Procesos geológicos exógenos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

 
procesos geológicos externos: conjunto d acciones llevadas a cabo sobre las rocas superficiales por unos agentes propios de la dinámica externa del planeta, que actúan a la vez y producen resultados en el tereno (generac de modelados y depósitos superficiales)
tiposmeteorización: alteración y desagregación de las rocas que forman el terreno, debido a efectos del ambiente bioatmosférico. Forma depósitos superficiales de roca alterada y disgregada, a partir de los cuales, y mediante los procesos edáficos, puede formarse el suelo
autotraslación: los materiales desagregados pueden desplazarse por laderas sin la participación de ningún agente, siempre que cuenten con energía de posición adecuada. Se debe a la gravedad (procesos gravitacionales). Esta traslación de los materiales pueden acabar en sumideros provisionales(valles, depresiones), donde son depositados.
evacuación: los materiales depositados de manera provisional x fenómenos de autotraslación son recogidos x agentes evacuadores(escorrentía superficial y subterránea, glaciares o viento); estos determinan una serie de procesos denominados fluviales, glaciares y eólicos, que llevan los materiales hasta los niveles de menor energía potencial de posición(las cuencas de sedimentación marinas o continentales).