Prueva h judio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 16,64 KB

Cap 32: Raíces ideológicas del antisemitismo moderno
Antes, se creía en la salvación del hombre, había una monarquía e iglesia universal, existía la ley absoluta, se reía en la revelación, había un ideal de pobreza sustentado por la iglesia, existía la concepción moral del Estado, fundada en las enseñanzas de los padre de la iglesia, pero luego, se pasó a creer en la defensa y el sostén del poder en Europa, crecieron los Estados individuales, se pasó a creer en la ley natural, en la razón, se empezó a tener ambición de posesiones materiales, y se empezó a creer también en el poder y la razón del Estado.

Martín Lutero: Lutero utilizaba las principales acusaciones del odio al judío: deicidio, envenenamiento de pozos de agua y crimen ritual.
Locke: Consideraba al judío como cualquier hombre pero inferiores.
Spencer: Decía que el pueblo judío era corrupto, ignorante, y prejuicioso.
T. Morgan: Decía que los judíos eran pobres y despreciables.
Voltaire: Decía que los judíos eran un pueblo ignorante.
Michelis: Decía que los judíos eran viciosos, deshonestos, sin honor, inservibles como soldados, sin religión.
Kant: Decía que los judíos no son una religión.
Hegel: Dice que el no admite la realidad del mundo exterior, sino solo lo que ve.
Herder: Dice que los judíos son una planta parásita en casi todas las naciones y que pronto será parte de las mismas.
Holbach: Dice que los judíos son enemigos de la raza humana.

Cap 33:
Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno: El desarrollo técnico, los nuevos inventos, los barcos y el desarrollo del comercio, crearon una clase de capitalistas que buscaban invertir su riqueza excedente. El mercantilismo a su vez fomentaba el desarrollo industrial. La urbanización implicó el florecimiento de la clase media de comerciantes, pequeños fabricantes y obreros. Se reclamó la participación política y se crearon instituciones políticas tales como los partidos obreros, los sindicatos, los grupos de acción y protesta, las cooperativas, etc. La emancipación se convirtió en un término político, por lo que surgieron posturas contra la integración de los judíos a la sociedad. El mejoramiento de los judíos civil y moralmente fue un tema central en todos los exponentes de la emancipación. La emancipación judía fue uno de los temas más controvertidos.
En el siglo XIX surgieron cambios económicos y sociales por el acelerado proceso de urbanización de los judíos, comparado con el resto de la población. Los judíos pertenecían la mayoría a las clases bajas. Luego se desarrollaron actividades bancarias, lo que permitió que un banquero judío fuese elegido concejal del municipio de Berlín, siendo el primer judío electo para cargo, junto con algunos miembros de los Rothschild.

La prensa como elemento unificador: La prensa judía comenzó a ejercer una función de fundamental importancia en el fortalecimiento de los lazos de las comunidades judías de los distintos países. Daban información de la situación de los judíos y mostraban los problemas generales del pueblo. Estaba en los distintos idiomas que hablaban judíos de cada país del occidente y mostraba la integración y la lealtad de los judíos en los países que vivían. En Europa Oriental se publicaba en hebreo, y se intentaba infundir en el público judío el espíritu de una moderada haskalá.

Cambios en las profesiones y en las relaciones sociales: El carácter de la sociedad judía se fue alterando. Antes, los de las zonas atrasadas, tenían sus principales fuentes de ingresos en los contactos entablados con las propiedades feudales, la compra de productos agrícolas y en los contactos con las autoridades. A medida que los judíos iban trasladándose a los grandes centros comerciales e industriales y se concentraban en las ciudades económicamente importantes, su actividad económica se fue vinculando a los nuevos procesos vigentes. Mientras, en los anteriores lugares de residencia, los judíos perdían sus medios de vida y debían buscar otra alternativa. Se convirtieron así en artesanos, obreros de talleres y fábricas, carreteros, porteadores, porteros, etc. Eso provocó que aumentara la pobreza y la criminalidad. Por otro lado, se fue creando una clase obrera judía de la industria textil, alimentaria y tabaquera.

La banca: Los judíos acaudalados se dedicaban principalmente a las finanzas. Los bancos alcanzaron una gran importancia económica a principios del siglo XIX. Muchos de los judíos banqueros instalaron sucursales en toda Europa y ejercían una gran influencia en todas las capitales importantes. Estos banqueros procedían en su mayoría de familias de judíos de la corte y de financieros alemanes. La más importante de las casas bancarias era la de Rothschild.

Ferrocarriles: Una de las principales ocupaciones de los banqueros judíos fue la construcción de los ferrocarriles. Las principales redes ferroviarias de Francia, Bélgica Austria e Italia fueron financiadas por la banca Rothschild.

Industria: En los países donde las industrias se consolidaron antes de que los judíos alcanzaran una posición económica de peso, estos no ejercían demasiada influencia en este campo. En cambio, en los países que comenzaron a desarrollar las industrias cuando ya los judíos habían adquirido influencia económica, la situación fue diferente.

Profesiones liberales: Gran cantidad de judíos eligieron loas profesiones liberales. Esto fue gracias a la emancipación jurídica, que los habilitaba a actuar como abogados o profesores universitarios. En el centro de Europa fue donde los judíos pudieron aproximarse más a la cultura y al lenguaje de su entorno. Allí se encontraba la mayor parte de la intelectualidad judía, y había gente que tenía gran influencia en la vida cultural y la opinión pública por medio de la prensa.

Período de la reacción 1815-1848: Todo lo sucedido desde que Bonaparte había llegado al poder debía ser considerado una pesadilla horrible. En algunos sectores existía el deseo de volver al estado de 1789, de anular la obra de la revolución y revivir el poder del ancien regime. La mayor parte de la tarea de decidir el destino de Europa al terminar la guerra se la tomó en el Congreso de Viena. Se expusieron varias razones:
-Imponer en Europa los regímenes monárquicos.
-Superar la crisis económica que dejaron las guerras napoleónicas.
-Debilitar el desarrollo del movimiento liberal y democrático, que proponía el cambio y la revolución.
-Fortalecimiento de la iglesia.
-Superar la crisis social.

Entre 1815 y 1848 en Europa se desarrollaron res oleadas revolucionarias:
1820: El objetivo fue lograr el establecimiento de monarquías constitucionales y asegurar el funcionamiento de los parlamentos, ya que, con el absolutismo monárquico, el parlamento era quien permitía la participación de los burgueses en el gobierno.

1830: Se dividió Europa en dos regiones: En una parte, los liberales derrotaron a los absolutistas, en la otra, se mantuvo el absolutismo. En Europa occidental, estas revoluciones significaron el fin del absolutismo, y el gobierno quedó a cargo de la alta burguesía de industriales y banqueros.

1848: Fue el movimiento revolucionario que más se extendió por Europa, pero el de menos éxito. El régimen de gobierno favorecía a la alta burguesía, pero negaba el sufragio universal a la baja burguesía y a los intelectuales, y los trabajadores no habían obtenido ningún beneficio de él. Luego se acentuó la crisis económica, y eso agravó la situación. Hubo una serie de malas cosechas, lo que subió los precios de los alimentos. Aumentó el desempleo y el hambre. En Francia, el rey renunció y se proclamó la república. Muchos liberales moderados se fueron convirtiendo en conservadores al ver sus intereses amenazados por la enorme fuerza de los trabajadores pobres. Las revoluciones de 1848, de todas formas, fueron derrotadas. Los trabajadores habían luchado por el derecho a voto de todos y por reformas en la organización de la economía y la sociedad. Luego de esta experiencia, los gobiernos conservadores decidieron poner en práctica muchos de los principios del liberalismo. Los conservadores habían comprendido que la revolución era peligrosa y que las demandas más importantes podían satisfacerse con reformas. Esto reemplazó a la revolución y la burguesía dejó de ser una fuerza revolucionaria.

El movimiento Hep - Hep: Era un movimiento antijudío. En 1819 estallaron disturbios antijudíos, los cuales fueron los ataques más violentos de la época de la reacción luego de la conquista napoleónica. Destruyeron casas, negocios, atacaron a judíos. El ataque a la casa de Rothschild dio gran preocupación en la asamblea de la confederación de Bavaria, ya que los depósitos estatales estaban en el Banco Rothschild. Por eso, se enviaron refuerzos para mantener el orden.

El romanticismo: La recopilación de leyendas y relatos populares que habían pasado oralmente de generación en generación fueron desarrollados por una nueva corriente cultural y literaria conocida como Romanticismo de las letras y las artes. El romanticismo surgió como una reacción contra la razón y el racionalismo de la ilustración, rechazando la industrialización y el capitalismo. Reivindicaron el antiguo orden como el que lleva a lograr el bien y la seguridad.

El movimiento romántico: El romanticismo es un movimiento cultural que se inició en Europa, impulsado por artistas e intelectuales. Entre los románticos hubieron monárquicos, liberales, republicanos, sociales y anarquistas.

Actitudes y preceptos románticos: Crearon un conjunto de preceptos y normas con reglas poderosas:
-Prefirieron la valoración de la sensibilidad, la imaginación y la espontaneidad para todas las prácticas humanas.
-Optaron por el valor del individuo y la norma subjetiva.
-Optaron por el estilo y los temas populares y realistas.
-Prefirieron la especificidad de la historia, el espíritu nacional y el folklore popular.
-Prefirieron la valorización de la Edad Media.

Folkismo: Una de las expresiones más notorias del retroceso de los principios de la revolución francesa y del movimiento de la Haskalá fue la ideología del Folkismo (que significa pueblo). El término fue definido de manera semejante al de nación, solo que acompañado por principios culturales antropológicos y étnicos. Fue considerado una opción frente a los riesgos del progreso y la modernización. Las principales causas del surgimiento del movimiento fueron:
-La exaltación del sentimiento de unión nacional.
-El deseo de superar los procesos de cambios políticos-económicos.
-La incentivación del individualismo y la nostalgia por el retorno a la vida rural.

El nacionalismo: Fue una consecuencia de la política de democratización. Luego de las revoluciones sociales de 1848 y 1849, se impulsaron una serie de reformas que dieron como resultado, el equilibrio político y el surgimiento de Estados nacionales unificados y centralizados. El sentimiento y pensamiento nacionalistas fue la base que unificó culturas y sociedades dentro de un Estado Nacional.

La unificación alemana: La Confederación Germánica estaba integrada por un conjunto de reinos, ducados y pequeños estados autónomos. Cada estado tenía su parlamento, pero las políticas comunes de la Confederación se definían en un organismo integrado por los representantes de todos los estados. El problema pendiente de la Confederación era lograr su unificación en un estado nacional. Los dos reinos más poderosos eran Austria y Prusia, quienes se disputaban el liderazgo político y económico. Austria proponía una Gran Alemania que incluyera a Prusia, y Prusia proponía una Pequeña Alemania que excluyera a Austria. Se produjo una guerra, y, al ganarla Prusia, luego de la guerra francoprusiana (donde Prusia le ganó a Francia), se concretó la unificación, anexando a esta los territorios franceses de Alsacia y Lorena.

Otto Von Bismark y la unidad alemana: Fue designado canciller, y comunicó al parlamento prusiano que las grandes cuestiones no se resuelven con discursos y mayoría en las votaciones, sino con sangre y hierro. Luego de las guerras, fue proclamado el imperio alemán. Para que el imperio funcionara como un estado unificado, Bismark lo dotó de una administración central fuerte y burocratizada.

La unidad italiana: Era un territorio formado por reinos, ducados y pequeños Estados. Los inspiradores de la unificación italiana fueron Mazzini y Garibaldi, quienes pertenecían a la agrupación La Joven Italia. En 1860, se hizo una marcha con el objetivo de liberar Napoles y Sicilia.

Hacia la organización del movimiento obrero: La creación de sindicatos, cooperativas, grupos de agitación y periódicos, fueron dando forma a una resistencia organizada frente a la explotación. Así fue surgiendo el movimiento obrero. Los obreros, para defender sus intereses, opusieron la lucha por una sociedad basada en la cooperación y en el beneficio colectivo. Los trabajadores habían luchado junto a la burguesía en contra de los privilegios de la aristocracia, pero cuando comprendieron que la situación de explotación que sufrían era resultado de la industrialización, comenzaron a hacer demandas, y se fueron alejando de la alianza con la burguesía. Utilizaron la agitación callejera, publicación de panfletos y periódicos, motines, insurrecciones, y la huelga (Era un medio de presión directa que disminuia la ganancia de los empresarios y permitía discutir mejores condiciones de trabajo, aumento de salarios y reducción de jornada laboral).

Anarquismo: Luego de la revolución de 1848, el socialismo tuvo una nueva identidad. Con el objetivo de cambiar destruir la sociedad capitalista, el socialismo fue cambiado por el anarquismo y el socialismo científico. Los anarquistas querían la eliminación del Estado burgués y la imposición de una sociedad sin estado, donde los trabajadores vivieran en paz.

Socialismo científico (NO LO ENTENDI BIEN, ESPERO QUE ESTE BIEN LO QUE PUSE): Fue creado por Marx y Engels, quienes crearon una teoría económica y social, donde analizaban la existencia de clases sociales opositoras. Decían que los obreros debían imponer sus principios a través de la lucha entre clases. Existían los proletariados, que eran los asalariados, y los patrones, que eran los dueños de los medios. Según Marx, era una relación entre los explotados y los explotadores, donde el beneficio del explotador está en la diferencia que gana del salario pagado al explotado y el valor del trabajo de este.

El antisemitismo de izquierda: El socialismo moderno nacido en Francia dirigió sus ataques contra los judíos. Fourier, en sus viajes, tuvo contactos con judíos, y desarrolló una profunda repugnancia contra ellos. Luego de su muerte, el movimiento se dividió en varias corrientes. Algunos consideraron al antisemitismo de su antecesor como superado, y otros lo sostuvieron. Hubo varios personajes que marcaron al judío como el principal usufructuario, como el principio del mal, secta explotadora, etc.

Los partidos socialistas judíos: Se creó la primer organización socialista judía llamada La Unión Socialista Hebrea. La mayoría de sus miembros eran trabajadores de la industria textil. Surgió para defender los derechos de los obreros judíos contra la explotación. Su fundador fue Liberman. Liberman hizo la primer proclama socialista. También creó una revista llamada Haemet (La verdad). Liberman no creyó en la preservación del judaísmo, y decía que en una época donde faltaba el pan y el trabajo, no encontraba en la literatura algo más importante que la cuestión de la religión.
Decía que la redención de los judíos depende de la solución del problema económico. Se suicido en New York por una razón desconocida.


 


 

Entradas relacionadas: