Psicologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 
Psicologia:-Ep.Homero:es 1dlas aventuras dUlises es bajar al infierno,al Hades,dnd se encuentran las al+ dlos muertos.Las representa como nosotros alos fantas+,no se pueden tocar y casi sin poder hablar.Homero consigue hablar con el alma dAkiles y le dice qprefiere ser nadie(pastor)antes qser rey desa region las al+ se ven como tristes,bastante pesimista.-Ep.Orficos:el alma vivia mejor separada del cuerpo.El alma con el cuerpo era una condena.Lema:Cuerpo(soma)tumba(sema)soma=sema.Influyen en Platon.-Ep.Platon:En Fedon,habla dlas ulti+horas dSocrates,qhabla dla inmortalidad.Alma es inmortal.El cuerpo se destruye xro el alma sigue ahi.En la republica,divide el alma en 3partes: Racional(al pensamiento),Inascible(valor,coraje,luxa),Concupiscible(los deseos).La parte racional es inmortal y las otras desaparecen.En Fedro,cuenta 1mito xra aclarar las cosas.Un carro,2caballos y 1guia(auriga).1caballo blanco es obediente y el otro es negro y desobediente. Alma->3partes:caballo blanco,negro y la auriga=nacional.En Timeo,asigna cada parte del alma con 1del cuerpo.Racional=cabeza;inascible= tronco;concupiscible=parte debajo del diafragma.En la epoca griega se le daba +importancia al corazon qala cabeza.-Ep.Aristoteles:xra él el alma no era el spiritu,sino qstaba relacionado con la vida.3tipos dalma.-Vegetativa:dlas plantas.Nutricion y reproduccion.-Sensitiva:animales.Lo dla vegetativa y ade+ sensacion y capacidad dmovimiento.-Intelectiva:las funciones dlas anteriores +el conocimiento.Tiene 1mente interesada en las cosas propias.Si afirmaba algo,seria con pruebas.Siglo XIX:se dejo dstudiar xq decia qel termino era poco preciso.Se kiso hacer 1studio xro pensaron qno era adecuado.Paso a yamarse studio dla mente,qtmb era dificil dconocer,xro se podia conocer 1ºla d1mismo y luego la dlas de+.Se dieron cuenta qhabian elementos inconscientes(Freud).Los psicoaralistas pensaban qla base dhablar con 1medico conseguia romperse la censura qyebamos dentro.Nose puede observar el alma ni la mente,solo la conducta.La psicologia paso a yamarse studio dla conducta(conductismo).Siglo XX:psicologia evolutiva:studiar el ser humano atendiendo als etapas xlas qpasa nuestro desarollo mental(Piaget):-Etapas:-Periodo sensorio-motriz(0-2años):la mente se mueve xinstinto.La realidad se divide en objetos qse pueden xupar y no.Poco a poco va distinguiendo.-Preoperativo(2-6):adkiere el lenguaje,aprende a pensar.Piensa qtodas las cosas tienen vida.Si 1objeto le hace daño,es malo.-Dlas operaciones concretas(7-11):capaz dresolver proble+.Capacidad dponerse en el lugar dlos de+.Lo deben tratar como el trata.-Operaciones formales(12-16):capacidad ddesarrollar apenaciones logicas.Realizar apenaciones abstractas.(*)(**)Psicoanalisis: Freud especializado en neurologia y se intereso en la historia.(Ej:mujer embarazada,se lo cree y desarolla todo lo relacionado con el embarazo,son transtornos mentales).Pensaba qla infancia era 1epoca en qno habia sexualidad.Pensaba qse sexualidad pasaba xfases:-Oral:placer en la boca-Anal:placer reteniendo los escrementos-Genital:explora su cuerpo y ven qen algunas partes del cuerpo sienten algo diferente-Periodo dlactancia:se desinteresa dlo anterior.Fijacion:si se ha detenido en alguna etapa.Era muy importante xra el niño su madre,tanto,qa veces se podia enamorar della.Era muy importante xra Freud los aspectos inconscientes.-Conciencia:lo +profundo-Inconsciente:aspectos dlos qno somos conscientes-Preconsciente:lo qno somos conscientes xro podemos traerlo ala consciencia. Represion:barrera qimpide qciertos contenidos pasen ala consciencia.Ego:yo.Superego:super yo.Idea perfecta dlo qkeriamos ser.Nos acercamos al superego xla convivencia. Freud acerto en qla sexualidad era importante.(*)(**)Condicionamiento:-El experimento qhizo Paulov fue con perros.1ºsonaba la campana y al perro se le daba comida.2ºfase sonaba la campana y no se le daba la comida,xro producia jugos gastricos.El sonido dla campana era neutro el stimulo y al sonar la campana otra vez pasa al stimulo condicional.Ha realizado 1sencillo a prendizaje.-Skiner:1jaula dratas qtiene sta electrificada.Cuando el investigador pone la descarga se ponen nerviosas presionan 1tecla y cesa la descarga(las ratas).Se vuelve a poner la descarga y sta vez tardan menos en dar ala tecla.(*)(**)A.cultural:studio dlas sociedades primitivas xra poder studiar algunas nor+d comportamiento humano qse entiende mejor en la epoca primitiva.-Determinismo(libre albedrio):teoria qafirma qno existe la libertad,segun sto,todo lo qocurre es xq tiene qsuceder.-Deter. cosmologico:piensan qno existe la probabilidad ni el azar,sino qtodo sta como la ignorancia.El defensor dsto es 1astronomo frances Laplace.Cuando el determinismo se aplica al hombre,este no tiene libertad sobre nuestros propios actos.-Deter.religioso:la 1ºse basa en la idea ddestino y la otra variante en la idea domnipotencia divina.1º:el hombre no es libre,es 1simple juguete del destino.Se dio muxo en Grecia,era tan potente qnadie podia contra el,ni los dioses.2º:viene dla tradicion judia y cristiana.Judia:estas 3religiones junto con el islam(religiones libro)xq cada 1tiene 1libro sagrado.Aportaran la idea dqDios era omnipotente.Sto hace qdependamos dDios,tiene 1problema,y es qen el cristianismo el hombre es libre.Es dificil convinar la libertad y la omnipotencia.