R

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 
Todos los organismos vivos conocidos presentan unas características comunes Los seres vivos están compuestos por átomos agrupados en tres tipos:
a) Macroelementos: C, H, O y N.
b) Microelementos: P y S.
c) Elementos traza: Fe, Mg, K, Na, I, …

Un ser
vivo u organismo es por definición aquel que presenta, simultáneamente, las funciones de nutrición, relación y reproducción.
Los seres vivos intercambian materia y energía con su entorno. Así, podemos diferenciar dos tipos de organismos:
-
Autótrofos: son los que fabrican su propio alimento. Su fuente de C es el CO2 atmosférico (inorgánico) y su fuente de energía es la luz (fotótrofos) o compuestos químicos inorgánicos (quimiótrofos). Son plantas y algunas bacterias fotosintéticas y quimiosínteticas.
-
Heterótrofos: no fabrican su alimento. Su fuente de C y energía deriva de compuestos orgánicos sintetizados por los anteriores. Incluyen al resto de grupos: bacterias heterótrofas, protozoos, hongos y animales.
La vida está inexorablemente ligada a la existencia del agua líquida, lo que nos hace suponer un origen acuático de ésta.
Los organismos vivos más antiguos conocidos y que han dejado su impronta en el registro fósil son los
estromatolitos, edificios fungiformes calcáreos que derivan del crecimiento de cianobacterias (actualmente aún se generan en Australia), datados hace unos 3600 m. a.

Características comunes a todos los seres vivos:
Todos presentan una composición química similar.
La información genética está contenida en un ácido nucleico (generalmente ADN).
Su código genético es UNIVERSAL: muy similar para todos los organismos.
Todos comparten genes en mayor o menor medida. Se comparten tantos más genes cuanto mayor es el parentesco evolutivo.
Unos han evolucionado a partir de otros.
En el registro fósil se observa un aumento de la complejidad y diversidad de los organismos, así como la existencia de especies extintas.



La teoría de DarwinCharles Darwin no fue el primero en proponer que la diversidad de los organismos es el resultado de procesos históricos, -pero el reconocimiento por la teoría de la evolución le pertenece por dos razones. En primer lugar su "larga argumentación"' -como fue caracterizado El Origen de las Especies- dejó poca duda acerca de que la evolución había ocurrido en realidad y, de esta manera, marcó un punto de viraje en la ciencia de la biología. La segunda razón, que está íntimamente vinculada con la primera, es que Darwin percibió el mecanismo general en virtud del cual se produce la evolución.El concepto original de Darwin y de Wallace acerca de cómo ocurre la evolución todavía sigue proporcionando el marco básico para nuestra comprensión del proceso. Ese concepto se funda en cinco premisas:
a. Los organismos engendran organismos similares; en otras palabras, hay estabilidad en el proceso de la reproducción. b. En la mayoría de las especies, el número de individuos que sobreviven y se reproducen en cada generación es pequeño en comparación con el número total producido inicialmente. c. En cualquier población dada ocurren variaciones aleatorias entre los organismos individuales (mutaciones), algunas de las cuales son hereditarias, es decir, que no son producidas por el ambiente.
d. La interacción entre estas variaciones hereditarias, y las características del ambiente determinan en grado significativo cuáles son los individuos que sobrevivirán y se reproducirán y cuáles no. Algunas variaciones permiten que los individuos produzcan más descendencia que otros.
e. Dado un tiempo suficiente, la selección natural lleva a la acumulación de cambios que provocan diferencias entre grupos de organismos.