Pruebas de la existencia de dios aquino critica

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Tomás de aquino



DIOS Teología revelada (Fe). Teología natural (Razón): existencial y esencial

Quiere servirse únicamente de la razón para conocer a Dios.


* Teología existencial

Se ocupa de demostrar la existencia de Dios. La existencia de Dios es evidente por sí misma (argumento ontológico) pero no para nosotros,  es un preámbulo de la fe y no podemos demostrar su existencia a partir de sí mismo pero si a partir de sus efectos/seres creados porque la desproporción es significativa para saber qué es Dios, pero no para conocer que Dios existe.

Si tiene sentido demostrar la existencia de Dios, es conveniente y posible a posteriori


Tomás presentó cinco pruebas, las llamadas cinco vías.
Son pruebas a posteriori (parten del conocimiento que tenemos de los seres sensibles):

Estructura



a)Punto de partida: una cualidad observable de los seres creados.
b)Aplicación del principio de causalidad (tal cualidad tiene una causa).
c)Imposibilidad del recurso al infinito en la serie de las causas.
d) Punto final, la existencia de Dios bajo una de sus cualidades.

Contenido



Del nacimiento de los seres creados al Primer Motor Inmóvil.

De los efectos a la Causa Primera.

De los seres contingentes al Ser Necesario.

De los grados de perfección de las criaturas a la Perfección Suma.

Del orden existente entre las criaturas al Supremo Ordenador.


* Teología esencial

Se ocupa de qué es DiosSe apoya en la analogía o semejanza existente entre los seres creados y Dios.

Vía afirmativa

Consiste en atribuir a Dios todas las perfecciones que observamos en las criaturas y que no encierran en su esencia ninguna imperfección.

Vía negativa

Rechazamos que Dios tenga las características negativas e imperfecciones que encontramos en las criaturas.

Víaeminencia


:

  consiste en elevar al infinito las perfecciones.

Dios es el ser creador, es la existencia misma, las criaturas tienen la existencia en la medida en que participan de Dios. Crea voluntariamente y de acuerdo a un plan, ley eterna. Dios: Simplicidad, ser necesario (esencia y existencia se identifican), acto puro y forma pura.

Seres creados


Composición, contingentes (su existencia no depende de ellos mismos, su esencia no incluye la existencia), potencia y acto, y materia y forma.