Razas de vaca española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 156,57 KB

 
- Albera, Masanesa o Fagina(franco-española)

- Alistano-Sanabresa

- Asturiana de la montaña o Casina:Con un peso de entre450 y 500 kg, los ejemplares de esta raza poseen un pelaje con colores que van del blanco cremosoal rojo encendido. Su cornamenta es vuelta hacia fuera y arriba.

- Asturiana de los Valles :Con un peso de entre 600 y700 kilos, los ejemplares de esta raza poseen un pelaje con colores que van del caoba al castañoclaro. Es típica de esta raza la degradación del color en la cara interna de los miembros.Utilizadas como excelentes productoras de carne

Es autóctona del Principado de Asturias, concretamente de sus zonascosteras y valles de los principales ríos. En la actualidad la mayoría de los ganaderos seencuentran en el área de la Cornisa Cantábrica y empieza a extenderse a puntos de Extremadura,Madrid y Castilla la Mancha.

- Auroch o Uro

- Avileña-Negraibérica : Su peso esde entre 550 y 600 kilos y su pelaje es negro aunque no es difícil encontrar capas chorreadas oberrendas. A las berrendas en negro se les llama jardas. Raza de gran dureza, produce una carnemuy apreciada, denominada Carne de Ávila, Se encuentra enel Sistema Central, sobre todo en la provincia de Ávila.

- Berrenda en negro : Con un peso superior a los 600 kilos, los ejemplares de esta raza poseen un pelaje blanco ynegro de desigual distribución y una cornamenta en forma de gancho alto. Típica raza de lasprovincias occidentales andaluzas, su carácter es de gran utilidad para su uso como animal de tiroy como cabestro para el manejo de reses de lidia .

La raza Berrendaen Negro engloba animales ortoides, mediolíneos y subhipermétricos.

La capa esdeterminante de pureza étnica y se caracteriza por presentar color negro en la cabeza, cuello,cuatro extremidades y laterales del tronco, y color blanco en forma de banda que se extiende desdela cruz, ensanchándose a la altura de los riñones y hasta la parte superior de la grupa, afectandoa la totalidad de la cola.

Elprototipo racial encuadra animales con cuernos desarrollados de color blanco en la base y pizarrao negros en la punta, con mucosas y morro oscuros (bocinero).


- Berrenda en colorado : Con un peso que no supera los 600 kilos, los ejemplares de esta raza poseen unpelaje blanco y colorado de desigual distribución. Típica raza de las provincias occidentalesandaluzas, su carácter dócil es de gran utilidad para su uso como animal de tiro y como cabestro para el manejo de reses de lidia .
Estos animales secaracterizan por ser de tamaño medio o grande, no muy pesados, poseen un perfil recto asubconvexo, proporciones alargadas y buena estructura ósea.
Destacar que eltipo más conocido, cabestros, presenta una notable desviación hacia el eunucoidismo, comoinvariable respuesta de la ablación testicular.

La capacaracterística es berrenda en colorado (manchas rojas sobre fondo blanco) con cuatropeculiaridades pigmentarias: raza rubia (típico las mucosas despigmentadas en esta raza),capirota, alunarada y botinera aunque pueden aparecer algunas variaciones como pelos blancosinterpolados o sustitución del alunarado por el emparejado. Los cuernos son grandes y horizontalesen los machos y en las hembras, también de gran tamaño y en forma de lira alta
- Betizu : es el nombre que recibe una raza de Bostaurus, de color rojizo, autóctona del norte de España y el Pais Vasco Frances . Es una raza de protección especial según ha establecido el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación,lo que es debido a que sus dueños no las conservan por ser bajas productoras,así que los gobiernos vascos y navarros están comprándolas y soltándolas en montes enlibertad.
  • Cabeza y cuello: fina, corta, cubierta de abundantes pelos encrespados, ojosexpresivos, rodeados de una aureola clara u ojo de perdiz. Moño muy desarrollado, los cuernos enforma de lira (sobre todo en las hembras), aunque pueden aparecer formas de media luna, y de colorpredominante blanco.
Cuellocorto a mediano, caracterizado por una abundante papada, siendo la línea superior, recta en lashembras y con morrillo en los machos.
  • Tronco: tórax más profundo en machos que hembras, con costillares no muyarqueados, el dorso ensillado y ascendente, seguido de la región lumbar de escaso desarrollomuscular.

-Blanca cacereña:El peso medio de los adultos es 450-550kg(hembras) y 650-1000 kg (machos).La cabeza es mediana y, sucara, larga. Su perfil frontonasal es recto. Sus cuernos, de sección circular con pistón

El cuello presenta papada discontinua y es más fuerte en losmachos.

El tronco es de proporciones medias aunque sutercio anterior alcanza gran desarrollo. La línea dorsolumbar es horizontal o poco ensillada y lagrupa es recta y larga con el sacro elevado.

Las extremidades son de longitud y aplomosbuenos. Sus pezuñas son pequeñas y sin pigmentos, de color blanco sucio.

Su capa es blanca, y, sus mucosas, casisiempre despigmentadas. La piel, amarilla-anaranjada, es abundante. El pelo, muy denso, es blancomate y se vuelve asalmonado en el tercio anterior.

-Bruna del Pirineo

-Cachenao Pisca:Son animales de pequeño tamaño y cuernos de grandesproporciones . Están perfectamente adaptadas al medio y aprovechan los recursos naturalesautóctonos en donde habitan.Se distribuyen en zonas montañosas de los municipios incluidos en elparque naturalBaixa Limia-Serra do Xurés, principalmente en la aldea ourensana deOlelas, y en las zonas montañosas del parque nacional portugués dePeneda-Gerés.

Cachena1[1]

-Caldelana

-Canaria o Criolla

-Cárdena andaluza

-Charolesa

-Frieresa