Psicologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

 
Este enfoque se apoya en el funcionamiento de la
computador como modelo para entender el aprendizaje
humano.
La mente humana, como la computadora, adquiere información
realiza operaciones con ella para cambiar su forma contenido,
la almacena y sitúa y genera una respuesta
Así, el procesamiento comprende
la recopilción
la representación de la información o codificación: mantener o
retener la información
y hacer uso de la información cuando se necesi ta recuperación.
registro sensorialLos teóricos del procesamiento de información abordan el problema del aprendizaje por medio del estudio de la memor ia.
Los estímulos ambientales (visuales, sonoros, olfativos, etc.) bombardean nuestros receptores constantemente .
Los receptores son componentes de los sistemas sensoriales visual, auditivo, gustativo, olfativo y táctil.
A todo el sistema de receptores se le denomina registro sensorial.
Los patrones de actividad neuronal que se producen cuando los estímulos inciden en los receptores duran muy poco, sin embargo, durante esos momentos tenemos oportunidad de seleccionar la información para su procesamiento posterior
memoria corto plazo
Una vez que la información en el registro sensorial se
transforma en patrones de imágenes o sonidos (u otros tipos
de códigos sensoriales) puede entrar al sistema de memoria a
corto plazo.
Cuando maneja información nueva, está limitada por:
el tiempo que dura la información en ella, alrededor de 20
segundos
La cantidad de información que puede almacenar, 7± 2 ítemes.
Maneja además información almacenada en la memoria alargo
plazo, por eso se conoce también como memoria de trabajo.
La repetición es un proceso de control que mantiene la
información en la MCP.
Otro proceso de control asociado a las estrategias se conoce como agrupamiento o
chunking.
La capacidad de esta memoria difiere entre las personas y también se observan cambios en el desarrollo. Así las personas, al desarrollar y mejorar sus estrategias, pueden mejorar el rendimiento de la memoria a corto plazo.
memoria largo plazo
El acceso a la información en la MLP no es inmediato.
No presenta las limitaciones de la memoria a corto plazo:
Su capacidad es prácticamente ilimitada
Diferentes teorías plantean que la información guardada no desaparece.

Las estrategias de control en la MLP se relacionan con los esquemas cognitivos o la forma en que almacenamos la información.
olvido
La información se pierde de la MCP por dos medios básicos:
La capacidad, la nueva información interfiere en el mantenimiento de la información más antigua.
El tiempo de duración de la información. La información va decayendo.

En la MLP pareciera que la información no se pierde si se dan las condiciones apropiadas.
El problema en la MLP se relaciona con la recuperación de la información.
Un concepto importante es la
interferencia:
Retroactiva, las asociaciones verbales nuevas hacen difícil que una persona recuerde información vieja.
Proactiva, si las asociaciones de memorias viejas hacen difícil recordar información nueva .

La información sufre un proceso de transformación producto de la interferencia a lo largo del tiempo