Quimica petroleo 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

 

petroleo  mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos, insolubles en agua. color los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes, amarillos con tonos azules, rojo, marrón y negro. olor El olor de los crudos es aromático como el de la gasolina, del querosene u otros derivados. Si el crudo contiene azufre tiene un olor fuerte y hasta repugnante, como el de huevo podrido. Si contiene sulfuro de hidrogeno, los vapores son irritantes y tóxicos densidad  la densidad pueda tener un valor de 0,75 g/ml a 1,1 g/ml. sabor El sabor de un crudo se determina por la cantidad de sal que contiene. el petróleo es tratado para ajustarle la sal al mínimo  pnto debullicion No es constante varía algo menos que la temperatura atmosférica hasta la temperatura igual o por encima de 300 ºC. de congelacion desde 15,5 a -45 grados c  Punto de deflagración: Varía desde -12 ºC hasta 110 ºC  Poder calorífico:Puede ser entre 8.500 a 11.350 calorías/gramos Calor especifico:Varía entre 0,40 y 0,52. El promedio de la mayoría de los crudos es de 0,45Viscosidad:
La viscosidad de los crudos en el yacimiento puede tener 0,2 hasta más de 1.000 centipoise.  comp qimik Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno; el contenido de azufre varía entre un 0,1% y un 5%, contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos.  Usos tecnológicos del petróleo
La importancia tecnológica del petróleo radica en la cantidad de productos que se han creado a partir de los obtenidos en la manipulación del crudo, materiales tan importantes y comunes en la vida diaria como el asfalto, las telas sintéticas, materiales plásticos, lubricantes, ceras.


 


 


 


 


 



La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en diferentes productosPrimera fase: Destilación básica El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes 2da fase carqueo termico En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de gasolina producida a partir de un barril de crudo 3rra fase Tercera fase: Alquilación  las moléculas pequeñas producidas por craqueo térmico se recombinan en presencia de un catalizadoCuarta fase: Proceso de craqueo catalíticoEl crudo se divide en presencia de un catalizador, esto permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse  para fabricar productos )Principales refinerías Actualmente Venezuela cuenta con 15 refinerías en el exterior y 5 refinerías en el país: Centro Refinador Paraguaná (unión de las refinerías de Amuay y Cardón), en el estado Falcón, Bajo Grande (estado Zulia), El Palito (estado Carabobo), El Chaure y Puerto La Cruz (estado Anzoátegui)Usos energéticos del petróleo (Importancia)Gasolina de motor corriente y extra:  Turbo-combustible o turbosina: Gasolina de aviación:Diesel:Queroseno: