Produccion de cafe caucho y azucar en brasil en el siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

 La Terra da Vera Cruz, a partir de esta fecha, tomó el nombre de Brasil.
Entre 1550 y 1700 se definió el ser de Brasil. La colonización de Brasil es tardía, entre 1550 y 1700. La economía portuguesa integrará a Brasil en su economía capitalista como proveedora de materias primas sin demasiado interés por una colonización efectiva.No tendrá una organización muy compleja: habrá un oidor, encargado de la justicia, un capitán mor, encargado de la defensa, y un gobernante moor. Hacia 1550 se funda el primer obispado, el de Bahía, y la evangelización se confía por completo a los jesuítas.Además de los portugueses, los hugonotes franceses y calvinistas colonizarán el norte brasileño (Guyanas) introduciendo al producción de azúcar, aprovechada por los lusos tras su expulsión.En 1580 estando dividido Brasil en Bahía y Río, como consecuencia de la unión ibérica hasta 1640, se facilitó su gobierno. Como la división de Tordesillas no estaba estrictamente clara, los portugueses se iban adentrando en Brasil por medio de los bandeirantes y comerciantes de esclavos, su esclavitud estaba permitida. Esa penetración llevará a conflictos con España sobre todo en el Río de la Plata.En Portugal existía el propio Consejo de Indias que gobernaba África, India y Brasil, que previamente no tenía importancia, pero a partir del XVII se dedicó solo al último y se declararon monopolios reales (gracias a la política hispano-lusa) las ballenas, tabaco… amenazados por la piratería holandesa que más tarde formaría en 1621 la Compañía de las Indias Occidentales, la cual se apoderaría se San Salvador de Bahía provocando su expulsión por Felipe IV que acaba con la armada holandesa. Esto propiciará el ataque pirata a los españoles y el establecimiento en Guyanas.Las Guyanas están pobladas por minorías religiosas que huyen a América y que adquirían grandes contingentes de esclavos.El crecimiento económico de Brasil se deberá al comercio de esclavos y a la producción de azúcar, la cual entrará en crisis en 1670 por la crisis de las colonias africanas y la producción española, y se desarrollará sobre todo en la costa. Como alternativa se adentrarán en el país en busca de oro. Este avance supondrá la esclavización de miles de indios, por lo que los jesuítas intentarán protegerlos adelantándose a los bandeirantes. También es destacable la producción y exportacción de palo de Brasil. La alternativa al azúcar se presenta con las minas (Minas Gerais), los diamantes, el tabaco, el café y el caucho.
Los 3 polos de desarrollo eran; San Salvador de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo.En Brasil los indios no tenían desarrollo urbano y estaban agrupados en torno a un cacique, en dos grandes tribus; los tupi en la costa y los tapujas en el interior.La conversión de Brasil en el gran asiento de negros viene dada por su cercanía a África aumentad la capacidad de supervivencia. Su objetivo era venderlos a Hispanoamérica, no a los brasileños. Brasil permitió 120 esclavos por plantación, que vivían en casas de las fazendas, acinados y haciendo la vida que dará lugar a la cultura brasileña. Algunos propietarios fomentaban su reproducción para tener esclavos gratis. Aquí, como en Latinoamérica, también hubo mestizaje, llamándose mamelucos a hijos de indios y portugueses. Mulatos, los hijos de portugués y negra; y los cafusos, negra e indio.
La mayor proporción era de mulatas.En el XVIII el gobierno de Brasil estuvo condicionado por la actuación del Marqués de Pombal que modifica el protagonismo de los jesuítas en la evangelización para tratar de eliminar del poder a los religiosos, los cuales se oponían a la centralización que pretendía Pombal. Otro de los atrancos que sufrió el intento absolutista era la aristocracia, que se había repartido Brasil de norte a sur impidiendo un gobierno común de todo él, y menos aún que un órgano hacendístico se beneficiase.

Entradas relacionadas: