Psicología evolutiva

Enviado por siscotrombon y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 97,93 KB

 

TEMA 1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

1.- LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO

Hombre ser social  ®

SOCIEDAD

        donde el hombre alcanza sus grandes

  ¬   logros adaptativos





















 

 

 

 

 

 

 

Aprendizaje

 

 

 

 

¯

 

 

 

 

CULTURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocimientos

 

Transferida de generación en generación a través de símbolos y por el  lenguaje

 

Creencias

 

 

Valores

 

 

    õ

 

Instrumentos

 

característica fundamental de nuestra especie

 

¯

 

 

desarrollados por el hombre

 

 

 

 

 

 

 

 

Para entender al hombre ® Entender la humanización ®  desarrollo

 

Filogenético

 

Ontogenético

 

Def. ® Psicología Evolutiva ® Estudio de los procesos de cambiocomportamental a los largo del transcurso del tiempo en el ciclo vital.

 

Cambio

 

Similitudes y diferencias de la conducta en medida temporal.

 

Estudio de los resultados o productos de la acción para inferir los procesos responsables.

 

 

Dimensión temporal

 

Para el desarrollo se necesita tiempo. Normalmente se usa la edad.

 

 

 

 

 

Medidas

 

Macrogenético (Piaget, Vygotsky) filogenético

 

 

Microgenético ® tiempo de varias sesiones

 

Desarrollo

 

- Continuo  ® día a día, mes a mes, . . .

 

- Direccional ® hacia algo más complejo

 

- Holístico ®  Desarrollo es la interacción de otros muchos aspectos

 

La Psicología delniño   ®  infancia y adolescencia.

                              î®   necesidad de aprendizaje.

2.- LUGAR QUE OCUPA LA PS. EV. EN EL CONJUNTO DE LA PSICOLOGÍA

Psi. Ev.

Disciplina con entidad propia hace 100 años.

 

 

Producciones de investigación

Ha evolucionado mucho

 

Temas abordados

 

 

Instrumentos metodológicos usados.

Trata cualquier campo de la Ps. con la perspectiva evolutiva (cognitivo, afectivo, social).

3.-INFLUENCIASSOBRE LA CONSTITUCIÓN DELA PS. EV. DE OTRAS DISCIPLINAS

Psicoanálisis

 

Def. ® El Psicoanálisis es

Explicación del mundo y del hombre

 

Método para tratar enfermedades mentales

 

 

Método explicativo del desarrollo.

 

1.- El Psicoanálisis ortodoxo ® Hombre = ser biológico que ha evolucionado hasta ser lo que es.  Freud hace un par de referencias a los niños (Hans = fobia a los caballos)

 

 

 

 

2.- A. Freud ® Psicoanálisis del “Yo” ® 3 estancias de la personalidad (ello, yo, superyo).  Ana da mucha importancia al desarrollo del niño en el proceso evolutivo.  El desarrollo con       además del mundo interior, el exterior.

 

 

 

 

3.- Erikson ® analiza el desarrollo del yo en interacción con la sociedad a la que se adapta (no sólo al grupo de los padres).  Desarrolla una teoría de estadios que se extiende a todo el ciclo vital.  Inserta aspectos madurativos, afectivos, cognitivos y sociales.

 

 

 

 

 

4.- Inciden en el desarrollo socio-afectivo Spitz, Winnicott y Bowlby (apego).

 

 

Etología

(Lorenz, Tinbergen)

 

1.- Estudio biológico de la conducta de los animales.

 

 

2.- Influye en la Psicología a partir de los 70.

 

 

3.- Concede gran importancia a la interacción entre el organismo y el medio para su adaptación.

 

 

 

4.- Al estudiar las conductas en los ambientes que se producen, la Etología ha recobrado y renovado técnicas de observación que han tenido una importante repercusión en la Ps. del Desarrollo ha contribuido a divulgar el concepto “validez ecológica” que se refiere a la semejanza entre las condiciones de la investigación y las condiciones naturales en las que se produce el fenómeno.

 

 

 

Ecología -

 

 

1.- Habitat de una planta o animal.  También la estructura biológica, función y características como población de esa planta o animal.

 

 

 

2.- En Ps. describe la gama de situaciones en que las personas intervienen, el papel que juegan en las dificultades que se encuentran y las consecuencias de éstas.  Desde la perspectiva evolutiva se presenta al hombre como un ser total sobre el que actúan muchas influencias de una forma interactiva.

 

 

 

 

 

3.- La Ps. Ecológica® Estudia la conducta humana tal como se produce en sus contextos naturales, así como las relaciones entre conducta y entorno, con objeto de producir descripciones detalladas que presentan un análisis cuantitativo.

 

 

 

 

 

 

1.- Los estudios etnográficos procedentes de la Antropología están influyendo

    en la Psicología Evolutiva.

 

 

Etnografía

 

2.- Pellegrini destaca unos rasgos a los trabajos etnográficos (pag. 37)

 

 

 

3.- La etnografía ha aportado una dimensión narrativa a los estudios

     psicológicos sobre el desarrollo defendida por autores como Bruner.

 

 

 

4.- TRES CONJUNTOS DE PRESUPUESTOS: RACIONALISMO, EMPIRISMO YCONSTRUCTIVISMO.

 

 Epistemología ® Estudio de los orígenes y evolución delconocimiento.  Tiene por objeto elestudio de los orígenes, naturaleza, métodos y límites del conocimiento humano.

 

·       3 tradiciones epistemológicas másrepresentativas en referencia a la Ps. Ev.

 

 

RACIONALISMO-

 

 Origen del racionalismo ® Platón = Todo lo que conocemos está ya en nuestra mente al nacer.  El aprendizaje es una actualización de ese conocimiento, haciéndolo consciente mediante el desenvolvimiento lógico de la razón.  Esta idea fue ampliada por Descartes, Spinoza, Leibnitz . . .

 

 

 

 

 

En la Ps. Ev. ha influido en todos los planteamientos innatistas que consideran que el desarrollo físico y psicológico son procesos de conocimiento o maduración de estructuras innatas.

 

 

 

 

El racionalismo ha influido en el ámbito del lenguaje especialmente y dentro de la Ps. Ev. Noam Chomsky defiende que la competencia lingüística humana dada su naturaleza esencialmente “creativa” debe provenir de un conocimiento esencialmente innato.

 

 

 

 

 

Las tesis innatistas se radicalizaron con Fodor. “Mente modular” ® La información relevante es recogida y procesada por módulos independientes entre sí y diferenciados neurológicamente sobre una base innata.  Esta postura ha tenido poca influencia en la Psicología Evolutiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

EMPIRISMO -

 

Iniciado por Aristóteles.

 

 

Psicológicamente, el empirismo se ha traducido en lo que llamaremos Asociacionismo

 

 

Los empiristas ingleses (Locke =tabula rasa, Hume, Berkeley) amplian el asociacionismo a todos los fenómenos mentales.

 

 

 

El asociacionismo mentalista dio paso al conductista que rechaza la mente y la rechaza como objetivo científico, centrándose en las bases objetivas (observables) del aprendizaje conductual.

 

 

 

 

El conductismo da paso al cognitivismo que supone la recuperación de lo mental.  Este nuevo punto de vista se ha desarrollado en las últimas décadas muy ligado al avance tecnológico (ordenadores) Es el enfoque “Procesamiento de la información”.

 

 

 

 

 

Actualmente hemos de destacar los modelos de “procesamiento distribuidos en paralelo” que sustituye la metáfora del ordenador por la metáfora del cerebro y que inspirándose en la riqueza de las conexiones neuronales, inaugura un nuevo “conexionismo” en la esfera de lo mental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTRUCTIVISMO

 

Nueva ola cognitiva que surge como reacción al conductismo radical.

 

 

El origen de estas posiciones hemos de buscarlos en el filósofo Kant

 

 

Kant ®2 fuentes de conocimiento

- La innata que le da forma

 

- La experiencia que proporciona el

   contenido

 

 

 

- Es la propia mente la que construye el mundo que conocemos y para ello se necesitan dos componentes: 1- las categorías lógicas “a priori” que son universales, intersubjetivas y 2- Los conceptos empíricos que provienen de la experiencia sensorial.

- De esto se deducen dos cuestiones fundamentales en el constructivismo:

1-      Las categorías “a priori” se refieren a verdades lógicamente necesarias, es decir, de carácter puramente formal y no suponen conocimiento del mundo.  Esto lo diferencia de los racionalistas.

2-     Los conceptos empíricos no son simples abstracciones a partir de la experiencia, sino que deben ser construidos a partir de los esquemas disponibles.  Esto los diferencia de los racionalistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La filosofía kantiana subyace a los planteamientos psicológicos, en especial en las teorías del desarrollo como las de Piaget (con enfoque individual) y Vygotsky (con perspectiva social).

 

 

 

 

Posteriormente han surgido teóricos neopiagetianos, neovygostkyanos, Wallon, Karmiloff-Smith, Bronfenbrenner, . . .

 

 

5.- PERSPECTIVA HISTÓRICA

(I)

LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y LA CONSTITUCIÓN DELA PS. EV. COMO CIENCIA EMPÍRICA

 

*TIEDEMANN

- Publica en 1.787 las observaciones sobre el desarrollo de su hijo en los tres primeros años.

- Es el primer trabajo basado en un diario y realizado con interés de índole epistemológica.

- Su mayor mérito es metodológico en cuanto a las observaciones sistemáticas.

 

 

 

*DARWIN

- El darwinismo no tuvo una manifestación directa en el surgimiento de la Psicología Evolutiva.

- Fue el clima cultural del evolucionismo el que propició el redescubrimiento de Tiedemann.

 

 

 

*PREYER

- El texto “El alma del niño” (1.882) se suele considerar el primer manual de Psicología Evolutiva.

- Se considera el iniciador de la disciplina como ciencia empírica

- El valor del estudio de Preyer está más en sus métodos que en sus ideas.

-Trató de seguir programas de observación controlados metodológicamente para garantizar la sistematización y la objetividad de sus observaciones.

 

 

 

(I)

. . . COMO CIENCIA EMPÍRICA

 

*ITARD

- Estudió observó sujetos especiales (Víctor Aveyron ® niño salvaje encontrado en los bosques franceses).

- Este caso sirvió para activar la polémica racionalismo-empirismo sobre el origen del conocimiento.

- Del lado empirista Itard demostraba que las deficiencias de Víctor se debían a la deprivación social y podría recuperarse con una educación suficiente.  Frente a esta postura se establecen Pinel, Esquirol, como biologicistas.

 

 

 

(II)

LOS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y EL PRIMER CONSTRUCTIVISMO SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO

 

*STANLEY HALL

- Considerado fundador (otro) de la Ps.Ev.  Promovió un movimiento de investigación de la infancia, con el objetivo de obtener patrones normativos sobre la mente y el conocimiento de los niños.

- Introdujo en EEUU el método de los cuestionarios, realizando un amplio estudio sobre los contenidos mentales de los niños.

- Mejoró la aplicación y los procedimientos estadísticos.

 

 

 

*BALDWIN

- Su aportació conceptual supone la emergencia del punto de vista constructivista sobre el desarrollo.

- Desarrolla un sistema teórico que constituye un intento por coordinar distintos ámbitos de estudio relevantes a la Ps. Ev. anticipando ideas que utilizarían Piaget y Vygotsky

- Es el primero que instaura una perspectiva evolutiva desde una visión constructivista del desarrollo  que trata de superar el mecanicismo dominante.

 

 

 

 

(III)

SURGIMIENTO DE LAS GRANDES TEORÍAS Y LA CONVERGENCIA CON LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

 

A principios del siglo XX el ámbito educativo y el psicopatológico influyeron en la Psicología Evolutiva

 

- El Psicoanálisis valora la experiencia temprana en el niño para su posterior desarrollo.

 

 

 

 

 

 

- La preocupación pedagógica y por la escolarización propiciaron el interés por el desarrollo psicológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* A. GESELL

-          Se dedicó al desarrollo minucioso de la infancia año a año, creando incluso una Escala para el Diagnóstico del desarrollo.

-          Introdujo técnicas como las filmaciones y los espejos unidireccion.

-          Sus estudios supusieron acumulación de datos sobre el desarrollo pero sin conceptualización en teorías.

-          Los derroteros de la Ps. Ev. fueron distintos en EEUU y en Europa

-          En EEUU dominaba el conductismo de Watson.

-          En Europa ® La Gestalt.  Tantola Gestalt como el conductismo no aportaron significativamente mucho a la Psicología Evolutiva.

Debemos citar a Koffka y Bühler que contribuyeron con teorización a la consolidación de la Psicología Evolutiva.

-   Los trabajos de Werner, Wallon, Vygotsky y Piaget se convirtieron con el tiempo en las principales bases teóricas de la disciplina.

 

 

(IV)

EMERGENCIA DEL ENFOQUE COGNITIVO

 

En los años 50 se da una confluencia entre la Psicología americana y la europea y la Psicología Evolutiva y la General.

 

 

 

 

En los años 60 se da una gran expansión de la Psicología Evolutiva con la revolución cognitiva.

 

 

 

 

La Ps. Ev. utiliza el método experimental propio de la Ps. del aprendizaje.

 

 

 

 

A esto contribuyeron autores como Sears, Bijou, Baer, Bandura.

 

 

 

 

El mayor cambio de esta época se refiere a la emergencia del movimiento cognitivista

 

 

6.- LAS DUALIDADES INEVITABLES

                      

INDIVIDUO – SOCIEDAD

 

APRENDIZAJE  -  GENES   ®  Innatismo 

Modular

 

                              De Estado inicial

AFECTO – COGNICIÓN

 

 

DESARROLLO  -  APRENDIZAJE

 

Ontogenéticos ® desarrollo invariante y universal

        î®  3 modelos de desarrollo  ®

 

Sociogenéticos ® no concibe pautas universales

 

 

 

No deterministas ® Ni lo biológico, ni lo social (aunque influyen) no son determinantes; queda un margen al azar.

 

 

 

 

 

 

 

3 rasgos de los humanos

 

1- Larga inmadurez protegida.

 

2- conducta plástica.

 

 

3- Adaptación a gran variedad de ambientes.