión efectiva ocurre cuando las partículas tienen debida orientación y chocan con suficiente energia
*El proceso energético tienen que ver con la necesidad de que las particulas reaccionantes alcancen la energia de activación requerida para iniciar la reaccion por lo que constituye una barrera energetica.
*arreglo definido entre 2 particulas reaccionantes tienen que ver con la formación de un estado de transición como consecuencia de un choque efectivo con suficiente energia y orientación adecuada.
El estado de transición es un estado molecular intermedio se denomina complejo de transición o de activación.
-Factores que afectan la rapidz de reaccion
*naturalez de los reaccionantes; la estructura molecular de las sustancias determina su propia naturaleza, la cual influye sobre la rapidez de la reacciones quimicas
La naturaleza de los reaccionantes no es un factor cinetico en si si no uno termodinamico relacionado con la estructura misma de la sustancia y con su tendencia a reaccionar.
*concentraccion de los reaccionantes; una reacción quimica aumenta su rapidez al incrementarse la concentracion de uno o mas de sus reactivos.
El numero de choques efectivos entre las particulas de las sustancias reaccionantes aumenta al aumentar la colisiones.
*grado de subdivision de los reactantes
La reaccion de un solido con un reactivo en disolucion ocurre atraves de colisiones de las particulas del reactivo con la superficie del solido, reaccion denominada heterogenea. Es importante considerar en esta reaccion no la cantidad de solido sino la cantidad de superficie contacto expuesta
La superficie de contacto varia de acuerdo con el estado de subdivision en el que se encuentre el material solido. 
El grado subdivision de un material esta relacionado con su area superficial; mientras mas dividido se encuentre un material, mayor sera el area de su superficie expuesta.