Procedimiento del Control por órdenes de producción.

Enviado por Anónimo y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 18,29 KB

 

Es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica generalmente a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades elaboradas.

Procedimiento de control por clase.

Es una condensación o aglutinamiento del de órdenes de producción debiéndose entender por clase a un grupo de artículos catalogados por clases, líneas, etc., teniendo la de economizar tiempo y gastos de operación.

Procedimiento de Control por procesos.

Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, donde no hay una gran variedad de artículos elaborados, ni se puede cambiar la misma, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material. Unidades Kilos, litros.

Procedimiento de control por operaciones.

Es aplicable en aquellas industrias en las que el proceso productivo puede susceptible de dividirse, y entonces se le denomina Procedimiento por Operaciones.

Técnicas para valuar las operaciones productivas.

Esas técnicas se dividen en costos Históricos (denominados también Costo Reales) y costos predeterminados (Clasificados en costos estimados y Costos estándar).

*Costos Históricos o reales.

Son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado, o durante su transformación. Los procedimientos Básicos para el control de las operaciones productivas son: Ordenes de Producción y procesos productivos. La técnica de valuación pertenece al grupo de hechos consumados.

*Costos Predeterminados.  

Son aquellos que se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos Estimados y Costos Estándar.

**Costos Estimados.

Es aquella técnica de valuación, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas (de conocimiento y experiencia sobre la industria) antes de producirse en artículo, o durante su transformación que tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los elementos del costo de producción (Material Directo, Obra de Mano directa, y Gastos Indirectos).

**Costos Estándar.

 Es el cálculo hecho con bases generalmente científicas sobre cada uno de los elementos del costo, a efecto de determinar lo que un producto debe de costar por tal motivo este costo esta basado en el factor eficiencia, y sirve como patrón o medida, e indica obviamente lo que debe de costar.

***Circulantes. Indican la meta a la que hay que llegar.

***Fijos. Son aquellos que se establecen invariables, y se utiliza como índice de comparación.

Métodos para el control de los materiales. Existe el Completo e incompleto.

Se dice que existe un método de costos incompleto cuando a través la contabilidad respectiva, no es posible llegar a determinar el costo unitario correctamente, concretándose la Empresa a emplear una serie de cuentas acumulativas de los elementos del costo. 

 Método para obtener los costos

*Costo tradicional. Consiste en que el Costo de producción está integrado por los Materiales Directos, el costo del trabajo directo y los gastos Indirectos de Producción.

*Costo Variable. Es un método, de Análisis, que toma como base el estudio de los gastos en fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios solo los gastos variables.

*Costo integral-Conjunto. Es un método moderno, inventado por le autor de este libro, basado en la teoría de conjuntos, por lo que resulta ser integrador.

Procedimiento de Control por órdenes de producción y por clases.Este procedimiento de control se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales o, que fabrican productos sobre pedido y, también en aquellas en las cuales es posible separar los costos de material Directo. Características. El procedimiento de controlde las operaciones productivas por órdenes de producción, es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo de cada orden de Trabajo, termina o en proceso. Ventajas: *Da a conocer con todo detalle el costo de producción de cada orden de producción, básicamente el costo Directo. *Se sabe el valor de la producción en proceso, sin necesidad de estimarla, ni de efectuar inventarios físicos. Desventajas: *Su costo administrativo es alto, a causa de la gran minucia que se requiere para obtener los datos en forma detallada. *En virtud de esa labor meticulosa, se requiere mayor tiempo para precisar costos de producción, razón por la cual los que se proporcionan a la dirección posiblemente resulten extemporáneos.

Mecánica Contable.  

  1. Cuenta de Costos. Producción en proceso: material directo, labor directa y gastos indirectos de fabricación, almacén de materiales, almacén de artículos terminados, inventario de producción en proceso.

  2. Concentración de los elementos del costo. La concentración de los elementos del costo, tienen por objeto conocer el costo total de producción y la parte del mismo aplicable a cada orden de producción, a de obtener el costo unitario de cada una de ellas.

  1. Concentración del material utilizado. Al final del periodo de costos, se realiza el corte de los vales de Salida de Almacén, los cuales se clasifican por departamentos.

  2. Concentración de la Labor Utilizada.  Se lleva a cabo a través del computo de las horas directas e indirectas trabajadas.

  3. Concentración de los Gastos Indirectos de Fabricación. Que la fabrica se considere como una sola unidad productiva, o esté dividida en varios departamentos; que los gastos indirectos se registren en forma Histórica o predeterminada.

PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS DE UNA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION.

En una empresa industrial de transformación, los estados financieros que se elaboran, o que esencialmente se deben hacer, son:

1.- De Posición Financiera (Balance General)

2.- De Resultado (Pérdidas y Ganancias)

3.- De Costo de Producción y Costo de Producción de lo Vendido

4.- De Origen y Aplicación de Recursos:

Estos informes se clasifican como:

A)   Estáticos. se refieren a una fecha determinada; de los enlistados, el único de esta naturaleza, el de Posición Financiera (Balance General)

B)   Dinámicos. Los Dinámicos se refieren a un período precisado, y los tres últimos son de este tipo.

El Costo de Producción, como se aprecia en los ejemplos, en términos generales, está formado de dos partes:

1. De los elementos del costo incurrido.

A).- Material Directo,

B).- Costo Directo del Trabajo, y

C).- Gastos Indirectos de Fabricación.

2. De la existencia inicial y final de producción inconclusa, llamada Producción en Proceso.

PRESENTACIÓN EN LOS PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS DE UNA INDUSTRIA, DE LAS CUENTAS DE COSTOS Y, CONEXAS

Consultando el Catálogo de Cuentas ejemplificado, se podrá verificar que las cuentas sujetas a estudio, en el informe de Posición Financiera, pertenecen al rubro de Inventarios, en particular, y al de "Inversiones a Menos de un Año" (Activo Circulante) en general, por lo tanto, bastará recordar las reglas de presentación de las "Inversiones a Menos de un Año", para lograr conocer las aplicaciones a los inventarios; las básicas son :      

A).- A este renglón pertenecen todas las Inversiones a Menos de un Año; es decir, aquellas cuyo movimiento es constante, menor de doce meses, y que coadyuvan principalmente a que la Empresa logre sus objetivos.

B).~ Los renglones de las "Inversiones a Menos de un Año", se clasifican según su grado de disponibilidad; o sea, según la mayor facilidad para convertirse en efectivo.