Qué es el software y los Sistemas Operativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 31,74 KB

 
1. ¿Qué es el software?

Es el soporte lógico a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir los programas. No se puede pesarlo ni tocarlo por más que resida en una unidad física como por ej. Un CD-ROM.
Los programas son un conjunto de instrucciones entendibles para la computadora, que se ejecutan una después de otra con la finalidad de realizar una tarea o solucionar un problema.
El software es el nexo de unión entre el hardware y el hombre. La computadora por si sola, no puede comunicarse con el hombre y viceversa, ya que lo separa la barrera del lenguaje. El software lo que hace es obrar como un intermediario entre el hardware y el hombre.
Una computadora por más que contenga los mejores componentes y modernos, no podrá realizar ninguna operación sino posee un sistema operativo (software de sistema), sin aplicaciones el usuario no podría realizar cálculos, escribir una carta entre otras (software de aplicaciones), como así también sin un programa especial se podría crear o modificar dichos programas (software de desarrollo). Son de suma importancia, en conjunto con el hardware.

TIPOS DE SOFTWARE
·
Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware, es decir, actúa como intermediario entre el hardware de cómputo y los programas de aplicación.
Los programas de aplicación manipulan fundamentalmente datos o textos para producir o proporcionar información y los programas de sistema manipulan recursos de hardware.
El software de sistema corresponde a la clase de programas que controlan y apoyan al hardware de computadora y sus actividades de procesamiento de la información. Es más general que el de aplicación y suele ser independiente de cualquier tipo específico de aplicación.
·
Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de cálculo, el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar.

·
Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema.
Los programas de desarrollo de sistemas ayudan a los usuarios a desarrollar programas y procedimientos de información y a preparar las aplicaciones de usuario.

Software de tiempo real.
- Software de sistemas.
- Software de gestión.
- Software científico y de ingeniería.
- Software de ordenadores personales.
- Software empotrado.
- Software de inteligencia artificial


Tipos de Software según Licencia. Acerca de las Licencias de Uso
El software se rige por licencias de utilización, es decir, en ningún momento un usuario compra un programa o se convierte en propietario de él, tan sólo adquiere el derecho de uso, incluso así haya pagado por el. Las condiciones bajo las cuales se permite el uso del software --o sea las licencias-- son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarios. En general, las licencias corresponden a derechos que se conceden a los usuarios, principalmente en el caso del software libre, y a restricciones de uso en el caso del software propietario. Las licencias son de gran importancia tanto para el software propietario como para el software libre, igual que cualquier contrato.
Un caso especial, en lo que concierne a la propiedad sobre el software, lo constituyen los programas denominados de dominio público, porque sus creadores renuncian a los derechos de autor.
Tipos de Software según su Licencia
Si bien cada programa viene acompañado de una licencia de uso particular, existen diversos aspectos en común entre las licencias que hacen posible su clasificación. De acuerdo a ello, es común encontrar términos tales como software shareware, freeware, de dominio público, o de demostración. A estos nombres hay que agregar software libre y software propietario, términos un tanto desconocidos pero que se usan en medios informáticos. Incluso, es posible hablar de software semi-libre.

Software libre
El software libre es software que viene con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación.
El software libre es frecuentemente
más fiable que el software no libre.

Software de Fuente Abierta
El término software de "fuente abierta'' es usado por algunas personas para dar a entender más o menos lo mismo que software libre.
Nosotros preferimos el término ``software libre''.Software de demostración
No hay que confundir el software shareware con el software de demostración, que son programas que de entrada no son 100% funcionales o dejan de trabajar al cabo de cierto tiempo. También estos programas son los que se consiguen en los quioscos de periódicos y revistas. El software de demostración o como se acostumbra a decir "software demo", es similar al software shareware por la forma en que se distribuye pero en esencia es sólo software propietario limitado que se distribuye con fines netamente comerciales.

Software de dominio público
El software de dominio público es software que no está protegido con copyright. Es un caso especial de
software libre no protegido con copyleft, que significa que algunas copias o versiones modificadas no pueden ser libres completamente.
Algunas veces la gente utiliza el término ``dominio público'' de una manera imprecisa para decir
``libre'' o ``disponible gratis.'' Sin embargo, ``dominio público'' es un término legal y significa de manera precisa ``sin copyright''.
El software de dominio público (public domain software), es software libre que tiene como particularidad la ausencia de Copyright, es decir, es software libre sin derechos de autor. En este caso los autores renuncian a todos los derechos que les puedan corresponder.

Software protegido con copyleft
El software protegido con copyleft es software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, aun si ha sido modificado, debe ser software libre.

Software libre no protegido con copyleft
El software libre no protegido con copyleft viene desde el autor con autorización para redistribuir y modificar así como para añadirle restricciones adicionales.
Si un programa es libre pero no protegido con copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente.

Software semilibre
Para la FSF el software semi-libre es software que posee las libertades del software libre pero sólo se puede usar para fines sin ánimo de lucro, por lo cual lo cataloga como software no libre.

El software semilibre viene con autorización para particulares de usar, copiar, distribuir y modificar (incluyendo la distribución de versiones modificadas) sin fines de lucro. PGP es un ejemplo de un programa semilibre.
El software semilibre es mucho mejor que el
software propietario, pero aún plantea problemas y no podemos usarlo en un sistema operativo libre.

Software propietario
En términos generales, el software propietario es software cerrado, donde el dueño del software controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones.
El software propietario es el producido principalmente por las grandes empresas, tales como Microsoft y muchas otras. Antes de poder utilizar este tipo de software se debe pagar por el. Cuando se adquiere una licencia de uso de software propietario, normalmente se tiene derecho a utilizarlo en un solo computador y a realizar una copia de respaldo. En este caso la redistribución o copia para otros propósitos no es permitida.

Freeware
El software freeware es software que se puede usar, copiar y distribuir libremente pero que no incluye archivos fuentes. Para la FSF el software freeware no es software libre, aunque tampoco lo califica como semi-libre ni propietario. El software freeware se asemeja más al software libre que al software freeware, porque no se debe pagar para adquirirlo o utilizarlo.


Shareware
El software tipo shareware es un tipo particular de software propietario, sin embargo por la diferencia en su forma de distribución y por los efectos que su uso ocasiona, puede considerarse como una clase aparte.
El software shareware se caracteriza porque es de libre distribución o copia, de tal forma que se puede usar, contando con el permiso del autor, durante un periodo limitado de tiempo, después de esto se debe pagar para continuar utilizándolo, aunque la obligación es únicamente de tipo moral ya que los autores entregan los programas confiando en la honestidad de los usuarios. Este tipo de software es distribuido por autores individuales y pequeñas empresas que quieren dar a conocer sus productos. En la ciudad de Pasto este tipo de software se consigue en quioscos de revistas. Muchas veces por ignorancia los programas de esta clase se utilizan ilegalmente. A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación.

Software Comercial

El software comercial es software que está siendo desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero del uso del software. ``Comercial'' y ``propietario'' ¡no son la misma cosa! La mayoría del software comercial es
propietario , pero hay software libre comercial y hay software no libre no comercial.

Programas de Aplicación
Los programas de aplicación están diseñados para realizar una tarea especifica dependiendo de la finalidad para la cual fueron creados. Existe una gran variedad de programas de aplicación de acuerdo a su uso.
Procesadores de palabras.
Programas orientados a la creación de documentos de texto, tienen las funciones similares a las de unas máquinas de escribir con la diferencia de tener grandes ventajas en su uso con respecto a estas. Por ejemplo: Ami pro, Works y Microsoft Word son procesadores de palabras.
Hojas de cálculo.
Programas orientados al manejo de información donde se requiera realizar cálculos matemáticos. Una hoja de calculo es similar a las hojas tabulares utilizadas en contabilidad y se desarrollaron para que realicen las mismas funciones que estas con la ventaja de que los cálculos y la actualización de la información se puede hacer mas rápido, sencillo y con menos margen de error. Por ejemplo: Lotus, Works, Quatro pro y Microsoft Excel son hojas de calculo.
Diseño gráfico y autoedición.
Programas orientados al diseño y creación de material publicitario, de dibujo técnico y artístico. Estos programas hacen mas accesible el área de dibujo para que todas las personas puedan desarrollar su creatividad. Por ejemplo: Autocad, Page Maker, Photo Draw, Front Page, Corel y Publisher son programas de diseño gráfico y autoedición.
Navegadores.
Programas que nos permiten navegar por la red mundial de la información (INTERNET) y aprovechar al máximo las bondades que nos ofrece Internet. Por ejemplo: NetScape, Opera e Internet Explorer son algunos programas navegadores.
Multimedia.
Programas orientados a la creación de material donde usted podrá combinar Imágenes, Sonido y Texto para desarrollar material atractivo en la computadora. Por ejemplo: Flash, Director, Microsoft Producer, Movie Maker, Corel RAVE y Media Player son programas de Multimedia.
Manejadores de bases de datos.
Programas que permiten manipular grandes cantidades de información, son utilizados para administrar los sistemas de información de las empresas como control de inventario, facturación, control escolar, recursos humanos, etc. Por ejemplo: SQL, Access, Visual FoxPro son programas manejadores de bases de datos.
Antivirus.
Programas orientados a la protección de las computadoras que hayan sido infectadas por los programas denominados virus. Por ejemplo: Virus Scan, Norton Antivirus y Panda son programas antivirus.
Presentadores gráficos.
Estos programas permiten generar material de apoyo para la realización de una presentación. Donde se podrá utilizar Texto, Gráficos, Sonidos, Efectos especiales en los archivos para lograr un mejor impacto con la audiencia. Por ejemplo: Freelance y PowerPoint son programas para realizar presentaciones gráficas.
Programas de comunicaciones.
Programas orientados a la comunicación entre computadoras. Por lo general son utilizados cuando se maneja una red de computadoras, o se quiere dar soporte a distancia de una computadora a otra. Por ejemplo: PC Anywhere y Outlook son programas de comunicación.
Lenguajes de Programación
Los software de desarrollo son programas que sirven para crear software de aplicación a traves de lenguajes de programación.
Los lenguajes de programación
Nos permiten crear aplicaciones para resolver problemas específicos de empresas o personas a través de la computadora. Un lenguaje de programación esta formado por un conjunto de palabras (Instrucciones) y una serie de reglas para escribir adecuadamente estas palabras (Sintaxis) con la finalidad de que sean entendibles por la computadora.
Recordando que un programa es un conjunto de instrucciones con secuencia lógica para realizar una tarea especifica en la computadora.
Los lenguajes de programación se clasifican de acuerdo a la forma en que se traducen las instrucciones del programa.
Lenguaje de programación
INTÉRPRETE.
Este tipo de lenguaje traduce y ejecuta al mismo tiempo las instrucciones de un programa. Si encuentra un error en la sintaxis de una instrucción se detiene la ejecución del programa y se continúa en la siguiente instrucción hasta que se corrige el error encontrado en el programa.
Lenguaje de programación compilador.
Lenguaje que primero traduce las instrucciones que componen a un programa y puede ser ejecutado siempre y cuando no tenga errores de sintaxis el programa.

Otra característica principal de un lenguaje compilador es que el programa compilado podrá ser ejecutado sin necesidad de que la computadora tenga instalado el lenguaje de programación.

Sistemas operativos

Cuestionario (SO)
1- Cuáles son las características generales que presentan los Sistemas Operativos (lo que es común a los distintos SO).
2- Cómo se clasifican los SO.
3- Cuáles son las características específicas de cada tipo de SO. (Clasificaciones)
4- Qué ventajas tiene trabajar con un SO de tiempo real. Justifique.
5- ¿Es lo mismo hablar de un SO de tiempo real que de tiempo compartido? ¿por que?
6- Cuánto espacio ocupa un SO.
1- las características deseables más importantes de un sistema operativo son:
· Posibilitar la ejecución de cualquier proceso en el momento que se solicite siempre y cuando haya suficientes recursos libres para él.
· Ser eficiente en cuanto a reducir: el tiempo medio que ocupa cada trabajo, el tiempo que no se usa la CPU, el tiempo de respuesta en sistemas multiacceso y el plazo entre dos asignaciones de CPU a un mismo programa.
· Ser eficiente en cuanto a aumentar la utilización de recursos en general, tales como memoria, procesadores, dispositivos de E/S, discos magnéticos, datos, etc.
· Ser fiable, es decir, un sistema operativo no debe tener errores y debe prever todas las posibles situaciones.
·
Ser de tamaño pequeño.
· Posibilitar y facilitar en lo posible el "diálogo" entre computadora y usuario de la misma.
· Permitir compartir entre varios usuarios los recursos de hardware con que cuenta una computadora.
· Permitir a los usuarios compartir datos entre ellos, en caso necesario.
· Facilitar la E/S de los diferentes dispositivos conectados a una computadora.
Ejecución de un programa
Esta capacitado para lograr la tarea propuesta Eficaz = Lo hace del mejor modo posible

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:
· Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
· Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
· Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
· Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
· Organizar datos para acceso rápido y
seguro.
· Manejar las
comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
· Procesamiento por bytes de flujo a través del
bus de datos.
· Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los
dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
Características
Administración de tareas
· Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización o interrupción.
· Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
Administración de usuarios
· Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
· Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
Manejo de recursos
· Centralizado: Si permite utilizar los recursos de una sola computadora.
· Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos..) de más de una computadora al mismo tiempo.
Clasificación de los Sistemas Operativos

Debido a la evolución de los sistemas operativos fue necesario realizar una clasificación; considerando las diferencias existentes entre sus componentes los podemos clasificar en:
· Sistemas operativos por lotes.
· Sistemas operativos multiprogramación.
· Sistemas operativos multiusuario.
· Sistemas operativos de tiempo compartido.
· Sistemas operativos de tiempo real.
· según Licencia
· Tiempo compartido
Sistemas operativos por lotes
Los sistemas operativos por lotes requieren que la información esté reunida en bloque o "lote" (el programa, los datos, y las instrucciones). Los trabajos son procesados en el orden de admisión, según el modelo de "primero en llegar primero en ser atendido". En estos sistemas la memoria se divide en dos zonas. Una de ellas es ocupada por el sistema operativo, y la otra se usa para cargar programas transitorios para su ejecución. Cuando termina la ejecución de un programa se carga un nuevo programa en la misma zona de memoria.

Sistemas operativos multiprogramación (muchos programas a la vez)
Multitarea: muchas tareas no importa quien las hagaTarea:Para el usuario: MultitareasPara la máquina: multiprogramación
Los sistemas de multiprogramación son capaces de soportar dos o más procesos concurrentes múltiples, permiten que residan al mismo tiempo en la memoria primaria las instrucciones y los datos procedentes de dos o más procesos. Estos sistemas implican la operación de multiproceso, para el manejo de la información. Se caracterizan principalmente por un gran número de programas activos simultáneamente que compiten por los recursos del sistema, como el procesador, la memoria, y los "dispositivos de E/S". Estos sistemas monitorean el estado de todos los programas activos y recursos del sistema.
Sistemas operativos multiprogramaciónSistemas operativos multiusuario
Los sistemas operativos multiusuario permiten acceder simultáneamente a un sistema de computadoras a través de dos o más terminales. Este tipo de sistema operativo es fundamental en el manejo de redes de computadoras actualmente.

Sistemas operativos de tiempo compartido
Los sistemas operativos de tiempo compartido tratan de proporcionar un reparto equitativo de los recursos comunes para dar la impresión a los usuarios de que poseen una computadora independiente. En estos sistemas el administrador de memoria proporciona aislamiento y protección de los programas, ya que generalmente no tienen necesidad de comunicarse entre ellos. El control de E/S se encarga de proporcionar o retirar la asignación a los dispositivos de forma que se preserve la integridad del sistema y se proporcione servicio a todos los usuarios. El administrador de archivos proporciona protección y control en el acceso de la información, dada la posibilidad de concurrencia y conflictos al tratar de acceder a los archivos.
Sistemas operativos de tiempo real
Estos sistemas tienen como objetivo proporcionar tiempos más rápidos de respuesta, procesar la información sin tiempos muertos. En estos sistemas el administrador de memoria es relativamente menos solicitado debido a que muchos procesos residen permanentemente en memoria. El administrador de archivos se encuentra normalmente en grandes sistemas de tiempo real y su objetivo principal es manejar la velocidad de acceso, más que la utilización eficaz del almacenamiento secundario.
Clasificación de los sistemas operativos Respecto al número de usuarios
Si se tiene en cuenta el número de usuarios se puede hablar de sistemas
monousuario y multiusuario (o multiacceso). En los primeros se puede acceder al ordenador mediante un único terminal, frente a los varios terminales de acceso simultáneo que permiten los segundos.
Ejemplos de sistemas operativos
monousuario son MS DOS y CP/M. Un ejemplo de sistema multiusuario es UNIX.
Respecto al propósito
Atendiendo al uso que quieran dar los usuarios al ordenador, los sistemas operativos se pueden dividir en sistemas de
propósito específico y sistemas de propósito general.
Un ejemplo de sistema de propósito específico es un sistema de tiempo real, estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempo breve un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Ejemplos de tales aplicaciones incluyen control industrial, equipamiento telefónico conmutado, control de vuelo y simulaciones en tiempo real.
Los sistemas de propósito general se caracterizan por tener un gran número de usuarios trabajando sobre un amplio abanico de aplicaciones. Se suelen dividir en dos grandes grupos: los de
lotes y los de tiempo compartido. Sin embargo, existen sistemas que compaginan el tiempo compartido con procesos por lotes.
Al existir varios procesadores
Los ordenadores con más de una CPU se clasifican en
multiprocesadores y en sistemas distribuidos (o multicomputadores). En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj (son síncronos). En un sistema distribuido tenemos varios procesadores con su propia memoria, además, no están sincronizados. Los sistemas operativos que controlan un multiprocesador son distintos a los empleados en los sistemas distribuidos.

Características generales de los Sistemas Operativos:
· Posibilitar la ejecución de cualquier proceso en el momento que se solicite siempre y cuando haya suficientes recursos libres para él.
· Administración de usuarios
· Manejo de recursos físicos y lógicos
· Relacionan dispositivos (gestionan a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los
dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
· No debe tener errores y debe prever todas las posibles situaciones.
· Posibilitar y facilitar en lo posible el "diálogo" entre computadora y usuario de la misma.
· Facilitar la E/S de los diferentes dispositivos conectados a una computadora.
· Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
· Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los
dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
4-)
Ventajas: Hace ágil el proceso y permite resolver inmediatamente (tarda unos nanosegundos)
Desventajas: Necesito mas recursos
5-)
El tiempo no es el mismo
El usuario (el sistema es menos eficaz)
Algoritmos de petición interna
En uno puede llegar a fallar y en otro no (tiempo real) (misil e impresora).
Clasificación de software
Sistemas operativos.
Estos programas son considerados como los principales de una computadora. Debido a que si la computadora no tiene un sistema operativo esta no funciona.
De esta manera podemos definir a un sistema operativo como el programa que toma el control de los recursos físicos y lógicos de la computadora; así como también administrar la información almacenada en ella.

Los sistemas operativos se clasifican en:
  • Sistema operativo mono-usuario. Este tipo de sistema operativo puede ser utilizado solamente por un usuario a la vez . Por ejemplo: MS-DOS, OS/2 v. 3.0, Windows 95, Windows 98, Windows Me y Windows XP son sistemas operativos monousuarios.
  • Sistema operativo multi-usuario. Es un sistema operativo que puede ser utilizado por varios usuarios al mismo tiempo. Por ejemplo: Unix, Solaris y Windows 2000 (Terminal server) son sistemas operativos multiusuarios.

Sistema operativo de red.
Sistema operativo que permite la conexión entre varias computadoras personales y compartir sus recursos entre ellas. Por ejemplo: Novell, Windows NT, Windows 2000 Professional, Windows 2000 Server , Windows XP Professional y Windows 2003 Server y Professional son sistemas operativos de red.

BIOS Software que guarda la configuración del mother.
Configura las unidades de almacenamiento.
Habilita y deshabilita los recursos del mother.
Se encuentra almacenado en una memoria de tipo ROM
(su contenido puede ser modificado parcialmente).


Partición del Disco Rígido
Define las áreas del disco para que un sistema operativo las utilice como volumen. Particionar un disco no es solamente dividir el disco en más de un área, ya que un disco debe ser particionado, aunque sea un único volumen.
El programa FDISK del DOS es el estándar aceptado para el particionado de discos rígidos.


Formatear
· Nos permite preparar el disco para que trabaje o almacene datos, también verifica el funcionamiento de los sectores y los corrige si es necesario.
· Una vez que tenemos particionado el disco, este ya esta listo para ser formateado.
· Cuando el equipo se reinicie nos aparecerá un símbolo, en donde ingresaremos el comando C\\\\:FORMAT:C.
· Aparecerá un mensaje avisandonos que se perdera toda la información, al cual tenemos que afirmar para que se inicie el formateo.


Instalar un Sistema Operativo

· Una vez que el sistema termino de darle formato al disco rígido está listo para instalarle un sistema operativo.
· Insertamos el CD con el S.O. que queremos instalar.
· Ingresamos el comando INSTALAR y pulsamos la tecla Enter.
· Seguir las instrucciones para llevar a cavo la instalación correctamente.