Psicología del desarrollo: definicion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

CAMBIOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

El estudio del desarrollo humano incluye todas las modificaciones que se producen en la vida desde el comienzo hasta el último instante, es decir, el desarrollo nunca se detiene sino que continúa toda la vida y está influido por características innatas y por otras a través de la propia experiencia (ambiente).

DEF DE CONDUCTA: Es todo lo que el organismo hace o dice, incluyendo actividad externa e interna.
Dimensiones de la conducta - Activ motora
- Pensamientos
- Emociones

CONTINUIDAD VS DISCONTINUIDAD

Son palabras clave que describen proceso de cambio, se refieren a como cambian las personas o por el contrario siguen siendo las mismas.

·Continuidad.- Término que se refiere a los desarrollos a través del tiempo que parecen persistir sin cambios de una edad a la siguiente.(Características que permanecen estables a través del tiempo.
Ej: Si eres mujer continuarás siendo mujer
·Discontinuidad.- Término que se refiere a los desarrollos que son muy distintos a los que ocurrieron anteriormente.(Características que parecen ser muy distintas de las que poseían antes.
Ej: (Cambios en los ideales de la infancia a la edad adulta)cosecha propia

¿PORQUÉ LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO ES UNA CIENCIA?

·Porque se basa en teorías, datos, análisis, pensamiento crítico y métodos, al igual que otras ciencias como la física o la economía.
Es una ciencia empírica: basada en datos, variadas experiencias y hechos reales y hace el uso del método científico, es decir la formulación de preguntas y respuestas precisas.

·La ciencia moderna del desarrollo humano se refiere sobre todo a los cambios en la conducta en cosas que se pueden observar.
El desarrollo humano ha evolucionado como disciplina científica en sí misma a través de la descripción y la explicación del comportamiento para así llegar a la predicción del mismo.
Descripción: Al principio se registraba el comportamiento observable del cual se derivaron el establecimiento de las edades normativas para el crecimiento y el desarrollo.
Explicación: por que ocurren ciertos comportamientos y cuales son las causas.
Predicción: predecir el comportamiento se cnvierte en una tarea desafiante y compleja.
La finalidad practica del estado del desarrollo es aprender acerca del curso habitual del desarrollo encontrando diversos factores que influyen en la vida del individuo e intentando predecir su comportamiento en el futuro. Haciendo precicciones de futuros problemas podríamos tratar de modificar el desarrollo, ofreciendo algún tipo de intervención y optimizando el desarrollo de la persona.
Si los maestros llegan a comprender la forma en que niños y niñas de diversas edades aprenden mejor; podrán planificar de manera óptima sus programas pedagógicos.
Es tarea primordial de la psicología del desarrollo poder prevenir, corregir y mejorar la total dimensionalidad del desarrollo humano desde el nacimiento hasta la vejez.
La ciencia del desarrollo estudia toda clase de personas y trata de identificar las generalidades del ser humano y las diferencias entre personas asi como las características específicas de cada persona.




INTRODUCCIÓN (1.1)

·La psicología del desarrollo es la ciencia que busca comprender cómo y porqué todas las personas cambian (o se mantienen iguales) a lo largo del tiempo.
·El objetivo es comprender el cómo y el por qué, es decir, los procesos del desarrollo y sus motivos así como sus causas.

(El desarrollo cognitivo es como un embudo, siendo más cerrado en la niñez, abriendose cada vez mas en la adolescencia, adultez y vejez.)

·El estudio del desarrollo humano se centra en F. Cuantitativas(continuo, cantidad...) y F. Cualitativas (pasos o saltos, cualidad…) en el que las personas cambian a través del tiempo.

- Cuantitativo.- Es observable, palpable, es un incremento o decremento a un aumento o pérdida, en algunas características o habilidades y en algún aspecto del comportamiento.
Ej: Ver como los niños aumentan de tamaño
Cambios en sus dibujos (garabatos-dibujos en sí)
Cambios en la forma de expresarse emocionalmente.
Ampliación del vocabulario
Incremento de las habilidades físicas
Relaciones con otras personas

- Cualitativos.- Se caracteriza por una serie de saltos en el funcionamiento, es más difícil de observar y saber cuando es el momento exacto en el que se producen. Podemos incluir dentro de este campo: la inteligencia, creatividad, sociabilidad y moralidad.
Ej: cambios en calidad que diferencian a un niño capaz de hablar de un bebé no verbal (paso de balbuceo a palabras enteras o frases)
El paso del amor fraternal al amor romántico

Entradas relacionadas: