Q es el relieve

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

 
¿Que es el relieve? Es el conjunto de accidentes geográficos q podemos contemplar sobre la superficie terrestre (montañas, llanuras, valles, etc.)
¿Que es el paisaje? Es el relieve con vegetación.
¿Que son los agentes externos? Son los elementos causantes del modelado del relieve, el paisaje experimenta cambios que van modificando el relieve de la superficie terrestre
¿Cómo se modela el relieve? 1ºLA ENERGIA CALORIFICA PROCEDENTE DEL SOL: -Es responsable del incremento de la temperatura en las zonas bajas de la atmosfera originando los vientos. -Evapora el agua de la hidrosfera, produciendo nubes que precipitan y dan lugar a: aguas salvajes, torrentes, ríos y glaciares. 2ºEL VIENTO Y EL AGUA (en todas sus formas) EROSIONAN LA MORFOLOGIA DEL PAISAJE MEDIANTE TRES PROCESOS: -EVAPORACION: alteran, desgastan y rompen las rocas. -TRANSPORTE: transportan los materiales fragmentados. -SEDIMENTACION: cuando cesa su acción, deposita los materiales en zonas más bajas.
¿Que son los agentes externos? Agua, viento y atmosfera, con los seres vivos, lo forman, como consecuencia de su acción, el relieve se destruye y desgasta muy lentamente, y el paisaje se modifica.
¿Que es el suelo? Los procesos de meteorización física y química, con la acción de los seres vivos contribuyen a formar el suelo. <->EL SUELO SE FORMA: 1º_el suelo se apoya sobre una roca madre, por la meteorización física y química la roca madre se disgrega, los fragmentos se desmenuzan liberando minerales esenciales para los seres vivos. 2º_ la capa de roca disgregada se empieza a colonizar por seres vivos: primero, musgo y liquen; segundo, microorganismos; tercero, plantas mayores; cuarto, invertebrados (lombrices, ciempiés y insectos, que mezclan los componentes del suelo y lo airean. 3º_ los restos de animales y plantas sirven de alimento a bacterias y hongos, los descomponen y lo transforman en materia orgánica llamado humus o mantillo, proporcionas nutriente a plantas y animales, el mantillo retiene el agua y actúa como aislante, así evita las variaciones bruscas de temperatura.

<->Explica la meteorización La meteorización es el conjunto de modificaciones de las rocas por los gases de la atmosfera y de los cambios de temperatura. Como diferencia a la erosión ocurre sin transporte de materia y puede ser: -METEORIZACION FISICA: rompe la roca en fragmentos más pequeños sin alterar los minerales q la forman, hay dos formas: *efecto cuña: en climas fríos, el agua q penetra en las grietas se hiela y aumenta de volumen. Al aumentar la temperatura, el hielo se transforma en liquido, q vuelve a helarse al aumentar la temperatura. La repetición del proceso, ensancha la grieta y termina por fragmentar la roca. *día/noche: en climas desérticos o de alta montaña se producen grandes diferencias entre el día y la noche: durante el día, las rocas se calientan y se dilatan, aumentan de volumen; por la noche, se contraen, debido al descenso de temperatura y disminuyen de volumen. La repetición de este proceso agrieta y rompe la roca. -METEORIZACION QUIMICA: el oxigeno, el dióxido de carbono y el vapo de agua, presentes en el aire y en el agua, alteran las rocas al producir cambios químicos, destacan los siguientes: *oxidación: el oxigeno raciona con minerales como: los q tienen hierro, y alteran el color de las rocas(tono rojizo) *disolución: actúa casi siempre sobre rocas evaporitas. El agua disuelve la sal o yeso y deja en la superficie unas acanaladuras características. *carbonatación: el agua de las precipitaciones puede llevar disuelto dióxido de carbono, puede disolver algunas rocas como: calizas.
Paisaje kárstico produce: simas, galerías, torcas o dolinas, cuevas o cavernas (estalactitas y estalagmitas). Todo esto producido por la carbonatación. Se desarrolla sobre rocas como: yeso y calizas.
<->perfil del suelo HORIZONTE A: es la capa superior, donde está la vegetación. Es muy rico en humus, por eso su color es marrón oscuro. Los suelos q tienen los horizontes A, B y C se llaman evolucionados.                                     HORIZONTE B: es pobre en humus, es la segunda capa. Abunda la descomposición de sustancias orgánicas, arrastradas por el agua desde el horizonte A. Los suelos q tienen los horizontes A, B y C se llaman evolucionados. Los suelos poco evolucionados. Horizonte C: es la tercera capa, esta mas ceca de la roca madre mezclado con arenas o arcillas. Su espesor no baria. Los suelos q solo tienen este horizonte se les llama brutos
Profundidad: de un suelo es su espesor medido desde la superficie hasta la roca madre sin alterar. Son suelos desarrollados en el q todos sus horizontes aparecen bien desarrollados.